publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Crecimientos del 30% o del 13%? Dos verdades muy distintas de los beneficios empresariales

@Jesús Sánchez Quiñones* - 03/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Finalizado el segundo trimestre del año, en breve comenzará el periodo de publicación de resultados empresariales. Y volveremos a leer titulares de espectaculares incrementos de beneficios de las compañías cotizadas. En el primer trimestre, ya fueron superiores al 32% para el conjunto del IBEX 35 respecto al mismo periodo del año anterior.

Es comprensible que un incremento de resultados por encima del 20% motive titulares muy llamativos, pero el mensaje que percibe el lector puede llevarle a confusión. Al inversor lo que le debe importar es la evolución del Beneficio por Acción (BPA) y no el aumento del beneficio total de la compañía. El BPA refleja cuánto del resultado de la empresa le corresponde a cada una de sus acciones.

Así, en el primer trimestre del año, frente al aumento 32% del beneficio de las firmas del IBEX, el incremento del BPA fue tan sólo del 13,8%.

Esta diferencia se explica por el cambio del perímetro de consolidación de muchas compañías cotizadas, que incorporan el beneficio de empresas adquiridas en el último periodo. Sociedades como Ferrovial, ACS o SACYR lograron crecimientos de sus resultados del 303%, 133% y 174%, respectivamente, gracias a las compras realizadas durante el último año.

Y es que el BPA del conjunto del IBEX no crece en la misma proporción por la emisión de nuevas acciones en las empresas integrantes del índice. Un aumento del beneficio de una cotizada de, por ejemplo, el 20%, acompañado de un incremento de su número de acciones en circulación del 25%, implica una reducción final del BPA, pese a lo inicialmente llamativo del incremento del 20% de sus resultados.

Sinceramente, se echan de menos más comparativas de la evolución de los beneficios por acción de las empresas en lugar de comparar simplemente las cifras de su beneficio total. Serían de gran utilidad para los inversores y depararían notables sorpresas. Un consejo: fíjense más en el Beneficio por Acción y no tanto en el Beneficio total.

*Director General de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. mmm...Martes, 03/07/2007, 11:52 h.

Ya era hora. Conviene medir adecuadamente el crecimiento de las Entidades. Empiecen por la mas grande el "Santander". Nos sorprenderan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. fiti666Martes, 03/07/2007, 11:33 h.

Pues ya sabes, a poner a currar a tus analistas de R4 y que saquen ese tipo de comparativas y las manden a vuestras oficinas para que los clientes tengamos algo mas de información de la central, cosa que echamos de menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Cara y cruz de la inversión en China

@Ignacio R. Añiño* - 27/06/2007

Adaptándose al nuevo entorno de tipos de interés

@Jesús Sánchez Quiñones * - 26/06/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd