publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 14:31)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Antonio Claret (CajaGranada) prepara el asalto a la Presidencia del Banco Europeo de Finanzas

Caja Granada Antonio María Claret Antonio Jara Banco Europeo de Finanzas

@Agustín Rivera - 19/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Antonio Claret (CajaGranada) prepara el asalto a la Presidencia del Banco Europeo de Finanzas
El presidente de CajaGranada, Antonio Claret (Efe).

Antonio María Claret busca retiro en el Banco Europeo de Finanzas, el banco de las cajas andaluzas, tras dejar la Presidencia de CajaGranada. Claret abandonará el próximo mes de marzo la capitanía de la entidad financiera granadina tras el acuerdo de PSOE y PP para designar al nuevo presidente de CajaGranada: Antonio Jara, ex alcalde socialista de Granada (1979-1991), y prestigioso profesor de la Facultad de Derecho de esta ciudad.

Aunque el aludido lo niega, fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial, confirmaron que el todavía presidente de CajaGranada prepara el asalto al Banco Europeo de Finanzas (BEF), que ahora tiene su sede en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El principal obstáculo a esta operación radica en que CajaGranada cuenta en estos momentos con sólo un 16,5% del accionariado del BEF, igual porcentaje que la cordobesa Cajasur. La próxima fusión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén agruparía el 51% de las acciones del banco de cajas andaluz. Cajasol tiene un 33% del BEF.

Estas mismas fuentes confirmaron que Claret intentaría que la Presidencia no fuera rotatoria, como ahora, y que la sede del BEF se trasladara a Granada. “No va ser tan fácil para Claret”, destacaron a El Confidencial desde otras entidades financieras andaluzas que reclaman la importancia de la cuota malagueña, no sólo por Unicaja sino por la localización física del Banco Europeo de Finanzas en el PTA.

Antonio María Claret dejará la poltrona de CajaGranada, a pesar de que los estatutos de la entidad granadina le permitían continuar en la Presidencia 2013. Sin embargo, la Ley de Cajas de Andalucía sostiene que los presidentes sólo pueden permanecer dos mandatos. Nada hacía prever que Claret abandonara CajaGranada en este instante. Defensor de la independencia de la entidad granadina para que esté ajena a cualquier proceso de fusión, el pasado mes de julio, como ya publicó este diario, CajaGranada rechazó las recomendaciones de la Junta de Andalucía de fusiones entre entidad financieras andaluzas.

La caja granadina argumentó sus buenos datos y que no necesita ayudas del FROB para sobrevivir sola. CajaGranada cerró el ejercicio de 2008 con una morosidad del 3,24%. El índice de cobertura de la entidad se aproximó al 90% (la medida del sector es del 60,6%). Y el coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,5%.

Difícil convivencia con su sustituto

El todavía presidente de la caja tendrá que convivir estos seis meses que le quedan de Presidencia con la sombra de Jara, su sucesor. Antonio Jara es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y a pesar de seguir con su carné socialista desde que se retiró de la política, a principios de los noventa, “no ha sido partidista en los últimos años y eso ha sido clave para que se haya llegado a un consenso en su nombramiento”, subrayaron fuentes políticas a El Confidencial. Tras su paso por la Alcaldía de Granada Jara intentó ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero el grupo parlamentario popular andaluz lo impidió.

CajaGranada iniciará el proceso para cambiar a la mitad de su asamblea general a finales de este mes. Está previsto que se sustituyan 80 consejeros, de los que 35 se corresponden con los ayuntamientos donde está implantada la entidad y que cuentan con mayor volumen de negocio, otros 24 correspondientes a la cuota de la Junta de Andalucía, y los 21 restantes con la Diputación Provincial, como entidad fundadora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado fjas19/09/2009, 18:42 h.

#5 Como ejemplo de hundimiento provocado por políticos, el de Cajasur no es muy afortunado. Está dominada por la Iglesia desde siempre, y su anterior presidente, el cura Castillejo, se fabricó un plan de pensiones, del que estará disfrutando ahora. El año 99, se negó a cumplir la Ley de Cajas de la Junta de Andalucía, y su amigo Aznar, le echó un capote, y recurrió la ley al Constitucional con lo que automáticamente hubo suspensión cautelar. El nuevo gobierno del Psoe, retiró el recurso al constitucional y todo volvió a su cauce, pero el Rvdo Padre Castillejo está forrado, y Cajasur quebrada

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado fjas19/09/2009, 18:28 h.

¡Ya decia yo! ¿De que va a vivir este hombre ahora? Porque como vuelva a la oftalmología.... Una preocupación menos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado etica200819/09/2009, 11:35 h.

Este señor es nacido MURCIA [1950] : Medico, dejo la bata para AFILIARSE AL PSOE [ paso de concejal de Granada a parlamentario andaluz]. Desde entonces; esta unido a la poltrona, y cualquiera lo baja.
Como cualquier afiliado al PSOE, le interesa mucho el poder y que le voten los que no leen periodicos, y poco o nada los que no le votan.
Fuera del mando de la entidades financieras los POLITICOS POCO profesionales. Van a hundir la entidades [ ya han caido CCM y CAJASUR, y vendrán otras] y se lo llevan crudo entre [ sueldos, dietas y asistencias a Consejo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Arcadio19/09/2009, 10:53 h.

Sunny: Los criterios con los que se nombran directores generales y presdidentes de las Cajas de Ahorros van en consonancia, no con su preparacion profesional, sino para que no hagan sombra a alguien, como en el caso del medico en Caja Granada.

En la Confederacion de Cajas de Ahorros, sin ir mas lejos, se prefirio nombrar director general a JOSE ANTONIO OLAVARRIETA, sin titulacion universitaria e incluso algunas fuentes dicen que ni siquiera tiene estudios secundarios, en vez de optar por un catedratico en Hacienda Publica, como era el caso de MANUEL LAGARES, director adjunto de la CECA y que tuvo que hacer las maletas.

Si se hubiera optado por Manuel Lagares, a Quintas, el actual presidente, le hubiera podido hacer sombra.

Prefieren mediocres para manejarlos a su antojo.

Pero a las pruebas me remito. Estos mediocres les han llevado a las Cajas a la ruina total.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado sunny19/09/2009, 10:06 h.

Que yo sepa ese tio es médico. Según me cuentan de finanzas ni fruta idea, dirigiendo ó intentandoló una cajita deol tres al cuarto con los resultados que a la vista están.
Será capaz de embarcarse en eso? creo que sí.

Con que criterios se hacen esos nombramientos en el sector financiero?
La respuesta tal vez sea la de la pertenencia a una camarilla

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis