publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

'The Economist' considera que el Plan E del Gobierno español no es suficiente

Plan E crisis económica paro

@Efe. Londres - 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

'The Economist' considera que el Plan E del Gobierno español no es suficiente

La revista The Economist analiza en su próximo número la situación del desempleo en España y cómo solucionarlo, y afirma que el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aprobado por el Gobierno "no es suficiente". En el artículo se indica que la solución al fuerte incremento del desempleo, que se ha situado en España en el 17,4% de la población activa -el porcentaje más alto de la Unión Europea y dos veces la media de la Unión- no llegará pronto.

The Economist recuerda que el objetivo del Plan E, que incluye un desembolso de 8.000 millones de euros para gasto inmediato por parte de los ayuntamientos, era "mantener a los españoles trabajando", pero considera que "las últimas cifras de desempleo demuestran que no es suficiente".

España, afirma, tendrá que trabajar durante más tiempo que otros países para recuperarse, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que sólo volverá a la senda del crecimiento económico en 2011, un año después que el conjunto de la UE. Para la publicación, lo más alarmante es que el Plan E "ha funcionado parcialmente", ya que el Gobierno dice que ha creado unos 280.000 puestos de trabajo, de los cuales "pocos son permanentes".

La revista cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, que afirma que "el efecto es temporal", y pronostica que "en agosto y septiembre el desempleo podría volver a subir". The Economist reconoce no obstante que España tiene suerte de contar con una estructura social fuerte (apoyada por la economía sumergida) que ayuda a aliviar las tensiones sociales. El diagnóstico general es que "la economía se encuentra maniatada" por efecto de la crisis internacional y "por la crisis particular que se vive en España, como modelo basado en mano de obra barata y un mercado inmobiliario que ha pegado un resbalón".

El artículo destaca la opinión de los economistas que dicen que España debe sacrificarse ahora y tomar las decisiones difíciles que evitó durante los largos años de bonanza, entre las que destaca la reforma del mercado laboral -"la más difícil de afrontar"-.

The Economist explica que las leyes laborales de España "son bastante flexibles en algunos aspectos", con casi un tercio de la población activa con contratos temporales. Estos trabajadores "son fáciles de despedir a través de la no renovación de los contratos", lo que explica, a juicio de la revista, por qué las cifras de España suman más de la mitad del paro en la "zona euro" en el último año. Como el resto de la población activa se encuentra bajo sólidos contratos indefinidos que hacen que el despido sea difícil y costoso, las empresas eligen a los trabajadores que van a despedir en función de lo fácil que les resulte hacerlo, dice.

Según The Economist, "casi todo el mundo está a favor de la reforma", pero no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no comparte su sentido de urgencia". Zapatero rehuye esta y otras reformas, como la de las pensiones, porque "tiene dificultades para encontrar aliados" en el Parlamento, argumenta la revista económica.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Ebenezer08/05/2009, 15:58 h.

Una pequeña noticia de hoy de las que pasan desapercibidas: "El Gobierno autoriza un contrato de 18,9 millones para servicios informáticos del Ministerio de Industria" [servicios de desarrollo de aplicaciones entre 2009-2012, a 800 millones de pesetas/año para un ministerio caduco]. Me temo que es la filosofía de siempre, la conozco también en lugares como el IGME, donde simulan que trabajan cientos de funcionarios, muchos investigadores, siempre formándose, cobran bien, asisten a congresos, etc. pero en cuanto hay que llevar a cabo cualquier proyecto con un poco de seriedad hay que subcontratarlo a la empresa privada. En la universidad donde trabajo hay dos decenas de informáticos grupo A, se tocan las p. a dos manos, ni saben programar y muchos son de carreras de letras, familiares de profesores influyentes, etc, de modo que cuando hay que desarrollar aplicaciones se subcontrata a empresas. Sí señor, así se crean puestos de trabajo!. Que podredumbre de país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado iuris veritas08/05/2009, 10:05 h.

No hace falta que Economist diga que el plan E no funciona. No ha funcionado ni el plan A, ni el B, ni el C, ni el D, y menos el E, y los que le sigan. Porque todos estos planes están diseñados por un imbecil, o imbéciles que no saben hacer la O con un canuto, y la seguiran cagando.
Hay algo peor que una crisis económica, y es que la persona que nos ha metido hasta el fondo de esta crisis, hace planes para sacarnos de ella.

Agur Zparo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado perhaps08/05/2009, 08:15 h.

La gente es comedida, hay que reconocerlo. Así que el Plan E del gobierno no es suficiente, es una manera de decirlo, la verdad es que es un desperdicio de dinero, un montón de dinero tirado a la basura y un montón de tiempo desperdiciado, dejar menos recursos para una situación cada más agravada, eso ha conseguido el Plan E, pero bueno, seamos comedidos [¿o irónicos?] y digamos "no es suficiente".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés