publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 15 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

Los 11.000 pesan demasiado

Bolsa España Europa Ibex

@Cotizalia.com/agencias - 14/08/2009 09:03h      Actualizado: 14/08/2009 17:37h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los 11.000 pesan demasiado

La bolsa española se despide de la semana sin haber sido capaz de aguantar los 11.000 puntos. Las dudas de la mañana quedaban disipadas completamente, y no para bien, tras la apertura de Wall Street, que lo hacía con importantes caídas después de conocer que la inflación de EEUU ha sufrido su mayor caída anual desde 1950, un 2,1%. A esto había que sumar después del índice preliminar de la confianza del consumidor al otro lado del Atlántico, tampoco bueno, con lo que el Ibex acabó cediendo un 1,31% que le devolvió a la cota de los 10.900 puntos.

El selectivo madrileño terminó la jornada en 10.901,9 enteros, con 28 valores en 'números rojos', desandando así el camino que había emprendido desde el inicio de la semana y dejando atrás la ansiada cota de los 11.000 puntos que conquistó ayer. En los últimos cinco días, el Ibex pierde un 0,4%.

El desánimo de los inversores ante el índice preliminar de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan, que pone de manifiesto un deterioro en agosto respecto a julio, se propagó por las principales plazas europeas.

Los atisbos de recuperación en Estados Unidos y la UE, con Alemania y Francia fuera de recesión, no impidieron que los parqués del Viejo Continente echaran el cierre con pérdidas, del 1,7% en Francfort, superiores a las de Londres (-0,9%) y París (-0,8%).

En el resto de Europa tampoco aguantaban las ganancias, pese a las palabras del Banco Central Europeo (BCE), que aseguraró el viernes que la recesión global ha tocado fondo, animaban la negociación. El Cac 40 y el Dax se han dejado un 0,9% y un 1,7% respectivamente, mientras que el FTSE 100  ha recortado casi un 1% y el Eurostoxx 50 se ha dejado el 1,3%.

De vuelta al parqué madrileño, Telefónica se ha dejado un 2,21%, mientras que Santander y BBVA han retrocedido un 1,21% y un 1,22% respectivamente. También en negativo ha terminado Iberdrola con un recorte del 0,9%, mientras que Repsol giraba a la baja en el último momento para seguir el camino del resto de pesos pesados y dejarse el 0,69% hasta los 6,04 euros. Comportamiento mixto entre los medianos. Banesto y Sabadell acaban en zona de ganancias con sendos repuntes del 0,06% y del 0,3%, mientras que Popular y Bankinter se dejan un 2,39% y un 0,36% respectivamente.

Mala sesión también para los títulos de Abertis, que han dedido el 2,37%, Indra, que ha retrocedido el 2,26% y Abengoa, que se ha dejado el 2,12%. Por el contrario, Telecinco se ha beneficiado de que el consejo de ministros aprobara en su encuentro del jueves la TDT de pago, aunque los repuntes no han sido muy destacables, sólo del 0,68%, suficiente para liderar la tabla seguido de Técnicas Reunidas y Enagás.

En el mercado continuo los títulos de Prisa caían un 2,97%. Y es que el grupo es uno de los mayores perjudicados por la decisión de ayer y, de hecho, los analistas de Banesto rebajaban este viernes el precio objetivo de sus acciones ya que, según recoge la agencia Dow Jones Newswires, que ahora la compañía tendrá un duro competidor en el mercado televisivo de pago. Los títulos de Prisa caen más de un 1%.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto explicó a Europa Press que aunque el índice se haya dado la vuelta por el mal dato macro de EEUU, el retroceso también se explica por un movimiento de toma de beneficios en la última parte de la sesión, sin que el recorte de 144,9 puntos respecto a ayer signifique "la pérdida de niveles importantes".

En este sentido, agregó que el poco volumen de negociación de esta semana de agosto magnifica todos los movimientos, tanto al alza como a la baja. "A ver cómo cierra EEUU hoy y cómo toma la apertura Europa el lunes", propuso, antes de aventurar si los 11.000 puntos fueron un espejismo que no volverá a verse a corto plazo.

Felpeto indicó además que el dato del PIB en España no afectó a la baja al Ibex, ya que los inversores dan por descontado que la recuperación económica en España va a ser "más complicada" que en el resto de Europa.

"Creemos que el mercado ha demostrado en los últimos meses que está fuerte, y si no hay ninguna noticia muy negativa, no tienen por qué haberse perdido para largo los 11.000", sostuvo la analista.

De vuelta en Europa, el sector bancario fue uno de los grandes perdedores del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con una bajada del 0,9 por ciento a 940,21 puntos. El índice ha retrocedido un 1,1 por ciento esta semana. Entre los bancos, HSBC, Credit Suisse, Standard Chartered, Credit Agricole y Deutsche Bank bajaron entre un 0,8 y un 3,1%.

Los fabricantes de coches fueron otros de los grandes lastres del índice paneuropeo, después de que Volkswagen se hundiera un 15,9 por ciento por temores a que esté pagando en exceso por una participación en la filial de coches deportivos Porsche.

Jornada para las inmobiliarias

Fuera del selectivo, destacó por segunda día consecutivo la subida de las inmobiliarias. "Creo que son posiciones cortas de inversores que han optado por cerrar, aunque si ves lo que han caído el último año, no se trata de subidas importantes, sobre todo porque el volumen es ridículo y tienen muy poco 'free-float'", dijo un analista de un banco europeo.

En este contexto, Reyal Urbis sumó un 44,6% tras sumar la víspera un 11%, Urbas escaló un 20,8%, Metrovacesa se apreció un 20,7%, Colonial creció un 15,9% e Inbesòs ganó un 25%. Otras inmobiliarias que crecieron debido a la especulación fueron Afirma, con un 10, 4%, y Realia, con un 9,7%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado alex15/08/2009, 18:20 h.

#3 Tiene razón en su queja. El Confidencial lleva varios meses de declive. Tanto porque proliferan los artículos escritos por becarios, como por la degradación de los foros. En los foros cada día hay menos aportación de ideas y más insultos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado hispafinanzas14/08/2009, 18:06 h.

Pues espero otro recorte para comenzar a entrar en todos los valores la verdad, esto continua alcista, aunque con este volumen podemos ser merienda de los grandes, ya que no somos más que puras gacelas... me gusta esta expresión que es el título de un buen libro de trading titulado Leones contra gacelas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jmdha14/08/2009, 17:48 h.

#3 BF2, no se lo que habrá pasado, no se si habrá sido alguno que he votado, pero viniendo de usted, creo que es más que segura su queja.
Hubo uno que dijo que Obama no solucionaría el problema por negro, cuando es mulato, eso es lo de menos, pero el contenido era racista, ni con varias quejas lo quitaron. Me gustaría saber quien es el moderador y los niveles de formación que tienen.
Podría indicar en que titular se quitó.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado BF214/08/2009, 15:20 h.

Lamentable y vergonzosa la actuación del moderador.

NO se puede, no se debe eliminar una aportación [de “konfucio”] que ha sido tan mayoritariamente votada por los foreros.

Comparada con las aberraciones, insultos e injurias que hemos leído en estos Foros, la aportación censurada era un sermón dominical.

Lo que sí fué indignante que el mismo moderador no eliminara inmediatamente la infamia de un malnacido para con un hombre de bien recién fallecido, y expulsara al que la había vomitado.

Lo que sí es indignante es que la democrática crítica [incluso la propagandística y no razonada] contra un pensamiento o actuación de un personaje o grupo político se convierta en insultos a otros foreros, o a sus familias, o a ciudadanos de otras ciudades y CCAA. Y esa aberración está ocurriendo todos los días en estos Foros. BASTA YA !!!

Quede plasmada mi total repulsa a esta doble vara de medida.
Inaceptable en un diario digital para "2.000.000 de lectores influyentes".

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jmdha14/08/2009, 11:12 h.

Voy a dar la razón a Hódar cuando dice que estas operaciones tenía que estar más controladas, no es posible que gente juegue con inversores que van a dar "valor" al valor, riqueza, no a jugar con él. No se si estará usted de acuerdo conmigo.
¿Podría darse un caso como CLEOP, donde el director gnral jugaba con derivados y hundió el valor?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés