publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com >

El Banco de España reclama que se moderen los sueldos de los funcionarios

Banco de España crisis sueldos funcionarios

El Banco de España reclama que se moderen los sueldos de los funcionarios

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Efe. Madrid - 30/09/2009 13:25h

Deja tu comentario (29)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España reclamó hoy la moderación de los salarios públicos, que según este organismo ayudaría también a que se produzca el necesario "ajuste" en los sueldos del sector privado. En su último boletín económico, el organismo supervisor dedica un capítulo a los sueldos de las administraciones públicas, que según subraya tienen un peso importante en el PIB al incluirse en el gasto público, y al tener efecto también en la deteriorada situación de las finanzas públicas. Por esta razón considera que el "control" de esta partida de gasto podría desempeñar un "papel significativo" en la necesaria consolidación fiscal y el saneamiento de las cuentas públicas.

El Banco de España critica la "considerable inercia" con la que se aumentan los salarios, tanto los públicos como los privados, "a pesar del debilitamiento de la actividad y del fuerte repunte del paro" que hay en la actualidad. Recuerda asimismo que el resultado en las negociaciones salariales en las administraciones públicas puede influir sobre la determinación de los sueldos y del empleo en el sector privado, es decir, que actúen como "líderes" de la fijación salarial en las empresas privadas.

Por ello apunta que una moderación de los salarios públicos si se trasladase al sector privado también ayudaría a facilitar el ajuste macroeconómico que el organismo supervisor ve necesario en este aspecto. El artículo del Banco de España recuerda que los salarios públicos han crecido de forma significativa en España desde el comienzo de la unión económica y monetaria y, en general, por encima del experimentado en otros países del área. No obstante admite que el peso que estas remuneraciones han tenido sobre el PIB español es similar a los de otros países.

El Banco de España ha hecho estas consideraciones cinco días después de que el Gobierno y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firmasen el acuerdo para la Función Pública 2010-2012. Dicho acuerdo, que afectará a más de 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones, contempla una subida salarial del 0,3% el primer año, así como una cláusula de revisión salarial.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado fjas30/09/2009, 21:03 h.

Estoy de acuerdo, vamos a echar a los funcionarios a la calle [no se con que motivo van a justificar un despojo de sus derechos de tal calibre. Seguidamente vamos a prohibir las subvenciones, las europeas y las otras, y después, vamos a unificar los tipos impositivos, nada de reducir los impuestos para las sociedades, los famosos módulos y otras canonjías, mientras a los asalariados les quitamos mensualmente el 28-30% y luego en la Declaración de Junio hasta el 48%. Finalmente a don MAFO le propongo: Asumo el mismo aumento de sueldo que los funcionarios del Banco de España, y haciendo un sacrificio quiero también las residencias de vacaciones, los planes de pensiones del propio Banco, y demás regalías que tienen esos funcionarios de élite. ¿Que le parece?. Firmamos cuando quiera

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado fjas30/09/2009, 20:48 h.

Desde que tengo memoria siempre han estado moderados, es decir 2-3 puntos por debajo del IPC, salvo el año que termina y uno de los años de las dos legislaturas del PP. ¿No habrá querido decir congelados en lugar de moderados?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado Kpaís30/09/2009, 19:47 h.

Mi comentario 26 es en contestación al #13# no al 14. La segunda parte no va dirigida a nadie en concreto

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado Kpaís30/09/2009, 19:42 h.

#14# Pues la respuesta ,y no menos simple que la suya, es que algunas "cosas" que pasaban en las cuentas de las empresas privadas [bancos, constructoras...]han sido precisamente las causantes de la actual situación, eso sí, acompañado de la incompetencia y falta de previsión de algunos gobiernos [no confundir con Administración]. El lema de las "privadas" es asumir riesgo a cambio de beneficio, los beneficios ya los tuvieron, ahora tocan los riesgos.

El Banco de España debería sugerir la eliminación de bonus, limitación de sueldos de directivos y prohibición de reparto de dividendos en aquellas entidadades que han recibido ayuda de fondos públicos, medidas adoptadas por otros países, Alemania, EEUU...

De todos modos, el levantamiento de la veda de caza al funcionario se caracteriza por:

1º Se da en epóca de crisis, en la de bonanza ni se acuerdan porque su nivel adquisitivo no daba para el Audi y el chale ahora hiperhipotecado con la ayuda del Banco y de esos directivos que siguen cobrando sus sueldos y bonus gracias a las ayudas de todos, funcionarios incluidos.

2ª Se suele opinar del tema desde el absoluto desconocimiento. Hecho bastante habitual en este país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Joaquin Gomez Moya30/09/2009, 19:37 h.

Pues el gobierno ya ha empezado dando ejemplo en estos
Presupuestos "Austeros-y-Solidarios", si mi memoria sirve:

LA PARTIDA PARA ALTA DIRECCIÓN SUBE UN 6%.

Pero esto es compensado, por ejemplo
la partida del ICEX BAJA UN 18%.
Sí señores, ese es el modelo.

Estimo grosso modo que con la décima parte de lo que gasta el Ministerio contra la Vivienda, con la mitad de lo que tira el Ministerio contra la Igualdad, se podria haber duplicado su dotación presupuestaria, pero como eso quitaría votos mientras bajar al Icex nos resta renta, riqueza y futuro, notando la jugada sólo sus profesionales siempre envidiosos de los medios de sus competidores de otros países, y los exportadores que nos pasamos media vida por ahí e igual hasta nos perdemos las elecciones...

Qué bárbaro. Toma Economía Insostenible.
ICEX BAJA 18% -hay que ser austeros -, ALTA DIRECCIÓN SUBE 6%.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés