publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de agosto de 2009 (Actualizado a las 07:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Brasil presentará ante el G-20 una propuesta para regular los mercados de derivados

Economía Brasil mercados derivados regulación

@EFE - 06/08/2009 07:43h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, anunció hoy que Brasil presentará ante el G-20 una propuesta para regular los mercados financieros mundiales, sobre todo los de derivados. Está previsto que los titulares de Economía y Finanzas del G-20 se den cita a principios de septiembre en Londres para preparar el terreno para la reunión de jefes de Estado del grupo que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Pensilvania).

Mantega adelantó hoy en rueda de prensa durante su visita de dos días a Washington que la propuesta brasileña solicitará que "todas las operaciones en el mercado de futuro sean registradas". Además, Brasil pedirá el establecimiento de centros de compensación y liquidación similares a los que ya existen en países como Brasil y que obligan al inversor a depositar una garantía para cubrir sus operaciones con derivados.

"Es como tener un seguro que da mayor solidez al mercado", indicó el ministro brasileño, que hoy discutió esa y otras propuestas con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con quien habló sobre los preparativos de la cumbre del G-20 de Pittsburgh. Mantega considera que otro punto importante en la próxima cita del G-20 debería de ser la gobernabilidad del organismo, que acoge a economías industrializadas y en desarrollo y que se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica y financiera global.

"Para que se pueda consolidar como institución es necesario que haya unas normas claras", dijo el funcionario brasileño, quien defiende que los líderes del G-20 se reúnan al menos una vez por año y que haya tres encuentros anuales de los titulares de Economía y Hacienda. En línea con lo que ocurrirá este año, Mantega aboga por que dos de esas reuniones se celebren en vísperas del encuentro semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y la tercera antes de la cita de los jefes de Estado del G-20.

Eso permitirá, en su opinión, que las propuestas "se maduren con antelación" y evitar conflictos en la reunión de líderes. El ministro brasileño considera también imprescindible "que se defina con claridad quiénes son los participantes del G-20".

El grupo está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia, pero otros países como España han expresado su interés en formar parte permanente del organismo.

Mantega evitó decir hoy si respaldaría la entrada de España y se limitó a señalar que "Brasil apoya la discusión de criterios". "Nada mejor que tener reglas claras para impedir malentendidos de última hora", subrayó el ministro, quien dijo que Brasil y España tienen "buenas relaciones".
Insistió, por lo demás, en la necesidad de reformar el FMI y el Banco Mundial, un tema que abordó con Geithner y que en su opinión debería ocupar también un lugar destacado en la agenda del G-20.

"Hay que llevar adelante la reforma de las instituciones de forma que a comienzos del 2011 ya tengamos consolidada la reforma de voz y voto" en el FMI y el Banco Mundial, apuntó.

La citada reforma busca que la estructura de las instituciones refleje mejor el creciente protagonismo económico de los países en desarrollo. Tanto el FMI como el Banco Mundial se crearon al final de la II Guerra Mundial y reflejan en gran medida el reparto de poder existente entonces.
El ministro brasileño también defendió las medidas contracíclicas adoptadas para hacer frente a la actual crisis global que han agravado el ya abultado endeudamiento de países como EEUU.

"Si la crisis se está dejando atrás es gracias a las políticas contracíclicas", aseveró. "Si no hubiera políticas contracíclicas, el costo sería todavía mayor porque habría llevado a la desintegración de esas economías", insistió Mantega, quien apuntó que el desempleo sería mayor y habría habido más quiebras corporativas.

En el caso de Brasil, "si no hubiera esas políticas, tendríamos alrededor de un menos dos o un menos 1,5%" de crecimiento, señaló el funcionario, quien espera que su país crezca un uno por ciento este año.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés