publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FISCALIDAD

Hacienda se opone a la subida del IRPF que el Gobierno negocia con sus socios parlamentarios

Hacienda Tributos Jesús Gascón IRPF marginal impuestos subida

@Eduardo Segovia - 16/10/2009 14:27h

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hacienda se opone a la posible subida del tipo marginal del IRPF que el Gobierno negocia con los partidos de izquierda para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El director general de Tributos, Jesús Gascón, ha mostrado su rechazo a esta medida porque "nos alejaría de la media europea y la subida de la tributación de las rentas del ahorro ya penaliza a las rentas altas".

Gascón, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda en Valladolid, ha asegurado que "la subida del marginal es factible porque se he hecho en Reino Unido" y ha reconocido que "nosotros tenemos estudiadas todas las hipótesis". Pero ha añadido que "no es lo que nos parece más oportuno porque  iríamos en contra de la tendencia internacional de bajar los tipos marginales".

El tipo marginal del Impuesto sobre la Renta es el que se aplica a las personas con ingresos superiores a 50.000 euros. Actualmente se sitúa en el 43%, y Gaspar Llamazares (portavoz de IU) aseguró la semana pasada que el Ejecutivo está dispuesto a negociar una subida del mismo, que podría llegar a los cinco puntos (hasta el 48%), según expertos fiscalistas.

Gascón ha añadido que la elevación del marginal abriría otro 'melón': el de la cantidad a partir de la que se aplica este tipo, es decir, los citados 50.000 euros. Así, ha puesto como ejemplo que la subida del marginal en Reino Unido sólo se aplica a las rentas a partir de 250.000 libras. Su conclusión es que esta subida "me encaja menos que mantener la deducción de los 400 euros para las rentas bajas desde el punto de vista técnico".

Precisamente, ayer adelantó El Confidencial que el Gobierno se plantea mantener esa deducción para las personas con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, lo que tendría un impacto recaudatorio de 1.400 millones de euros, según un informe del Instituto de Estudios Fiscales.

La presión fiscal cae cuatro puntos

En su intervención ante los inspectores de Hacienda, Gascón ha anunciado también que la presión fiscal cayó cuatro puntos en 2008, hasta el 33,1% desde el 37,1% del año anterior, "algo inédito en nuestra historia". El director general aseguró que "con esta presión fiscal, nuestras cuentas públicas son insostenibles" por el aumento del gasto en desempleo. De ahí que defienda la subida de impuestos incluida en el proyecto de Presupuestos.

La presión fiscal, que mide el porcentaje del PIB que suponen los ingresos tributarios y de la Seguridad Social, se redujo debido a una caída de 36.000 millones de euros de los ingresos por impuestos, que alcanza los 52.000 millones si se suman las cotizaciones sociales.

De esta caída de la recaudación, 21.000 millones corresponden a las distintas medidas de estímulo puestas en marcha por el Gobierno el año pasado (los 400 euros, la devolución mensual del IVA y las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento), y los 15.000 restantes a los efectos de la crisis económica y al aumento del fraude fiscal, según datos de Tributos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado andreug16/10/2009, 22:56 h.

A RECUPERACIÓN DEL LADRILLO ES LA RECUPERACIÓN DEL “TODO”, SIN EL LADRILLO NO HAY ” NADA”. ¿ Qe se puede hacer para que el motor vuelva a funcionar, para que salga del coma etílico en el que se encuentra ?. Estoy seguro de que en este foro participan unas cuantas personas que sí saben lo que se puede hacer para que la construcción y ” EL TODO” vuelva a funcionar, y EN POCO TIEMPO. Si la vivienda fuera un bien exportable, los chinos o incluso los rumanos la fabricarían a un precio mucho más barato que nosotros, y entonces sí que nuestro modelo económico se iría a pique.Como diría el otro, menos mal que nos queda Portugal. Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta. Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado alexbolivariano16/10/2009, 22:37 h.

#33 Si tuvieramos los asesores del ALBA, [ venezuela, ecuador, bolivia, cuba granadinasm,etc,], ya no estuvieramos tán jodidos, porque ellos hacen políticas para el pueblo, y no para la oligarquía rancia que tenemos en España [ PP y cia.].
Hable con propiedad, no diga tonterías sin saber , eso es típico de los borreguitos que lamentablemente hay en España y lamentablemente son muchos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado El Zurdo16/10/2009, 20:47 h.

España necesita urgentemente una ampliacion de capital y un plan de inversiones para colocar a los 5 millones de parados... Hay que salir del euro pero ya, crear empresas estatales otra vez, y reducirnos del tipo de cambio contra el euro para poder competir con nuestra produccion con toda europa y se puede. Tenemos medios y empresas preparadas y una banca fuerte y muy sana... No nos interesa ir al ritmo de europa ni al reflujo de EEUU. Podemos ser los lideres del mundo, pero hay que proponerselo...

Juas... Que buena es esta maria que me estoy fumando... Pssssss...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

36. usuario registrado jartodeto16/10/2009, 20:02 h.

Hombre, por lo menos, esperemos que se clarifique las subidas de impuestos.

Ya es hora de que sepamos cuanto nos disminuira el salario a final de mes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Juan Azaceta16/10/2009, 19:30 h.

Menudo descaro el de los que se llaman de izquierdas. ¿Cómo pretenden subidas del tipo marginal del IRPF que, en la práctica, sólo van a afectar a los asalariados, los únicos que pagan el impuesto?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés