publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

DIVISAS

Vuelve el carry trade

Divisas carry trade tipos

@Mª. Benito - 19/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vuelve el carry trade
Istockphoto

Los mercados están recuperando cierta calma a medida que empiezan a aparecer los primeros síntomas de que la crisis está remitiendo. Esta circunstancia está propiciando que reaparezca el carry trade, que desde hace un par de años había perdido fuerza, pero que contribuyó a empeorar las consecuencias de la crisis financiera.

 

El carry trade es una práctica que consiste en aprovechar las diferencias entre los tipos de interés de distintos países. Así se financia con la divisa del país donde el precio del dinero es menor las inversiones en países con tipos más altos.

 

Actualmente, algunos gobiernos, como los europeos, el estadounidense o el japonés, mantienen los tipos de interés muy bajos, casi cercanos al 0%, para contribuir a reactivar la economía, mientras que otros han situado los tipos en niveles superiores, por lo que los inversores están recuperando el sistema del carry trade. Si esta práctica vuelve podría tener consecuencias en el mercado de divisas, favoreciendo la depreciación de la moneda que se utilice para financiar las inversiones.

 

“Está empezando a volver”, asegura Stephen Jen, de BlueGold Capital Management, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. “Los inversores están empezando a pensar en subidas de los tipos, lo que hace este tipo de inversiones mucho más interesantes”, añade.

 

“Con el sentimiento de mercado tan positivo y la volatilidad en las divisas cayendo a niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre, el carry trade ha vuelto a estar de moda”, explican los analistas de divisas de Brown Brothers Harriman

 

Hace apenas un mes el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, mostró su preocupación por el excesivo flujo de dólares que había y que estaba empujando a su moneda, el real, a su nivel máximo desde octubre. Aunque Mantega aseguró que de momento no veía la necesidad de reintroducir el impuesto a las operaciones financieras (IOF). Brasil eliminó la tasa del 1,5% sobre las compras de bonos del Gobierno cuando se intensificó la crisis.

 

El ministro brasileño afirmó que no creía que el flujo de dólares se debiera a operaciones de carry trade, sino que se dirigía, principalmente, a inversiones directas y al mercado de acciones, “lo cual es positivo para el país”.

 

Desde finales de febrero, el real se ha apreciado un 28% respecto al dólar. Los analistas de Deutsche Bank consideran que el dinero está volviendo a Brasil, una de las divisas favorecidas tradicionalmente por esta práctica, ya que el país sudamericano ha tenido casi siempre unos tipos muy altos. De hecho, el pasado junio el Banco Central de Brasil redujo la tasa básica un punto porcentual hasta el 9,25%, el valor más bajo de su historia.

 

Las monedas de Australia, donde los tipos están en el 3%, y Nueva Zelanda, donde el precio del dinero es del 2,5%, también se están recuperando frente al dólar y el yen. Además, Australia está viendo mejorar su economía gracias a la demanda de materias primas y minerales de China. El dólar australiano ha marcado máximos frente al billete verde estadounidense este mes. Ayer se cambiaba a 0,8424 dólares estadounidenses y los analistas no descartan que pueda alcanzar los 0,85. En los últimos cinco meses la moneda australiana ha ganado un 29% frente a la norteamericana.

 

Otro destino popular es Noruega, tal y como subraya WSJ. Los analistas esperan que el país nórdico empiece a subir los tipos antes de lo previsto, después de que el banco central de este país señalara hace una semana que la economía está empezando a dar muestras de mejoría y dijera que podría ser apropiada dicha medida. Los tipos en Noruega están en el 1,25%. La corona noruega ha subido un 14% frente al dólar desde finales de febrero.

 

Algunos analistas también subrayan el atractivo que ha ganado el rand de Sudáfrica, donde se espera que el banco central incremente los tipos hasta el 7,5%. Malcolm Charles, de Investec Asset Management, cree que "hay un elevado margen de rendimiento en Sudáfrica que hace al rand bastante atractivo", según las declaraciones recogidas por Bloomberg. La divisa sudafricana ha ganado un 17% en relación al dólar este año, con lo que, según Charles, hacen a esta divisa una de las favoritas para el carry trade. De acuerdo con los datos de Bloomberg, el rand ofrecía ayer la mayor rentabilidad para el carry trade de entre las dieciséis divisas más importantes. Hace un par de meses, los analistas de Barclyas subrayaban que el rand había conseguido la mejor evolución en lo que iba de año y adelantaban que todavía tenía margen para mejorar.

 

El yen sigue siendo una de las monedas más atractivas para realizar operaciones de carry trade debido a los bajos tipos que mantiene el Gobierno nipón. El Banco de Japón dejó los tipos de interés en el 0,1% el pasado 11 de agosto. Pero no es la única divisa interesante para esta práctica. En Europa el BCE mantuvo los tipos en el 1%, su nivel más bajo desde que se creó la unión monetaria y en Estados Unidos están casi en el cero (entre el 0 y el 0,25%) y el Gobierno ha inyectado millones de dólares en la economía para reactivarla.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado jmdha19/08/2009, 18:19 h.

#7 O el mismo banco te dice, es seguro, es muy bueno, no pasa nada...cumplen objetivos.
No empecemos con lo de la cultura financiera, que estoy harto de ver como s meten productos a clientes para conseguir objetivos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado kramer19/08/2009, 13:56 h.

Eso si, despues de descubrir que se podia perder dinero en la operacion... a culpar al banco, que te roban tu dinero y son muy malos y se comen a los niños crudos y blah blah blah

PS Que razon tenia PPCC con su "bancaculpismo"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado kramer19/08/2009, 13:54 h.

Algunos analistas hicieron un simil del carry trade con "recoger peniques delante de una apisonadora".

Para el que tiene una hipoteca en esa divisa el atractivo es una cuota menor pero se pueden llevar una sorpresa enorme con la evolucion de la moneda en que se han endeudado.

Al final el problema sigue siendo que alguna gente se mete en operaciones financieras que no comprende, muchas de las veces por que hay algun conocido que lo ha hecho y le ha ido bien... de que me suena esto??

En fin, si alguien se anima a hacerlo le recomiendo que diversifique moneda, es decir, tome prestado en varias monedas a tipo bajo e invierta en una cesta de monedas a tipo mas alto, con esto reduciras la volatilidad del tipo de cambio efectivo

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado blamonta19/08/2009, 11:01 h.

pues entonces dentro de poco volverán las hipotecas multidivisas...

Toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado desde londres19/08/2009, 10:09 h.

Hola

Faltan muchas cosas por explicar en este articulo

Cierto es q existen multiples optiones: tomar prestado $ a libor a 3 meses y comprar reales para obtener un 9% anualizado…o florines o liras turcas vendiendo € contra ellos con objetivo de 10%-12% en 9-12 semanas

Pero esta por ver q el DailyFX vuelva a 28000, tan siquiera mantener 23,100

es recommendable analizar los Rfx de las monedas antes de tomar una decision tanto o mas como analizar el Vix [major CSFB] para evitar situaciones como la del 28 de agt’08

mas q la diferencia absoluta entre 2 tipos es mas importante su futura evolucion en realcion con miedos de inflacion

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés