publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de enero de 2010 (Actualizado a las 13:56)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
No Brain, No Gain

Ni rastro de 'brotes' verdes en Google Earth

@Vicente Varó - 06/07/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las fascinantes imágenes que acompañan el artículo representan el tráfico de barcos en las cercanías de los dos mayores puertos comerciales del mundo por tráfico de contenedores, Singapur y Shanghai. Cada punto en rojo muestra un navío parado, la mayoría sin carga, esperando a que les llamen desde algún lugar para transportar mercancía. Cada punto en verde, lo contrario. 

La situación es peor en Singapur. Y esto es muy indicativo, ya que se trata de la mayor conexión marítima entre las economías occidentales y las asiáticas, y por lo tanto representa un buen barómetro del comercio mundial. Aunque en los últimos meses, el desplome en la carga de contenedores se ha estabilizado, según la autoridad portuaria de Singapur, en mayo la caída era de un 20% respecto al año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Shanghai, la situación tampoco resulta halagüeña, pero al menos hay más puntos color esperanza. Y si hubiera tomado una mira más alejada, todavía se verían más. Esto demuestra que el comercio asiático está sufriendo, pero no tanto como el occidental. O por lo menos se está recuperando antes. Y, de hecho, aquí sí se ve una evolución, aunque muy leve, respecto a la primera vez que hablé sobre estas imágenes hace un par de meses en el blog de Unience.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta mejoría también se refleja en el rebote del índice Baltic Dry, la mejor herramienta para medir el coste de los fletes marítimos. Ahora ronda los 3.500 puntos, lo que supone multiplicar casi por 6 los niveles a los que llegó a caer en diciembre, pero todavía representa una caída cercana al 70% desde los máximos que marcó en 2008.

Más allá de la dura realidad para la actividad comercial que muestran los gráficos, me gustaría destacar otro factor para la esperanza, que a mí me cautiva. Hasta ahora, para medir la actividad del comercio mundial, teníamos que recurrir a estadísticas pasadas que conocíamos con bastante retraso, manipuladas convenientemente por algunos gobiernos poco transparentes, pero ahora las podemos seguir diariamente con ideas como ésta, que son hijas del boom de la inteligencia colectiva.

Este sistema de seguimiento de las embarcaciones lo ha desarrollado una empresa denominada Vesseltracker.com, construyendo una aplicación sobre Google Earth. Vesseltracker ingresa dinero ofreciendo estos datos en tiempo real (las imágenes de arriba las capturé con 24 horas de retraso). El siguiente paso es que los propios cargueros también aprovechen esta información para hacer negocio. Y el siguiente, que los inversores usemos esta información, cada vez más completa y elocuente, para conocer mejor la realidad y ganar más dinero en nuestras inversiones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado dubar07/07/2009, 08:57 h.

Pero si esto del combate naval es mas viejo q la injusticia jeje, por q no apuntais a la producción y no a la especulación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado vicentevaro06/07/2009, 08:16 h.

Las imágenes de las que os hablo, que cuando escribo este comentario no se ven en el artículos aunque ya se lo he pedido a la redacción, las podéis consultar aquí http://blog.unience.com/en-google-earth-sigue-sin-verse-la-recuperacion/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis