publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de octubre de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

IBERDROLA

12:06 - 21/10/2009

(M:IBE)

6,28 €

-0,04 €

-0,63%

RESULTADOS

El beneficio de Iberdrola cae un 18,2% en los nueve primeros meses por los extraordinarios

Resultados Iberdrola

@Cotizalia.com - 21/10/2009 08:29h      Actualizado: 01/01/1900 12:20h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Iberdrola redujo su beneficio neto un 18,2% entre enero y septiembre de 2009 hasta los 2.029 millones de euros, afectado por el descenso de un 61% de los resultados no corrientes, según el comunicado remitido esta mañana por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resultado es ligeramente mejor de lo esperado por el consenso de los analistas consultados por Reuters.

La eléctrica achacó este resultado a los menores resultados extraordinarios, a la debilidad de la demanda en todos los mercados, a la caída de los precios de las materias primas, a la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro y a la estacionalidad del consumo en Reino Unido y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.951,1 millones de euros hasta septiembre, un 0,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se situaron en 19.785,7 millones, un 11,1% más. Al cierre del ejercicio, la compañía prevé elevar entre un 5% y un 7% el Ebitda y el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), como consecuencia del aumento estimado de la demanda y de la producción por la estacionalidad y la mejora de márgenes.

El grupo acumuló deuda por 29.651 millones, un 4,5% más que los 28.363 millones de pasivo registrados hasta diciembre de 2008. No obstante, el apalacamiento se redujo del 52,5% al 50,4%, y el ratio entre deuda y apalancamiento bajó de 1,1 a 1,02.

La producción se mantuvo estable en 104.514 millones de kilovatios hora (kWh), al tiempo que la potencia se incrementó en 2.000 megavatios (MW) y la energía distribuida aumentó un 16%. El grupo asegura que los resultados "cumplen las expectativas" y permiten pronosticar una aceleración en el cuarto trimestre gracias a los negocios intenacionales.

El área de energía en España contribuyó con un 37% al Ebitda, mientras que ScottishPower lo hizo con un 22%, Iberdrola Renovables con un 17%, Energy East con un 7%, Latinoamérica con un 13% y otros negocios con un 4%. Por actividades, destaca el crecimiento del Ebitda de Renovables, del 6%, y del negocio regulado en España, del 17%, así como la aportación de la filial en Estados Unidos.

Caída de la demanda

La eléctrica explica que en los nueve primeros meses del año tuvo que hacer frente a una caída media de la demanda del 5%, a un deterioro de los precios de las materias primas energéticas de cerca del 20% y a una reducida hidraulicidad y eolicidad.

En esta coyuntura, en la que el grupo elevó en un 4,8% su capacidad instalada, hasta 44.242 MW, se impulsó el decreto ley de solución al déficit de tarifa, del que a Iberdrola le corresponde 3.310 millones que espera poder ingresar "en los próximos meses".

Al mismo tiempo, los gastos operativos descendieron un 5,8%, excluido Energy East, y los ingresos procedentes de las desinversiones previstas y de la ampliación de capital llegaron a 2.600 millones.

El grupo hizo una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, que se suma a los 2.500 millones de euros y a los 500 millones de libras emitidos en 2009. Gracias a estas operaciones, ha elevado la liquidez a más de 10.500 millones de euros y mantenido el nivel de rating 'A'.

Previsiones para 2009

Al cierre del ejercicio, la compañía prevé elevar entre un 5% y un 7% el Ebitda y el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), como consecuencia del aumento estimado de la demanda y de la producción por la estacionalidad y la mejora de márgenes.

"La solidez del resultado operativo obtenido por Iberdrola hasta septiembre en un entorno complejo ha cumplido las expectativas en plena desaceleración económica y permite augurar una mejora en el cuarto trimestre por los resultados de sus negocios internacionales", afirma la eléctrica.

Para 2010, espera impulsar sus resultados como consecuencia de la mejora prevista del entorno, con una estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo y las mejoras de gastos operativos y financieros.

Sobre las previsiones de la eléctrica acerca de que la regulación del mercado se mantenga estable, los analistas consideran que podría no ser así, ya que perciben un riesgo de reducción de la capacidad de nuevas energías renovables en España. Además, veen poco espacio para que la compañía supere la velocidad de producción de 2 GW por año y dudan de que se vaya a conseguir antes de 2012.

 

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado PROFESSOR21/10/2009, 12:16 h.


Jajajaja

UN OBJETIVO... UNA VISIÓN... Y UN EQUIPO PARA HACERLOS REALIDAD... IBERDROLA.... UNA MANERA DE HACER LAS COSAS... MAL!!

Un poquito de HUMILDAD es una lección que se aprende en las empresas de verdad.. osea en las pymes, que utilizan mucho menos el power point y son las que realmente mantienen este país. Pero lo realmente importante es que son mucho más humildes que todos estos executives que no han creado nada y van de EQUIPO chupi guay!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado BATURRO5621/10/2009, 11:34 h.

Pues menos mal que han tenido menos resultado, pero los consumidores estamos más que hartos de los lloros de estas Sociedades. ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar a que nos facturen IVA sobre concetos que son impuestos especiales, algo ilegal en nuestra legislación? ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar las reclamaciones a la Administración por el Deficit Tarifario teniendo en cuenta que las Eléctricas deberían haber cambiado todos los contadores por otros digitales desde la época de Felipe González? ¿Quien nos garantiza con esos contadores obsoletos que las mediciones de consumo son reales? Ya vale, por favor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ZetaalParo21/10/2009, 10:38 h.

¿Hasta cuándo los accionistas de Iberdrola vamos a seguir aprobando sus cuentas anuales? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aprobando sus nombramientos de consejeros? ¿Hasta cuándo vamos a seguir TOLERANDO que, mientras el valor de la acción ha pasado de 12 euros a 6, la suma de sueldo+gratificación+Bonus anual y plurianual+Aportación a plan de pensiones de su Presidente Sr. Sánchez Galán, haya SUBIDO más del 100%? ¿Hasta cuándo vamos a seguir consintiendo que ordeñe la vaca sin ser su dueño?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés