publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 16 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Mantener la promesa del objetivo fiscal para 2012 es una ficción necesaria

España 2010 déficit presupuestario objetivo fiscal

Reuters - 15/08/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España tiene pocas posibilidades de cumplir su reiterada promesa de bajar el déficit presupuestario hasta niveles en línea con los límites establecidos por la Unión Europea en 2012, pero los economistas creen que el Gobierno acierta al mantener este objetivo en su discurso oficial.

Tras inyectar miles de millones de euros en la economía con el fin de sacarla del grave bache en que se encuentra, el Ejecutivo podría aproximar el déficit público a cerca del 12 por ciento del PIB en 2009, pese a lo cual los responsables gubernamentales han tratado de tranquilizar a los mercados de deuda en el sentido de que va a regresar rápidamente al rigor fiscal.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reiteró el jueves que el Gobierno sigue confiado en cumplir la meta de reconducir el déficit al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) establecido en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea en tres años.

"Es un compromiso con la Unión Europea y nos gustaría cumplir nuestros compromisos. Es un compromiso que está vinculado a un escenario de posición cíclica con un crecimiento en 2012 por encima del dos por ciento. En este contexto, el déficit del tres por ciento en 2012 es coherente", dijo Campa.

Pero estos comentarios no reflejarían toda la realidad según los expertos. Si España retira los estímulos fiscales para reducir el déficit mientras carece de un motor de crecimiento que releve al maltrecho sector de la vivienda, será complicado retornar a tasas de crecimiento del dos por ciento.

Además, 2012 es año de elecciones generales en España, lo que hace menos concebible grandes esfuerzos por recortar el gasto.

"El mensaje de fondo es que todos los países europeos tienen que mantener el discurso de que se pretende cumplir las normas (del Pacto), pero no tiene sentido", dijo el economista de Commerzbank Peter Dixon.

"Cuando tienes la situación que tenemos ahora, permitir que el déficit suba es la opción menos mala".

El peor escenario se aleja

En el último mes, las agencias de crédito Fitch y Moody's han expresado dudas sobre la viabilidad del objetivo de déficit español, al tiempo que han reiterado la calificación triple A para la deuda soberana de España.

En el caso de Moody's, los comentarios contenían un mayor optimismo, debido a que los últimos indicadores macroeconómicos publicados han mostrado cierta mejoría gracias a uno de los mayores programas públicos de estímulo económico del mundo en términos relativos.

En enero, había calificado a España de "vulnerable" por los temores sobre la economía global y el mercado de vivienda nacional. Ahora la agencia cree que esas preocupaciones se han disipado.

"Las inquietudes de Moody's en este sentido se han visto en gran medida despejadas", dijo en julio la agencia de calificación.

"Aunque hay altas probabilidades de que el gobierno no logre situar el déficit en el tres por ciento del PIB para 2012... debería ser capaz de hacerlo uno o dos años después", añadió.

Hasta, el momento los mercados no se han mostrado preocupados por la velocidad con que ha aumentado el ratio entre la deuda pública y el PIB español.

Según el Gobierno, la deuda aumentará en 15 puntos porcentuales hasta alcanzar un 60 por ciento del PIB para finales de 2010.

"El déficit es elevado, pero el ratio deuda/PIB podría subir hacia las proximidades del 70 por ciento (en los próximos años), nivel relativamente bajo en comparación con otros países europeos", dijo el economista de Capital Economics Ben May.

"Ciertamente tenemos la sensación de que los temores a un impago por parte de España al principio del año eran exagerados. El descenso de las rentabilidades de los bonos ha mostrado que esta preocupación era infundada", dijo May.

Sin embargo, se espera que los mercados sean tolerantes con la evolución fiscal de España y asuman por otra parte que el Gobierno va a seguir ciñéndose al discurso de prudencia presupuestaria.

"Un déficit del tres por ciento para 2012 sería difícil de lograr, pero no importa (si lo cumplen). Lo importante es la tendencia", dijo Myriam Fernández, analista de deuda y finanzas públicas de Standard and Poor's.

Manteniendo los salvavidas

España es especialmente vulnerable a una repentina retirada de los apoyos públicos porque la crisis se ha originado en gran medida por problemas estructurales e internos y, por ello, una recuperación mundial sólo supondría un alivio parcial.

Las ambiciosas medidas puestas en práctica por el Gobierno para detener la crisis en los últimos seis meses, incluidos los 15.000 millones del Plan E para obras públicas y deducciones fiscales, han contribuido a contener la destrucción de empleo y han alentado comentarios sobre la aparición de brotes verdes.

De retirarse estos estímulos con demasiada rapidez, la frágil economía podría recaer en un pozo aún más profundo.

"Las finanzas públicas deberían reconducirse a medio plazo, pero si las medidas se eliminan anticipadamente no se obtendrán los resultados deseados. Podría producirse una recaída económica en forma de 'W'", dijo Dominic Bryant, de BNP Paribas Fortis Bank.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado hispafinanzas16/08/2009, 12:30 h.

Pues así es Gekko a ver que pasa en el 2012, pero las leyes al final creo que están más para imcumplirlas que cumplirlas, cuando de dinero se habla, por tanto si suben impuestos, habrá una fuga de capitales a paraisos fiscales, Blanqueo internacional de capitales , y que no nos vendan que pararán los paraísos fiscales porque si leen ese libro veran que es más que imposible pararlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado gekko15/08/2009, 18:51 h.

bueno, hecha la ley hecha la trampa...

en 2012 ya veremos como esta el patio...

14 trimestres en economia pueden ser muuuuyyy largos y muuuchas cosas pueden moverse de la posicion inicial...

lo interesante va a ser la posibilidad de hacer $$$ con la deuda Spain cuanod los tipos empiecen a subir...

muy interesante y lucrativo puede llegar a ser....

aunque despues venga el default...

ya se sabe, es la calma que precede a la tormenta :-]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado kokoliso115/08/2009, 17:28 h.

#9 Gracias por sus ideas y consejos.

Para el dolar tengo peores pronósticos que usted. Quizá sea porque escucho a Peter Schiff... creo que si China se cansa de pagar la factura del restaurante y deja de comprar deuda pública el Dolar podría caer incluso más respecto al oro [8000 dolares la onza o así] si Obama no cambia la política.

Aquí el de la Zeja no tiene tanta libertad de acción y quizá se asusten y reduzcan gastos subiendo impuestos antes de que pase lo que ha dicho. [Cruzo los dedos]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Nostradamus15/08/2009, 17:21 h.

#8 Me temo que confunde a Alemania con el Hada Madrina, aunque que este caso el problema es que la Cenicienta no quiere dejar sus modales de fregona. Por otra parte, si no se rompe la baraja y se continua en el Sistema Euro, el horizonte es: recortes de salarios, pensiones, subsidios y prestaciones. El sistema económico taifeño está drogado, El Reyno de Taifas es un yonqui que sólo piensa en lograr un chute más, el penúltimo fue los 400 euros y el último el plan E. Nada de ese dinero tirado se ha traducido en mayor productividad, más capacidad de competir ni en nuevos productos innovadores que vender fuera.

En USA las cosas son parecidas en parte, las políticas de easy money de Clinton, Bush y, ahora, Obama, han drogado también al sistema, pero su sociedad no está invertebrada como la taifeña, saben lo que es investigación y creación, y sus universidades no son cementerios. Además pueden manejar el cambio de su moneda, lo que significa que los tenedores de dólares les pagan parte de la factura. Con todo, creo que el oro llegará a 2000 dólares [dos mil] antes de cinco años.

Compre oil y oro, guarde su dinero a buen recaudo, donde no alcance la zarpa del político.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado kokoliso115/08/2009, 16:55 h.

#7 Pensamos lo mismo, pero yo no creía ni aún creo que lleguemos a tales extremos, pero sí estoy tentado a pasar mis menguados ahorrillos a oro o al menos tener billetes de Euro bajo el colchón.

Para el oro he encontrado que la Perth Mint de Australia lo vede y luego almacena bastante barato.

Pero y el dolar ¿Caerá antes o después que España?

Seguro que Alemania nos dejará caer o nos salvarán dándonos un cachetito.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés