publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nuevos negocios en la era digital

@Jesús Banegas Núñez - 22/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Emprender nuevos negocios en la era digital, caracterizada por un mercado ecuménico amparado por la red de redes -Internet- abierto a una competencia dinámica en tiempo real  nunca acontecida hasta ahora, que solo estamos comenzando a experimentar y que  no dejará de aumentar, obliga a plantearse nuevas estrategias.

Veamos, por ejemplo, el caso de una nueva –o existente- empresa que se plantea desarrollar una nueva tecnología para la que prevé mercado más que suficiente; el que garantiza una tasa de retorno mínima a la inversión previa en I+D- en su propio país. En el pasado el proyecto podía resultar rentable con solo el mercado local, de suerte que muchas empresas han podido vivir –más bien modestamente- de estas realidades, renunciando de este modo a la maximización del éxito a escala mundial.

Estos pretéritos modelos empresariales tienen dificultades cada vez mayores para sobrevivir y es muy difícil que nuevos proyectos de esta limitada naturaleza puedan tenerse de pié de cara al futuro. Veremos porqué.

Por muy innovadora y avanzada que sea una nueva tecnología y suficiente el mercado local  para hacer rentable su desarrollo y explotación a corto plazo, si el proyecto no nace con vocación de liderazgo tecnológico y comercial a nivel mundial las posibilidades de que fracase son muy altas.

En cuanto el nuevo mercado asociado a la novedad tecnológica comience a aflorar atraerá, desde cualquier lugar de la tierra, a competidores que con sólidas bases financieras y una ambiciosa vocación comercial disputarán, con buenas posibilidades de éxito, el “corralito nacional”; sus prestaciones tecnológicas serán competitivas y sus precios aún más, al estar basados en una demanda de escala mundial.

La única manera de abordar con éxito un nuevo proyecto de innovación tecnológica exige, además de acertar con la nueva tecnología: mantener el liderazgo innovador -lo que puede costar tanto o más que la propia invención original- y afrontar a la máxima velocidad posible  los mercados internacionales para lograr una escala competitiva que sea difícilmente replicable por los competidores.

Además de tener las ideas claras acerca de cómo competir en la era digital, resulta evidente que hace falta mucho dinero para alcanzar el éxito. En los más viejos tratados militares y recurrentemente a lo largo de la historia, suele repetirse una tópica frase:  “Para ganar una guerra sólo hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”.

Tiene gracia, que para tener éxito tecnológico en la era digital, hagan falta las mismas “armas” que para ganar una guerra en cualquier tiempo pasado, quizás presente y también futuro. Si el “business case” de un nuevo proyecto tecnológico se plantea en términos de una inversión que cubra los costes del desarrollo de la tecnología, más otros costes adicionales asociados con el marketing y los gastos generales de la gestión del negocio, la financiación del proyecto necesitará multiplicar por tres el presupuesto inicial; para así sufragar los costes del mantenimiento del liderazgo tecnológico –equivalentes, por experiencia, a los del desarrollo- y abordar la conquista del mercado mundial.

Si observamos la realidad española al respecto, vemos que dentro de su modesta dimensión solo sobreviven las empresas tecnológicas que son líderes en su especialidad y que además están internacionalizadas. Si innovar y competir internacionalmente representaban en el pasado factores que determinaban la excelencia empresarial, en la era digital sirven apenas para sobrevivir.

Por todo lo dicho, para desarrollar con buenas posibilidades de éxito nuevos negocios tecnológicos hace falta una “industria de capital riesgo” que financie a largo plazo las nuevas aventuras empresariales. En EEUU e Israel, la política económica encontró fórmulas – perfectamente replicables en España – de incentivación que han atraído y siguen atrayendo capitales para financiar negocios tecnológicos, con resultados muy positivos para los inversores y en última instancia para la economía en general.

Ahora que el presidente del Gobierno acaba de poner de moda el “cambio de modelo” de la economía española, habrá que preguntarse si las reflexiones anteriores formarán parte del “background” de su nueva política económica.

Si así fuera, para que la economía española se integre con éxito en la era digital, es perentorio un giro copernicano de la política económica desde la subvención gratuita de actividades y sectores anquilosados e inservibles, hacia las nuevas tecnologías, la innovación y las exportaciones de alto valor añadido; lo que está por ver que vaya a suceder.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado GATD22/05/2009, 16:07 h.

#1

Pues negocios mas fáciles aún:

Compra de futuros CDS de petroleo, seguro doblas. Pero las inversiones hoy son sumamente sofisticadas, no estan a la altura de cualquiera el marcarse unos cuantos miles de millones... La ley de los grandes números es la LEY

Compra futuros de cualquier materia prima, seguro que doblas en un breve período de tiempo. Remimbi... Si negocios haberlos haylos pero ¿PARA QUIEN? ahí es donde se hacen las grandes barreras...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado ojo22/05/2009, 09:05 h.

Totalmente de acuerdo con el artículo; yo he encontrado un hueco de mercado en internet para explotar a nivel nacional e internacional; mi plan de negocios incluye cotizar en bolsa.

Incluso en época de crisis se pueden hacer buenos negocios sólo hace falta que alguien tenga buena visión y evidentemente algo de capital.

[Con permiso del Confidencial]
alexgarcia.situtevas@gmail.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Demografía y agricultura  Paula Mercado

EL TEATRO DEL DINERO

Suspiros de España  Fernando Suárez

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés