publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de octubre de 2009 (Actualizado a las 18:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Economía Digital

Un mundo de oportunidades

@Jesús Banegas - 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las dos principales razones de la actual crisis económica son: una excesiva emisión de dinero barato y una proliferación y expansión incontrolada de artificiosos e insustanciales productos financieros. La abundancia de financiación a bajos tipos de interés –incluso negativos en términos reales-, aun favoreciendo una inusitada sobrevaloración de ciertos tipos de activos –principalmente inmobiliarios y valores bursátiles- no conllevó, como era de esperar, a una elevada inflación. La razón de esta aparente contradicción es muy simple: la abundancia de dinero barato, típicamente inflacionista, ha coincidido en el tiempo con una nueva oleada tecnológica que,  junto con la globalización de la economía  han operado el milagro –no previsto por los monetaristas- de compensar con sus enormes caídas de precios y ganancias de productividad  las típicas consecuencias inflacionistas derivadas de los excesos cometidos por los bancos centrales.

Datos obtenidos en diversos y muy representativos países mediante muy sólidas y contrastadas investigaciones empíricas ponen de manifiesto que las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- han venido rebajando sus precios en incomparables términos –duración y cuantía- a lo largo de la historia. De acuerdo con la muy autorizada investigación histórica de Dale W. Jorgenson –Harvard University, 2005- los precios de los chips han venido cayendo desde su invención a una tasa acumulativa anual del 40%.

Por otra parte, en EEUU, mientras los precios –en valores constantes referidos al año 2000- en general se  multiplicaron por 5,47 en el periodo 1948-2002, los de las telecomunicaciones se dividieron por 1,5, los del software por 1,25 y los de los ordenadores por ¡más de 2000!; éstos  últimos entre 1960 y 2002. En Corea del Sur, según su Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, los precios de las TIC decrecieron a una tasa media anual del 14,7% en el periodo 1981-1995, mientras que la inflación media fue del 6,2%.

Dada la extraordinaria proliferación de aplicaciones y usos de las TIC, las mejoras de productividad operadas en todas las economías han sido enormes, ya que a diferencia de las pretéritas olas tecnológicas, éstas afectan simultánea y positivamente –aún con diferente graduación- a todos los mercados y no sólo en la industria, sino también en los servicios, que en los países más avanzados representan una elevada y creciente proporción del PIB.

Tras lo visto, es obligado preguntarse por lo que habría sido de la economía mundial si la  expansión artificial del crédito que ha dado lugar a la crisis no se hubiera producido. Parece razonable pensar que, en  ausencia de la inflación fiduciaria, la deflación producida por las TIC y la producción barata de los países emergentes habría posibilitado un largo y sin igual ciclo de crecimiento a escala mundial, ahora interrumpido.

Si, como es de esperar -y sobre todo desear-  las medidas adoptadas por  EEUU y Europa consiguen resolver la crisis financiera y la confianza regresa a los mercados, las autoridades deberían  aprender de las malas experiencias para regresar cuanto antes a la ortodoxia monetaria, restituyendo las condiciones que harían posible tasas elevadas y generalizadas de crecimiento sano y sostenible basado en las nuevas tecnologías, la innovación, la libre competencia en los mercados y la gestión ortodoxa –y por tanto fiable- de la economía, que ya para mucho tiempo –si no para siempre- ha devenido digital.

En este espacio tan virtual como ecuménico, pretendemos reflexionar e instar al debate, acerca de las características estructurales de la nueva economía digital, de los desafíos empresariales, profesionales, sociales y políticos que entraña, de las oportunidades que puede brindar a todo tipo de profesionales y sobre todo de las nuevas aventuras empresariales sustentadas en las TIC y la innovación que conformarán –están conformando ya- el destino de las naciones. Un destino que la economía digital tiende a igualar en oportunidades, ya que no depende ni de la historia –el mundo digital no es precisamente “ergódico”- ni de la dimensión. Cualquiera puede innovar e inventar, incluso disruptivamente, desde cualquier lugar del mundo y disfrutar éxito planetario.

Jesús Banegas, presidente del Consejo Académico Máster Telecom & Digital Business del Instituto de Empresa

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado forero9908/05/2009, 12:26 h.

"Chapeau" por este articulo,uno de los principales errores de Alan Greenspan fue el no identificar de donde venian estas bajadas de precios como bien explicas,y como consecuencia mantuvo los tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo. Por eso tenia las gafas tan grandes...por su una enorme cegera.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

Economía Digital

Economía Digital es un blog de autores diversos, capitaneados por Jesús Banegas, Presidente del Consejo Académico del Master Telecom & Digital Business del IE, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia al impacto de la tecnología en la vida empresarial: fuente de ventajas competitivas, aumentos de productividad y mejoras en el entorno social. Economía Digital pretende ser, para todos los interesados en la materia, lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés