publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FINANZAS

Terra Mítica, el mejor ejemplo de las ‘peligrosas’ conexiones entre cajas y políticos

Terra Mítica pérdidas cajas de ahorros especulación urbanistica

@M.Igartua - 01/07/2009 16:27h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Terra Mítica, el mejor ejemplo de las ‘peligrosas’ conexiones entre cajas y políticos

Los beneficios que Terra Mítica ha reportado a sus propietarios, el Gobierno de Valencia y dos cajas de ahorros, son tan imaginarios como el circo de gladiadores o las pirámides de Egipto que se pueden visitar en el citado parque de atracciones. De este punto parte una información publicada por Bloomberg.com en la que la visión de la prensa internacional sobre el sistema financiero español y su relación con la clase política deja mucho que desear.

En plena polémica sobre la salud de las cajas de ahorros, con el FROB aprobado el viernes pasado y cuando todo apunta a que van a ser este tipo de entidades las grandes beneficiadas del fondo de rescate del Gobierno, Bloomberg se atreve a analizar la situación por la que atraviesan las cajas y apunta los motivos de que se haya llegado a un punto en el que las fusiones se perfilan como la mejor vía de escape para evitar que se repita una nueva Cajas Castilla la Mancha.

La agencia internacional es agria en su exposición. Terra Mítica “es un monumento a la forma en el que las cajas de ahorro españolas ayudan a financiar las ambiciones de los políticos, propiciando el boom más largo vivido por el país y entrampando a los prestamistas hacia pérdidas cuando la burbuja ha explotado”, según las explicaciones aportadas por Jordi Palafox, profesor de la Universidad de Valencia.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones de Palafox de las que se hace eco Bloomberg, el parque de atracciones es “un capricho político que ha costado mucho dinero”. A su juicio, es parte de una historia que refleja cómo las cajas de ahorros se han utilizado pata financiar la masiva especulación que se ha producido en el sector de la construcción.

Ahora, España se enfrenta a la peor recesión en 60 años, 45 cajas de ahorros lideran la oleada de vencimientos de crédito. Los préstamos a morosos representan el 5,05% de la cartera de créditos de estas entidades a cierre del mes de abril frente al 3,81% que suponen en el balance de los bancos comerciales, según los datos facilitados por el Banco de España.  Una situación que se ha cobrado ya su primera víctima cuando el pasado mes de marzo Caja Castilla la Mancha tuvo que ser intervenida.

No en vano, la situación actual viene propiciada por un mal concepto de la finalidad de las cajas españolas. Según explica Juan José Toribio, que fue director de política financiera en el Ministerio de Economía, es un error que “los políticos inevitablemente tiendan a pedir a las cajas de ahorros financiación para los proyectos que piensan que les van a hacer ganar votos”.

En este sentido, Bloomberg.com vuelve a referirse al ejemplo de Terra Mítica, pero bien podría tratarse de otros tantos como Faunia, Port Aventura o Isla Mágica. El parque de atracciones valenciano abrió sus puertas en el año 2000, justo después de la campaña orquestada por Eduardo Zaplana para impulsar el turismo en la costa del mediterráneo, entonces presidente de la Comunidad. Con el 22,31% en manos de la administración regional y el 24,23% en la de Caja de Ahorros del Mediterráneo, Terra Mítica ha perdido más de 270 millones de euros desde su inauguración, según las estimaciones del partido socialista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado 50001/07/2009, 22:27 h.

¿Por qué tratar de justificar el artículo el desastre de Terra Mítica metiéndolo en el mismo saco que a otros parques temáticos?

Le sugiero al redactor del artículo que se dé algún día una vueltecita por Port Aventura: podrá comprobar que no cabe ni un alfiler.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Vikinga01/07/2009, 22:08 h.

#BF2# tiene usted la habilidad de hacerme cabrear con su aparente sapiencia y su aparente manejo de datos.
El nacimiento de Terra Mítica no fué ni parecido al de otros parques. Los socios minoritarios que usted menciona fueron eso minoritarios. Fueron las cajas politizadas las que soportaron el embolado tanto en los recursos propios como en el préstamo sindicado que sirvió de financiación, muchas entraron pensando que las cajas levantinas responderían y luego les dejaron tirados.

El resto de la historia ya es conocida: precipitación en la apertura, desviaciones presupuestarias de todos los colores, malas prácticas, políticos, políticos, cajas, cajas. Seguramente el banco donde usted trabajaba se libró, pero los datos andan por ahí, así que tirando de archivo ó internet es fácil escribir varios post.

Una de las peores actuaciones del PP alicantí. No será que el PP ha sabido enfrentar a los alicantinos con los de valencia como cortina de humo de sus puerros? Victimismo alicantino barato, para esconder los escándalos del Diaz Alperi y tantos otros como Zaplana que telefónica tenga en su yate. Alicante debe despabilar pero no con los de Valencia sino con algunos jetas propios.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado sunny01/07/2009, 21:35 h.

Terra mítica, Sos, Gas natural, Hidro cantábrico, Ence, Iberia, Puleva, Enagas, Red Eléctrica, Aeropuertos, Autopistas,Fenosa, Inmobiliarias. . . Que carajo hacen esos pésimos gestores de las cajas mangoneando en otros sectores si ni siquiera pueden con el suyo?

Es patético verlos con los bolsillos y las panzas llenas pululando por los consejos con cara de paleto, debería darles verguenza y mucho más a quién lo alienta y permite [que no son otros que la clase política]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado BF201/07/2009, 21:07 h.

*y3*
Ya en las primeras ampliaciones de capital –hasta los 9620M de pesetas- dentro de su año fundacional, la Generalitat fue reduciendo su participación [hasta el 11,7%], conforme iban entrando nuevos socios privados, que tenían el control mayoritario: multitud de empresas de todo tipo [constructoras, textiles, seguros, refrescos-Coca Cola-, autopistas-AUMAR-, cerámica-Ladró-, etc], de la zona, superando el centenar de accionistas.
4.-Fue solo años después, y tras los malos resultados obtenidos, que los accionistas privados fueron desapareciendo al no acudir a las necesarias operaciones acordeón de ampliación de capital.
Desde entonces muchos han sido las idas y venidas del perdedor emprendimiento. Pero nada distinto a los otros emprendimientos semejantes en otros lugares de España [Cataluña, Andalucía, y Madrid, incluidos].

Y, por ahora, ya está bien con este tema. Que ha sido un día pesado de mucho work.
Que tengan Udes una buena noche.
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado BF201/07/2009, 21:02 h.

*2*
Ninguno. Sin excepciones. Miente quien diga lo contrario. Sin embargo todos se han mantenido con apoyo público debido a los beneficios colaterales que reprtan a sus Comunidades.
[En lo que no coincido, estimado “wakamole” es en lo que dices sobre “los bosques de la zona”… qué bosques? Soy de la zona, y te garantizo que, desde hace ya demasiados años, nunca he visto bosque en esos parajes].
3.-Como apoyo a lo expuesto en el punto anterior, debemos señalar que originariamente la idea de un parque temático en la zona fue debido a una asociación creada a tal efecto por los hoteles de Benidorm [Europark]. El motivo de que se metiera la Generalitat fue para corrdinar los diversos intereses, y darle el empuje y respaldo suficiente. Y lo hizo con la clara finalidad de ir facilitando la entrada de nuevos socios privados de otros sectores, a los que iría cediendo la mayor parte de su participación accionarial inicial, que era 38%. El capital inicial fue 1000M de pesetas, y el proyecto preveía unas inversiones de unos 47.000M de pesetas.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés