publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Goirigolzarri abandona BBVA ante la decisión de FG de continuar hasta los 70 años

Goirigolzarri abandona BBVA ante la decisión de FG de continuar hasta los 70 años

El presidente del BBVA, Francisco González (d), y el hasta hoy consejero delegado, Jose Ignacio Goirigolzarri (Efe).

Cotizalia - 29/09/2009 17:43h

Deja tu comentario (73)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La inesperada salida de José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado de BBVA, anunciada esta tarde, se explica por la decisión del presidente del banco, Francisco González, de continuar en el cargo hasta los 70 años, posibilidad que le ofrece un cambio de estatutos aprobado el año pasado. Al ver cortadas sus aspiraciones de acceder a la presidencia cuando FG se retirase, Goirigolzarri ha decidido abandonar el barco.

En los últimos días, distintos consejeros habían solicitado a FG -que el próximo mes cumplirá 65 años- que alargase su mandato para no hacer un cambio de presidente en medio de la crisis y por la importante notoriedad alcanzada por el de Chantada en los organismos internacionales del sector. FG decidió hacer caso a estos cantos de sirena, lo que significa renovar por un mandato más (tres años), aunque con la posibilidad de marcharse antes de ese plazo.

Tal plazo era demasiado para Goirigolzarri, después de ocho años a la sombra de FG y sin haber accedido nunca a la vicepresidencia que dejó vacante Pedro Luis Uriarte en 2001. Cortadas sus aspiraciones a la presidencia, ha preferido dimitir de su cargo, lo que se formalizará como una jubilación anticipada.

El nuevo consejero delegado será Ángel Cano, hasta ahora director de recursos humanos. Ángel Cano es miembro de la llamada 'guardia de corps' de FG, sus hombres de máxima confianza. Este grupo se completa con José Barreiro, director de negocios globales, y José Maldonado, secretario general y consejero del banco.

En un comunicado oficial, Goirigolzarri asegura que abandona el cargo de mutuo acuerdo con la entidad, y añade que, "tras ocho intensos años como consejero delegado y más de treinta al servicio del grupo, ha llegado el momento de dar un relevo generacional" y dejar paso a Cano, que "cuenta con la experiencia, el equipo y el liderazgo necesarios". De hecho, Goirigolzarri era el consejero delegado más veterano de la banca española

Según fuentes conocedoras de la situación, esta decisión supone un reforzamiento del poder de FG, que pasa a controlar completamente el banco. Un control que se visualizará en la junta general ordinaria del próximo año, en la que el consejo del banco pedirá la continuidad del presidente. Asimismo, esta decisión supone la salida del último representante de la burguesía vasca que controlaba tradicionalmente el banco hasta el ascenso de FG a la presidencia única.

Este nombramiento supone mayores cambios en el comité de dirección: Juan Ignacio Apoitia asume los recursos humanos por el nuevo promocionado y Ramón Monell estará al frente de la dirección de innovación y tecnología.

Por otra parte, el director de riesgos -cargo de la máxima importancia en la crisis actual-, José Sevilla, abandona también el grupo y será sustituido por Manuel Castro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (73)

Deja tu comentario

73. usuario registrado mayodel-6830/09/2009, 21:01 h.

Aunque no se lo crean, a mí hoy el BBVA me ha ofrecido la prejubilación, con más de 33 años de servicio, habiendo sido durante unos 10 años director de oficina y la indemnización por prejubilación es de 3.005,06 euros.¿ Es justo que para la mayoría DE EMPLEADOS SEA ÉSA LA INDEMNIZACIÓN? despues de batallar entre clientes y "compañeros" por cosas que la dirección te impone y si no cumples no cobras en febrero el Bonus, etc...
Es un escándalo que un directivo se lleve tanto y los curritos, los que sacan el trabajo del día a día, se vallan con las miserias que nos dán, pero estamos tan quemados que sólo queremos irmos y vivir en paz.Que sepa el publico que nosotros cotizamos a la Seguridad Social y no causamos ningún coste social, ya que el banco es el que nos paga y nosotros pagamos la Seguridad Social, es decir no somos cargas sociales, sino todo lo contrario tributamos u IRPF y a la Seguridad Social, no como otras empresas que lo mandan al paro co muchos millones de indemnizaciones, esto que os quede claro, como claro que es una vergüenza que unos nos vayamos con 3005,06 euros y otros con los bolsillo llenos, despues que antes también se han embolsado lo suyo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado higueral29/09/2009, 22:39 h.

¡Joder que tropa!! Ignoro lo que saben de finanzas la mayoría de los que opinan. Pero es seguro que de escribir correctamente N.P.I.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

71. usuario registrado FernandoFF29/09/2009, 22:22 h.

FG es insaciable. Se va el último de los de la vieja guardia de Neguri. El banco ya deja de ser el buque insignia de las fortunas vascas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado carod29/09/2009, 22:17 h.

Y este personaje que ha hecho para que le den esa millonaria cantidad de jubilacion? tanto a robado a los clientes del banco?
que verguenza de directivos que niegan subida de un euro a sus empleados y ellos se llevan todo lo que quieren de la caja , a estos ladrones de guante blanco bien poco se merecen que disfruten de ese dinero que no le pertenecen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

69. usuario registrado Manolo200429/09/2009, 22:14 h.

#64
¿a los empleados querían acciones por el 150 aniversario? Bastante tienen con lo que cobran.
Es que al Santander se las dieron ....ah, bueno, pues que trabajaran en el SAN y así las habrían tenido ellos.
Estos empleados se creen que esto es una familia y el padre reparte cuando va bien todo.
Lo de los taxis, va en serio, como no sean un jerifalte, para viajar de un sitio a otro, el problema es tuyo.
Tienes que hacer un trabajo en tres oficinas y en un día. Si en vez de echarle 10 horas, por ir en autobús o a pie le echas 15 .... el problema es tuyo, yo lo que quiero es que hagas el trabajo.
Yo creo que es fácil el pensamiento, ¿taxi? perfecto, lo pagas de tu bolsillo.
Si supiéramos las miserias que se mueven por dentro de la Banca ....hacia una parte, claro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés