publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 14 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Clifford S. Asness, el gestor de 'hedge funds' que alzó la voz a Barack Obama

Clifford S. Asness hedge funds Barack Obama Chrysler

@E. Sanz - 16/05/2009

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Clifford S. Asness, el gestor de 'hedge funds' que alzó la voz a Barack Obama
Clifford S. Asness

Su nombre es Clifford S. Asness. No es uno de los hombres más ricos del mundo. No aparece en la lista de Forbes, pero sí es una referencia dentro de la industria de los hedge funds. Preside AQR Capital Management, una firma que gestiona cerca de 20.000 millones de dólares y es el remitente de una dura y crítica carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su actuación ante la bancarrota del icono automovilístico Chrysler. El inquilino de la Casa Blanca ha disparado en reiteradas ocasiones contra los hedge funds a quienes acusa de llevar a la automovilística al borde del abismo y el gestor estadounidense ha terminado por estallar y ha cargado contra el presidente.

“Sin miedo en Greenwich, Connecticut” es el título de la misiva en cuestión, que no puede encontrarse en la web de AQR Capital Management, ya que Asness ha querido dejar claro que se trata de un documento que no muestra el sentir del hedge fund que dirige sino la opinión personal de su autor, pero que ya circula por Internet en de diferentes páginas. Además, el gestor también quiere dejar muy claro que su compañía tampoco está envuelta ni tiene relación con la situación a la que se enfrenta Chrysler.

En ella, Clifford S. Asness ha tomado la bandera, hecha jirones, de la que otrora fue una orgullosa industria financiera que ahora se enfrenta al ataque y celo regulatorio de la administración Obama y a la ira y protestas populares por su implicación en la peor crisis financiera de la historia desde la Gran Depresión. El gestor asegura estar “horrorizado” por los comentarios del presidente sobre los hedge funds, y califica sus palabras de “desfasadas” y “difamatorias”. Este gestor, cuyo nombre ha saltado a la palestra en los últimos días, debe su fama y fortuna al uso de estrategias de inversión cuantitativas -quantitative investing- que se basan en el uso de complejos modelos matemáticos para invertir en el mercado.

La bancarrota de Chrysler, detonante de la polémica

El origen del enfado nace del plan de reestructuración de Chrysler, diseñado por el Tesoro de Estados Unidos. La automovilística venderá sus plantas y activos más valiosos a una compañía nueva que será controlada por Fiat y el Sindicato Unido de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés), y dejará atrás los negocios no rentables así como los préstamos que ya no puede cubrir.

El acuerdo provocó división de opiniones entre los acreedores del gigante automovilístico cuya deuda asciende a 6.900 millones de dólares. El plan contó desde el principio con el apoyo de los grandes acreedores de Chrysler entre los que figuran JPMorgan, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entidades que han recibido ayudas de los fondos del plan de rescate financiero (TARP). En total, controlan el 70% de la deuda y aceptaron recibir 2.000 millones de dólares en efectivo.

El plan, sin embargo, fue rechazado en un principio por varios fondos de inversión liderados por Oppenheimer Funds y Stairway Capital a quienes Chysler debe 295 millones de dólares y a quienes se les ofrecía sólo 29 centavos por cada dólar de deuda en su poder. La oposición de este grupo acreedores provocó las polémicas declaraciones de Obama sobre los hedge funds, a quienes culpó de la situación de Chrysler. Sus palabras desataron el enfado de Clifford S. Asness fueron el origen de la famosa misiva enviada al presidente de Estados Unidos. El cabreo de este gestor es evidente a lo largo de todo el documento en el que llega a increpar al presidente: "Dime el nombre de un sólo hedge fund que haya tenido que ser rescatado. Dime uno, aunque haya quebrado, que haya pedido ayuda al Goberno. Precisamente porque ningún hedge fund ha recibido ayuda pública puede levantarse contra estas amenazas".

Los hedge funds, una industria poco transparente pero poderosa -maneja 1,3 billones de dólares-, se muestran furiosos en privado, mientras que sólo Asness se ha atrevido a responder al presidente abiertamente. "Sé que esta carta ofenderá a la mitad de mis clientes, porque hoy en día es un error enfadar al presidente, pero espero que comprendan que no puedo sacrificar su dinero sin su permiso", y añade "espero que entiendan que estoy en mi derecho de utilizar mi voz y de hablar alto" y que "no pienso 'sacrificar' intencionadamente su dinero sin su permiso". Asness asegura que “los hedge funds necesitan realmente alguien que les organice” ante el miedo que ha ido creciendo en torno a Obama en Greenwich, aunque él mismo reconoce estar asustado al escribir la carta.

Acusa a Obama de desconocer la actividad de los 'hedge funds'

Asness carga contra el inquilino de la Casa Blanca por no tener en cuenta de dónde proviene el dinero que manejan los hedge funds cuando los acusa de "especuladores" e "insolidarios" a raíz de la quiebra de Chrysler. Obama ha pedido al sector que comparta los sacrificios que están realizando los estadounidenses en la actual crisis financiera, pero para Asness eso sería como robar a sus propios clientes.

“Es el trabajo y la obligación de todos los gestores de inversión, incluyendo de los hedge funds, conseguir para sus clientes la mayor rentabilidad posible. Se les permite que sean caritativos con su propio dinero, y muchos lo son de manera espectacular, pero si entregan el dinero de sus clientes para compartir el sacrificio, entonces estarían robando", dice Asness. Y añade, "los gestores tienen una obligación fiduciaria de cuidar el dinero de sus clientes lo mejor que puedan. No tienen por qué apoyar al presidente, ni oponerse a él, ni promover sus puntos de vista políticos ni personales. Así es como funciona el sistema". 

"Cuando los hedge funds, planes de pensiones, fondos de inversión, particulares, incluyendo dulces abuelitas, prestan su dinero, esperan recuperarlo. Sin embargo, saben, o deberían saber, que asumen un riesgo de no recuperarlo. Pero si algo así sucede, generalmente no supone una pérdida completa del dinero".

Asness entiende el enfado y oposición de los hedge funds y asegura que con el plan de Chrysler se ha favorecido al UAW que entrega dinero y votos a favor del presidente, de ahí que se pregunte "¿por qué no pide -Obama- a su partido que 'sacrifique' algunas contribuciones y votos para su campaña, en pro del bien común?"

La pregunta queda en el aire. ¿Recibirá  Clifford S. Asness respuesta?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado jdexposito17/05/2009, 21:14 h.

#4: ¿Quiere usted saber qué son los cálculos pseudomatemáticos a los que hago referencia? Pues es muy fácil: lea "Un matemático invierte en la bolsa", de John Allen Paulos. J. A. Paulos es matemático y cuenta su experiencia personal y cómo, al analizar matemáticamente las "fórmulas" y "algoritmos" que usan los "expertos", ve que detrás no hay nada. Vacío. Ninguna base ni justificación matemática real. Y claro, el resultado es el que es: los grandes, que tienen información interna, suelen ganar, y los pequeños, que no tienen información interna, suelen perder. Salvo imprevisto, claro.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado desde londres17/05/2009, 21:08 h.

Hola libertador

como dije en mi comentario, estoy de acuerdo con usted q la carta del sr Asness en su critica al presidente por sus comentarios contra los HFs en el caso Chrysler es irrefutable

es evidente q existen HFs y HFs. Existen multiples ejemplos de buenos gestores preocupados por sus clientes,fondos q invierten en el desarrollo productivo en Latam por ejemplo, gestores q invierten sus patrimonios en obras de caridad,q muchos de los HFs manegan nuestros fondos de pensiones, q existen fondos q invierten en empresas con serios problemas y q ayudan a reflotar...

de todo ello hay ejemplo, ejemplos y mas ejemplos...hay multiples razones para apoyar la labor de algunos HFs

y si alguien apoya a los HFs por razones personales y profesionales es un humilde servidor

estoy con usted q muchas de las criticas parten de aquellos q en su vida tendran ni idea de q es un HF aparte de las ideas preconcebidas y distorsionadas

pero tambien digo q una gran parte de la “mala fama” de los HFs es muy atribuible a ellos mismos y q no hacen nada para evitarlo

y al final, por desgracia, van a ser ellos uno de los mayores paganos de esta crisis

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado libertador17/05/2009, 20:04 h.

parece evidente que las dos últimas semanas el confidencial ha recibido una avalancha de nuevos foreros de tendencia marcadamente izquierdosa que desde la más absoluta ignerancia y el más radical sectarismo se dedican a lanzar proclamas contra el capitalismo cual si estuviéramos en un período prerevolucionario.

es inaudito que los moderadores censuren cualquier post [yo soy un caso bastante representativo] que contenga un exabrupto [no siempre particularmente grosero ó maleducado] contra estos majaderos y sin embargo no eliminen sin más comentarios que claramente son sólo arengas políticas de la más ínfima estofa.

a este paso dejarán de ilustrarnos los más ilustrados foreros por vergüenza de compartir estrado con esos sanguangos...

p.s.: estimado dl, discrepo profundamente con usted. por opacos y dudosamente éticos que hayan sido algunos hf el contenido de la carta de éste tío es inapelable por su sentido común. parece que la práctica de echar las culpas al primero que pasara por allí no es costumbre específicamente española...aunque sí que está claro que lo es de la progresía allá donde se encuentre.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado Almeriensis17/05/2009, 09:52 h.

#8 Dia 8-4-2009. Templarios desde londres

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado Almeriensis17/05/2009, 09:51 h.

#8 mandame un correo a almeriensis@yahoo.es Tengo el post guardado en pdf. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés