publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de octubre de 2009 (Actualizado a las 08:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > HIPOTECAS

Ingenio en tiempos de crisis: se venden asientos en los estadios deportivos

Hipotecas estadios deportivos

Kevin Clark (The Wall Street Journal) - 11/10/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Ingenio en tiempos de crisis: se venden asientos en los estadios deportivos
Foto: Istockphoto.com

Por el precio de una casa de tres habitaciones con piscina ubicada en las arboladas afueras de una ciudad de Estados Unidos, los aficionados al deporte pueden comprar algo completamente incalculable. Un asiento propio en un estadio.

A comienzos de septiembre, los miembros del consejo de la Universidad de Kansas y de la Universidad de California en Berkeley aprobaron diferentes planes para financiar la expansión y renovación de sus instalaciones con la venta de algo llamado "capital accionarial por asiento". Los aficionados que reciben la aprobación financiera pueden comprar sus asientos y pagarlos -con intereses, claro- por un lapso de hasta 50 años. Una vez cancelada la deuda, el asiento pasa a ser de su propiedad, como una casa.

Si el modelo de "hipoteca" toma vuelo, marcará un giro radical frente a prácticas pasadas, cuando la mayoría de los nuevos estadios se financió con una combinación de dinero de los contribuyentes, préstamos privados y patrocinadores corporativos.

La Universidad de California planea vender cerca de 3.000 asientos y espera recaudar 270 millones de dólares. Las mejores localidades cuestan entre 175.000 y 220.000 dólares cada una, y se pueden pagar en 50 años, mientras que los puestos más baratos se venden por 40.000 cada uno a un plazo de 40 años. "Sin este programa, no veo otra forma en la que podamos asegurar los fondos", dijo el director atlético asociado de la Universidad de California, David Rosselli.

El primer equipo profesional que ensayará el plan es el club de fútbol londinense Tottenham Hotspur, que espera la aprobación del Gobierno para construir un estadio con capacidad para 60.000 espectadores en el costoso distrito del norte de Londres. El equipo actualmente realiza foros con sus seguidores para determinar qué tipo de servicios puede ofrecer y cuánto cobrar. La idea de la hipoteca es especialmente atractiva en Inglaterra, donde muchos clubes de fútbol tienen problemas de deuda y donde la financiación pública de instalaciones deportivas no es común.

"Les hemos dicho a nuestros accionistas y seguidores que analizaríamos todas las fuentes posibles de financiación para llevar el proyecto a término", dijo el vicepresidente financiero del Tottenham, Matthew Collecott.

Aunque la idea puede parecer absurda dado el estado de la economía, sus defensores dicen que ha tenido una gran acogida entre los seguidores serios porque les permite eludir anualmente el alza de precios de las entradas. "Si recibe una carta de su equipo diciendo que los precios de la temporada subirán un 10%, seguramente no le hará feliz", dijo Lou Weisbach, presidente ejecutivo de Stadium Capital Financing Group, la subsidiaria en Chicago de Morgan Stanley que está financiando estos instrumentos. "Si posee un derecho accionario de un asiento silla para su equipo, estará encantado".

Weisbach dice que el concepto se le ocurrió en 2004 cuando fue llamado por el alcalde de Las Vegas para que lo ayudara en la fallida propuesta de la ciudad de crear un equipo de béisbol. El financiero invitó a un par de amigos a una sesión de diseño de estrategia y llegaron a la idea de convertir los "asientos de estadio en condominios".

El plan se diferencia significativamente de la licencia de sillas personales que son usadas en la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. Con éstas, los aficionados pagan una suma única por el derecho a comprar entradas de la temporada, sin control de precios. Por su parte, durante la vigencia de los derechos del asiento, el propietario puede tratarlo igual que una casa, es decir, puede venderlo a un precio más alto. El derecho está ligado a la franquicia en cualquier estadio e incluso será transferido a una nueva ciudad si el equipo decide trasladarse.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado andreug11/10/2009, 18:46 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés