publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Francia reclama una mayor estabilidad de las divisas internacionales

DIVISAS

Francia reclama una mayor estabilidad de las divisas internacionales

Divisas dólar G8 Lagarde Francia China Trichet BCE

@Cotizalia.com - 06/07/2009 08:24h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Francia ha decidido entrar en el debate sobre el papel del dólar y de las principales divisas internacionales. La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, ha declarado que hace falta una mejor coordinación internacional en este aspecto y ha subrayado la necesidad de una mayor estabilidad de las principales monedas.

 

Las palabras de Lagarde se producen después de que China cuestionara hace unos meses el papel del dólar como divisa de referencia y preceden a la reunión de los líderes del G-8 esta semana en Italia.

 

“Deberíamos buscar una mejor coordinación en las políticas de cambio de divisas, lo que llevará a plantearnos los términos de equilibrio a medio plazo de los tipos de cambio y del papel de las divisas, que han cambiado como resultado de la crisis”, dijo ayer Lagarde a los periodistas en una rueda de prensa en la que aseguró que habrá que tener en cuenta el papel que desempeñan los países emergentes.

 

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha dicho que hace falta una divisa internacional estable para evitar volver al proteccionismo. Según Noyer una de las lecciones que nos ha dejado la crisis financiera es que la acumulación de reservas de divisas extranjeras no es necesariamente positiva. Por eso aboga por una reducción de las reservas, para lo que hace falta el establecimiento de un medio para financiar la actividad económica mundial, “por eso necesitamos reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional”.

 

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró ayer que EEUU debería apoyar un dólar fuerte. "Sobre este asunto soy muy, muy claro. Sólo tengo un mensaje... es extremadamente importante que los Estados Unidos hayan defendido que un dólar fuerte favorece a los intereses de este país", ha dicho.

 

India también se ha sumado al debate. Suresh Tendulkar, no de los asesores del primer ministro indio, ha asegurado que el hecho de que el dólar haya sido la divisa más importante para India hasta ahora "podría cambiar" y defiende que el dólar se debilite.

 

China considera que el dólar seguirá siendo la referencia

 

Mientras que Francia y Rusia han pedido un debate sobre las reservas de divisas y el papel de las diferentes monedas, China ha asegurado que el dólar mantendrá su papel de dominio “por muchos años”, pese a que hace unos meses expertos chinos plantearon la creación de una divisa internacional que sirviera como alternativa al billete verde en las transacciones comerciales. El Banco central chino avivó el debate el pasado mes de marzo cuando dijo que el SDR, unidad contable del FMI, podría desplazar al dólar.

 

Sin embargo, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei, ha declarado a los periodistas en Roma que “el dólar estadounidense es todavía la mayor y más importante reserva y creemos que esta situación seguirá así por muchos años”. Además ha dicho que los comentarios y opiniones de los círculos académicos sobre la idea de establecer una super divisa internacional es “por ahora una discusión entre académicos, no es la posición del Gobierno chino”.

 

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado dubar06/07/2009, 09:09 h.

Claro, q van a decir en China, si les deben haber colado dólares como para empapelar la Muralla y màs.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. enemy» 6 comentarios

2. SirBaskerville» 5 comentarios

3. Jose Alberto» 4 comentarios

4. Armin Tanzarian» 3 comentarios

5. 25Aries» 3 comentarios

6. Martes Carnaval» 3 comentarios

7. afiliadoPP» 2 comentarios

8. almeriensis» 2 comentarios

9. DelirantaRococo» 2 comentarios

10. dubar» 2 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés