publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de agosto de 2009 (Actualizado a las 17:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid contracorriente: única que abre más oficinas y que crece en plantilla

@A. Belmonte - 31/07/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Madrid contracorriente: única que abre más oficinas y que crece en plantilla
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid.

Una vez superadas las primeras y rápidas crónicas tras las presentaciones de las cuentas del primer semestre de la gran banca española se impone un análisis más detallado del asunto. Una comparativa entre las diferentes partidas del negocio arroja datos sorprendentes (o quizá no tanto) sobre la posición de Caja Madrid. A saber: la caja madrileña se sitúa a la cola en la mayoría de partidas frente a sus homólogos por tamaño en España. Pero lo más llamativo es que siendo la que peores resultados ha obtenido, con mayor morosidad y peores ratios de capital, es la única entidad del grupo de la gran banca que ha abierto oficinas en los últimos doce meses y que ha contratado masivamente.

 

Caja Madrid ha elevado su red comercial en 87 sucursales en los últimos doce meses, frente a la tónica general del resto de la banca, que ha cerrado más de 1.000 oficinas en el último año. Tampoco la caja madrileña ha seguido la tendencia del resto de la banca de reducir la plantilla. En el último año ha contratado 807 trabajadores, lo que ha elevado su fuerza laboral más del 4%. El resto de entidades ha reducido sus plantillas en más de 10.600 personas y según los expertos esto sólo es el principio de un proceso de reestructuración más profundo que puede llevar dejar sin trabajo en la banca a 30.000 personas. Todos los grandes bancos han reducido sus plantillas en España o, como la Caixa, las han mantenido (la elevó apenas un 0,9%, 200 personas). 

 

Si tomamos como gran banca a los tres mayores bancos del país (Santander, BBVA y Popular) y las dos mayores cajas de ahorros, la entidad presidida por Miguel Blesa no sale muy bien colocada. En la mayoría de las partidas Caja Madrid aparece en último lugar y sólo en las partidas referentes a los márgenes es donde la caja madrileña puede sacar pecho.

 

Más dotaciones, peores resultados

 

En el primer semestre, Caja Madrid registró el mayor descenso en los resultados de todo el grupo de la gran banca. El beneficio neto se redujo casi la mitad: un 47%, hasta 575 millones de euros. Gran parte de culpa de este descenso lo tienen las dotaciones por el deterioro de sus activos, que ascendieron a 800 millones de euros entre enero y junio. De hecho, las dotaciones aumentaron un 161%, el mayor incremento de la gran banca. En ellas se incluyen 245 millones de euros extras que la caja ha provisionado de forma voluntaria, seguramente siguiendo las indicaciones del Banco de España. Eso es lo que ha lastrado el beneficio de la caja en el primer semestre.

 

La morosidad es otro de los quebraderos de cabeza de Caja Madrid. Aunque ha conseguido mantenerla bajo control en el segundo trimestre, los niveles del 5,5% con que cerró en junio se convierten en los más altos del grupo de gran banca. Los préstamos morosos casi se han triplicado en el último año. En consecuencia, el nivel de cobertura ha descendido hasta niveles que muchos expertos consideran “alarmantes”. Caja Madrid tiene cubierto el 41% de sus créditos dudosos, el ratio más bajo de entre los principales bancos españoles.

 

Tampoco el crecimiento del negocio anda muy boyante. En el primer semestre, la caja presidida por Miguel Blesa fue la que menos consiguió aumentar su negocio de créditos y recursos de clientes, sólo superada por el nulo crecimiento del BBVA en inversión crediticia, y el descenso de los recursos gestionados por la Caixa. Los préstamos de Caja Madrid crecieron apenas un 3% entre enero y junio mientras que los recursos lo hicieron al 5%, por detrás de los grandes bancos.

 

Peor calidad y solvencia

 

Tampoco Caja Madrid puede presumir del balance. Sus ratios de core capital (6,51%) se sitúan a la cola del grupo de gran banca y los de solvencia, es decir, los recursos propios sobre los activos de riesgo, son los que más deterioro han sufrido del grupo de élite financiera, con una caída de 1,4 puntos hasta 10,3%, según datos del diario Expansión. En este caso, hay que decir que el nivel de Caja Madrid sólo se ve superado negativamente por el Banco Popular, cuyo nivel es más bajo, aunque la caída del ratio del banco presidido por Ángel Ron ha sido menor.

 

De hecho, Caja Madrid ha lanzado en la primera parte del año la mayor emisión de participaciones preferentes de la banca española. Más del 3.000 millones de euros colocados a través de su red comercial que se han pagado con tipo de interés del 7%. El objetivo: mejorar sus ratios de capital.

 

Pero no todo es negativo en la comparación de Caja Madrid con sus principales rivales. La entidad madrileña ha sido líder este semestre en el crecimiento de todos los márgenes (intereses, bruto y explotación), ha registrado también el segundo mayor crecimiento del beneficio recurrente, un 2%, sólo superado por el Banco Popular y frente a los descensos del resto de competidores (un 4% para Santander y BBVA y del 8% para la Caixa). Además, Caja Madrid ha logrado mejorar también su ratio de eficiencia hasta el 30%, sólo superado, de nuevo, por el Banco Popular.

 

En cualquier caso, no parecen argumentos de peso para justificar la apertura de oficinas y la contratación de más de 800 nuevos empleados en unos momentos en que la crisis ha reducido el negocio bancario e instituciones como el FMI aseguran que el sector financiero en España está sobredimensionado y puede sobrar el 20% de la red comercial, es decir, unas 12.000 oficinas y en torno a 30.000 empleados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Pablomostoles06/08/2009, 18:23 h.

De este articulo saco la conclusión de q se pueden dar noticias positivas en negativo. Caja Madrid ha tenido un beneficio recurrente superior al del 2008, los demás bajan sus beneficios. Con la emisión de participaciones ha logrado un mayor nivel de solvencia equiparable a los grandes, ha contratado personal, y mejora su eficiencia, es la mas eficiente del sistema [ exc bpe], este ultimo dato es un punto fuerte, a valorar y mucho. Punto débil : morosidad . Lo demás muy positivo. ¿porque se da la noticia en negativo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado sejo3231/07/2009, 21:48 h.

En la captación de recursos ha sido la mayor, había que ver donde ha abierto dichas sucursales, si en la CAM o en otras comunidades, porque parece ser que esta habiendo bastante trasvase de capitales hacia caja madrid procedente de otras cajas.

Independiente de lo anterior estoy de acuerdo que menos politicos y más gestores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Vikinga31/07/2009, 20:43 h.

Alguien tiene alguna duda de que a todos esos bestias de las cajas hay que cortarles las manos?
Que carajo hacen todavía los gestores ineptos y los políticos al frente?
Para los peperos furibundos: esta es típicamente del PP y que hace? mamonear en la caja a sus anchas como si fuese suya y ver si consiguen descojonarla más

Pacoooo vuelveeeeeee

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado carod31/07/2009, 15:20 h.

Es una salida para adelante, mas oficinas para tratar de captar mas dinero [ nominas, pensiones, etc] en vez de auto-regenerarse y ser mas eficientes , los llamadps "cerebros pensadores " del clan alrededor del presidente deciden abrir mas oficinas con empleados sin ganas de trabajar y mala atencion al cliente, sus desmedidas ansias de generar beneficios doblandolo cada año para asegurar sus sillones,les hacen irresponsables y malos gestores. habria que crecer en calidad y no en tamaño srs auto-llamados banqueros.

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés