publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 1 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares

crédito préstamos banco de españa hogares dinero

@Carlos Sánchez - 31/07/2009

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares
Fuente: Banco de España.

La morosidad avanza. Y lo hace de una forma verdaderamente importante. Hasta el punto de que uno de cada quince hogares se encuentra ya en situación de mora. Lo dice el último Boletín del Banco de España, en el que, por primera vez, se cuantifica el número de personas y de hogares que no están en condiciones de pagar sus deudas.

En concreto, y según el Banco de España, durante el primer trimestre de este año “el porcentaje de personas endeudadas con préstamos en situación de mora se elevó en un puntos porcentual, hasta el 5,7%”. Es decir, que prácticamente uno de cada quince españoles con deudas se ha retrasado ya en los pagos.  Como resultado de ello, sostiene el Banco de España, la ratio de morosidad de las familias aumentó durante el mismo período en 0,6 puntos, hasta el 3,6%. O dicho en otros términos. Las familias deben ya a la banca 29.313 millones de euros, prácticamente el triple de lo que adeudaban hace un año.

De esa cantidad, las dos terceras partes (18.361 millones de euros) tienen su origen en la adquisición de una vivienda, y el resto hay que relacionarlo con la compra de bienes de consumo. La morosidad hipotecaria, sin embargo, continúa siendo sensiblemente inferior a la media,   Mientras que en préstamos de consumo la tasa de impagos representa el 6,6% de los préstamos, en los créditos destinados a la adquisición y rehabilitación de viviendas la morosidad supone el 2,8%. Es decir, que al menos por ahora se sigue cumpliendo la vieja máxima bancaria que asegura que  lo último que deja de pagar una familia es su hipoteca.

Más paro, más morosidad

El repunte en la morosidad de los hogares tiene que ver, fundamentalmente, con el deterioro del mercado de trabajo, que ha neutralizado el efecto positivo de la caída de los tipos de interés. Gracias a ello y a la restricción del crédito, la ratio de endeudamiento de los hogares descendió ligeramente en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en torno al 125% de su renta bruta bruta disponible.

Y es que pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto ingentes cantidades de dinero en manos de bancos y cajas de ahorros a tipos de interés del 1% y a devolver en plazos largos, lo cierto es que el dinero continúa sin fluir. Sigue racionado. Lo admite el propio Banco de España, que utilizando como argumento la última Encuesta de Préstamos Bancarios sostiene que en el segundo trimestre “ha continuado el endurecimiento del resto de condiciones crediticias distintas a los tipos de interés, tales como las garantías exigidas (que han aumentado) o el plazo de vencimiento (que se ha acortado)”. Es decir, que las entidades se han vuelto todavía más exigentes a la hora de conceder préstamos.

Ello explica que, por primera vez desde que se hacen este tipo de estadísticas, las tasas intertrimestrales desestacionalizadas (que miden mejor el momento económico) registraron “incluso valores negativos”, dice el banco central, tanto para el total de la financiación a hogares como para sus dos componentes (hipotecas y consumo), que se encontraban en ambos casos en valores próximos al -2%, en términos anualizados. Y sin crédito la economía seguirá en crisis.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Pederasta_Jodido_Cabron31/07/2009, 22:52 h.

¿Alguien podría decir al Pederasta Jodido Cabrón Mentiroso que se dedique a su pedofilia incestuosa necrófila con los restos de lo que su mujer le dijo que era su hijo y deje de insultar a quien solo se dedica a luchar contra ETA?

Se nota que le gusta estar al lado de los terorristas y apoyarles, pero ya es suficiente, que nos deje en paz a las personas decentes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado tangoparu31/07/2009, 20:51 h.

#2 Ummmmmmm, que es eso de que aumenta la demanda y como se computa?, antes iban 10 al banco a por una hipoteca y había 10 solicitantes [y 10 hipotecas], ahora van 10 a 10 bancos, se la conceden a uno y hay 95 solicitudes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado kokoliso131/07/2009, 17:44 h.

#15 Muy de acuerdo con usted pero personalmente, aunque sin datos para apoyarlo, creo que el problema fuerte será para septiembre-octubre de 2010. Comenzando ya en septiembre-octubre de 2009 a empeorar de nuevo la bolsa que ahora está rebotando.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado kokoliso131/07/2009, 17:37 h.

#16 Cierto que el Euribor tiene que subir y mucho, pero, todos esos miles de millones regalados no pueden ser retirados, eso que dices es lo mismo que dice Ben Bernanke que los retirarán para evitar la inflación, pero.... ni de koña, tendremos inflación muy muy elevada que es la que obligará a subir los tipos para no tener hiperinflación. ¿de qué manera van a retirar los millones creados de la nada, lo único que pueden hacer es subir los tipos para que haya menos préstamos y así reducir la cantidad de dinero?....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado descalzo31/07/2009, 17:26 h.

#1

Con la segunda opción m conformo...jejeje.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés