publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 13 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las aerolíneas exigen una rebaja del 20% en las tasas de los vuelos europeos y chárter

@Agustín Rivera - 14/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más rebajas. Las aerolíneas exigen que el Gobierno aplique una bonificación de las tasas aeroportuarias del 20% en los vuelos chárter y los que tienen destino algún país europeo. Se trataría de una medida similar a la que el Ministerio de Fomento ha prometido en las tasas entre Península y Baleares y Canarias, una “medida corta, de un limitado potencial de afluencia turística”, como denuncia a El Confidencial el presidente de la AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), Felipe Navío.

 

Esta propuesta, ya conocida directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo estudiada por la Secretaría de Estado de Transportes de Fomento, quien todavía no ha concedido el visto bueno a la iniciativa de AECA. “Nos han dicho que lo están estudiando, pero no se puede perder mucho tiempo”, avisa Navío.

 

Las compañías aéreas argumentan que ya no existe un amplio margen de maniobra empresarial para los peores meses de 2010. Ahora es el momento de decidir los aviones que se asignarán a cada una de las rutas y los que dejarán de volar. “Es una decisión”, explica el directivo, “que se tiene que tomar la más rápidamente posible para intentar mitigar la enorme crisis que sufrimos. En la actual emporada de verano, por culpa de la recesión económica, la reducción de plazas ha sido del 20%”.

 

El presidente de AECA alerta que los slots (los permisos de vuelos) de las compañías que operan en aeropuertos españoles se reducirán un 15% ente noviembre de 2009 y marzo de 2010. “Estamos haciendo enormes esfuerzos en descuentos y si no bonificamos los vuelos chárter y los que van a países europeos no conseguiremos reactivar el mercado”, confiesa Navío a este diario, quien sostiene que el esfuerzo económico que haría el Gobierno con esta medida saldría más económico que si tuviera que pagar las prestaciones sociales de los desempleados del sector.

 

Las compañías aéreas han sufrido en el último año una reducción de flota de 120 aeronaves. Han quebrado cinco aerolíneas. El pasado mes de mayo las asociaciones aéreas ACETA, AECA, ACA tildaron la propuesta de bonificación de las tasas aeroportuarias de “confusa y discriminatoria” respecto a las de otros sectores afectados por la crisis. “Al sector del automóvil no se le exige incrementar la producción del año anterior para beneficiarse de las ayudas anunciadas”, recordaron, tras subrayar la necesidad de “incentivos reales” y no de “engañabobos”.

 

Las asociaciones precisan que el tráfico aéreo en el primer trimestre del año ha descendido un 18,2%, y el número de slots solicitados para la temporada de verano un 8,5%, ambos respecto a los mismos periodos del año anterior.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés