publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 19:01)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Laietana rechazó un acuerdo con Caixa Penedès, pero ambas despiden personal para abordar sendas fusiones

Caixa Penedès Caixa Laietana La Caixa fusión despidos

Laietana rechazó un acuerdo con Caixa Penedès, pero ambas despiden personal para abordar sendas fusiones

Blanch (Girona), Mestre (Sabadell), Contijoch (Manlleu), Ribera (Terrassa), Soley (Sabadell), Serra (Girona), Mata (Terrassa) y Herrero (Manlleu).

@Antonio Fernández (Barcelona) - 11/09/2009 11:40h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El proceso de fusión de las cajas catalanas ha dejado grabada en la memoria financiera una triste historia de amor: Caixa Penedès pidió la mano de Caixa Laietana. Laietana se la negó. Quiere seguir soltera cuanto más tiempo mejor. Y, si es posible, poder elegir un pretendiente de altura. La situación se repitió varias veces a lo largo de los últimos meses, según manifestaron a El Confidencial diversas fuentes consultadas. Estas dos entidades son las únicas que quedan en la comunidad sin haber iniciado un proceso de fusión, si exceptuamos la poderosa Caixa de Pensions, que no necesita compañeros de viaje para el futuro. La reorganización del mapa de las entidades de ahorro ha dado ya como consecuencia una fusión entre las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, por un lado, y Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa por otro, operación que todavía se está diseñando pero que se prevé que quede cerrada la semana próxima.

 

Caixa Penedès, presidida por Josep Colomer y con Ricard Pagès como director general, tenía interés en ganar músculo con una entidad a la que pudiese absorber como Laietana, que preside Jaume Boter y dirige Josep Ibern. La primera tiene unos activos de 23.000 millones, mientras quela segunda no llega a los 9.500 millones. Con la fusión, podría tratar de emprender una operación de más alto alcance, con una fusión fuera de Cataluña. Sin embargo, hasta el momento, nadie ha movido ficha tras la negativa de Laietana a someterse a Penedès, aunque hubo varias reuniones al más alto nivel para hablar del tema.

 

“El tiempo se echa encima, ya que el Banco de España ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para que se acometan los procesos de fusión. Quien no haya hecho los deberes, que se atenga a las consecuencias, porque se le dirá con quién ha de emparejarse”, señaló a El Confidencial una fuente de la Administración.

 

Fuentes internas de Caixa Penedès señalaron también a este diario que “hay negociaciones con cajas de fuera, pero se llevan muy en secreto. De todos modos, es posible que en quince días se deshoje la margarita y se haga público algún principio de acuerdo”. Otras fuentes son más pesimistas y afirman que “Penedès, que tenía una muy buena posición al ser la tercera caja de Cataluña, está a punto de perder el tren. No puede ser que a estas alturas, cuando otros procesos ya están maduros, ella siga cuestionando ser cola de león en vez de cabeza de ratón”. Esta misma fuente subraya que “a este paso, la única posibilidad que le quedará es ir ‘de mochila’ con alguna caja de otra comunidad”. Otra fuente del sector añade que “es posible que Penedès se quede al final como moneda de cambio y que se deje englobar a cambio de que uno de los grupos catalanes tome posición en otras entidades de fuera”.

 

En el sector financiero, sin embargo, se sostiene que “la Generalitat hará todo lo posible para que pueda abanderar algún proceso intercomunitario”, aunque en algunos círculos se pone en duda esta afirmación: “Por su tamaño no puede pretender salir fuera a ‘pescar’. Más bien será la pieza perfecta como para que la ‘pesquen’ a ella. Es cierto que desde la Generalitat harán todo lo posible para que ella pilote la fusión, pero será muy difícil. Habrá que esperar a ver qué ocurre, porque las otras comunidades tampoco están dispuestas a que una caja de fuera absorba a las de su territorio”.

 

Irrupción de La Caixa

Esta misma fuente señala que “Caixa Laietana, por el contrario, es fácil de encajar en cualquier lado. Lo más seguro es que acabe siendo el instrumento de un cambio de cromos”. En este sentido, una de las teorías más firmes es que, finalmente, sea la Caixa de Pensions quien se la quede, lo que no representaría para ésta demasiados dolores de cabeza. “Evidentemente, este favor se le pagaría a La Caixa de alguna manera, como por ejemplo, facilitándole una ficha bancaria”, añade la fuente.

 

De momento, sin embargo, tanto Penedès como Laietana han comenzado una política de adelgazamiento con el fin de ponerse guapas para el baile de gala. Ambas entidades han comenzado justamente antes de las vacaciones una política de despidos que ha sublevado a las centrales sindicales. En Penedès, por ejemplo, los contratos indefinidos que se habán realizado últimamente no se renovaron tras el periodo de prueba. En total, un centenar de trabajadores se vieron afectados. Paradójicamente, muchos de estos trabajadores fueron contratados de nuevo en el mes de julio “para cubrir las bajas por vacaciones de otros trabajadores. Si no habían pasado el periodo de prueba, ¿cómo es que los vuelven a contratar?”, se pregunta un alto dirigente sindical. La entidad también realizó varios despidos sabiendo que eran improcedentes y así lo reconoció más tarde, abonando elevadas indemnizaciones para no readmitir a los empleados. En Laietana, la situación es similar y CCOO ha comenzado ya movilizaciones para protestar contra los despidos producidos en julio y agosto, todos de personal fijo, según el secretario general de la sección sindical de CCOO, Esteban Martínez.

 

Fuentes sindicales manifestaron a El Confidencial que “ni Penedès ni Laietana han cultivado nunca favores políticos y han llevado políticas laborales muy malas. La prueba está en que Laietana es la última de las cajas españolas en condiciones laborales y Penedès, la antepenúltima. Las direcciones son soberbias no están acostumbrados a negociar”. Esta falta de costumbre en la negociación debe ser la que les la impedido haber encauzado aún sus respectivos procesos de fusión. Pero, sea de una manera o de otra, no tendrán más remedio que fusionarse con alguien. Si no lo eligen ellas, se lo elegirán las autoridades competentes.

 

Mientras tanto, los presidentes y directores generales de las cajas de Girona, Sabadell, Terrassa y Manresa se reunieron ayer por primera vez desde que acordaron la fusión. La reunión sirvió para abordar los temas relacionados con el plan económico resultante de la fusión, la estructura de los órganos de Gobierno de la futura entidad y del proceso de transición.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado levedontia13/11/2009, 21:06 h.

No deja de ser curioso que una organización tan potente como Caixa Penedès, que contra viento y marea todavía permanece, que se erigió como tercera caja catalana, hoy ya no, con más de 660 oficinas, hoy ya no, con más de 3300 empleados, hoy tampoco,y que ésta no haya tenido la habilidad, capacidad, el liderazgo eficaz, la empatia empresarialy la humildad necesária para conseguir que alguna de las demás cajas catalanas se rindiera a tales atributos y a tantos adjetivos de cantidad, que no de calidad,que simplemente anunciaba en el espot televisivo del sorteo de la ONCE.
La soberbia no es la mejor compañera en un viaje de riesgo como este, quedarse solo es del todo peligroso,y si además no tienes ejecutivos de confianza capaces de conseguir en la caza un mirlo blanco o negro,no importa,cuando el objetivo es recibir un salvavidas del FROB.Puede ser que ésta tan cualificada Dirección General no haya tenido en cuenta que el mirlo requiere cariño y no fuerza,ni potencia y menos prepotencia,para ello el mensajero debe ser cauto,eficaz,justo,humilde, casi bondadoso o al menos parecerlo y por fin seducir a su presa o su compañera de viaje solo temporal.
No siempre hay segunda oportunidad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado levedontia13/11/2009, 20:52 h.

No deja de ser curioso que una organización tan potente como Caixa Penedès, que contra viento y marea permanece, que se erigió como tercera caja catalana, hoy ya no, con más de 660 oficinas, hoy ya no, con más de 3300 empleados, hoy tampoco, que ésta no haya tenido la habilidad, capacidad, el liderazgo eficaz, la empatia empresarial, la humildad necesária para conseguir que alguna de las demás cajas se rindiera a tales atributos y a tantos adjetivos de cantidad, que no de calidad,que simplemente anunciaba en el espot televisivo del sorteo de la ONCE.
La soberbia no es la mejor compañera en un viaje de riesgo como este, quedarse solo es del todo peligroso,y si no tienes ejecutvos de confianza capaces de conseguiren la caza un mirlo blanco o negro, no importa, el objetivo es recibir un salvavidas del FROB.
Puede ser que esta tan qualificada Dirección General no haya tenido en cuenta que el mirlo requiere cariño y no fuerza, ni potencia y menos prepotencia, para ello el mensajero debe ser cauto, eficaz, justo, humilde, casi bondadoso o al menos parecerlo y por fin seducir a su presa o su compañera de viaje solo temporal.
No siempre hay segunda oportunidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado pepalma16/09/2009, 09:35 h.

¡YA ESTA BIEN!.

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS y en cuanto PUEDAS]

Nota: ¡Ojo!, que ya están abandonando el barco.
Nota II : Vota este comentario.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado pepalma14/09/2009, 10:38 h.

PITADA-CACEROLADA el próximo 2 de Octubre a las 12:00 de la mañana.

PARA, SAL y PROTESTA, estés donde estés, es la consigna. Porque somos ciudadanos con derechos y no borregos. ¡¡ PASALO !! [COMO SEPAS]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado JUSTICIEROJMG11/09/2009, 14:03 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis