publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 9 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Granado: "El cóctel de más jubilados y menos cotizantes hace el sistema insostenible"

Seguridad Social pensiones jubilación

Granado: "El cóctel de más jubilados y menos cotizantes hace el sistema insostenible"

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado (Efe).

@Europa Press - 08/05/2009 17:29h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha sido muy claro al afirmar que, con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes el sistema es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita".  En este sentido, manifestó que, "gobierne quien gobierne", habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga", pero defendió medidas como prolongar voluntariamente dicha edad o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado realizó estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT-Euskadi en Bilbao para abordar las 'Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social'.

 El secretario de Estado manifestó su convicción de que hay que acomodar el sistema público de pensiones a la pirámide demográfica y, en este sentido, destacó que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y el que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Ademas, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia, se une el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas. Por ello y tras señalar que la situación es "relativamente complicada", manifestó que el "cóctel" de menos cotizantes a la Seguridad Social que, además, empiezan a cotizar más tarde, con el de más jubilados, que "viven más tiempo", hace que, en estas condiciones, "este sistema no sea sostenible", sobre todo, porque "no es de goma" y que "no tiene una capacidad infinita".

Granado señaló que para que sea sostenible se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo, destacó la de los flujos migratorios, así como fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral.

Asimismo, defendió la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como los becarios. Además, indicó que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". "Ese es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social", agregó.

Prolongar voluntariamente la edad de jubilación

El secretario de Estado de Seguridad Social afirmó también que en España la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses y señaló que el Pacto de Toledo fija como objetivo llegar a una edad media de jubilación de 65 años. Para ello, según indicó, habría que prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" la apelación a la jubilación anticipada. También defendió "cambiar las formas de trabajo", de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos".

"Si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, entonces deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión. Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", señaló.

Granado insistió en que, en caso contrario, habrá que apuntarse a ser uno de los sistemas de pensiones, como pasa en EE.UU. o Rusia, en los que "se jubila muy pronto a la gente, pero con pensiones muy bajas". Así, manifestó que hay que intentar evitar que la Seguridad Social pague la "factura de las situaciones de crisis soportando en la mochila pensional problemas de otra naturaleza".

A su juicio, los posibles "desequilibrios" hay que resolverlos con un "mix de actuaciones" en materia de ingresos y de gastos y también pidiendo la "implicación de los empleadores".

Granado cree que habrá déficit en la administración de la Seguridad Social del 2030 al 2050 porque "se van a jubilar los que nacieron en los años 50 y 60 y los que siguen detrás son muchos menos". "El Estado, cuando acabemos con el Fondo de Reserva, tendrá que aportar dinero", indico Granado, quien añadió que, cuando se supere esa "sima", el sistema tiene que "mantenerse en equilibrio".

Agencia única de la Se guridad Social a final de año

En relación al proyecto de crear una Agencia Única de la Seguridad Social, afirmó que ve posible el acuerdo con PP e IU, mientras que los partidos nacionalistas "probablemente no estén de acuerdo".

El anteproyecto de ley, según explicó, ha salido ya de la administración de Seguridad Social y "lo razonable" sería poder presentar el proyecto de ley en las Cortes a finales de año, para su debate en el Parlamento el próximo ejercicio, de forma que pueda entrar en vigor en 2012.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado prometeo09/05/2009, 14:56 h.

Este tipo es de los menos malos entre los políticos que circulan por el panorama español. Es Einstein si lo comparamos con su jefe Corbacho. Pero lo que no dice es que el verdadero problema de la Seguridad Social son los golfos y torpes políticos que tenemos, que sólo piensan en vivir a cuerpo de rey cuatro años y luego ya se verá. ¿La Agencia ÚNica?¿Esa que en tiempos del PP bloqueó la AEAT para que no la hiciesen sombra?¿Con qué profesionales va a contar, si en un entorno económico -la Seguridad Social lo es- no hay más que juristas?

Marpigu, cuánta razón tiene, cuánta razón.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado pisto09/05/2009, 14:46 h.

Pues bien si contabilizamos a 8,5 millones de pensionistas y una pensión media de unos 850 euros mes ya podemos ver que ese fondo no alcanza más que para una cobertura de 7,7 meses. La recaudación fue positiva estos años pero esos 14.000 millones de superavit del año 2008 no han sido incorporados al fondo de reserva y según lo previsto por el Gobernador del Banco de España y altos técnicos del
Ministerio de Economía puede que este año ya se entren en números rojos. Es cierto que Zapatero dijo que se presentaría un superavit equivalente al 0,5 % del PIB pero a las dos horas fue reducido por Corbacho al 0,4 y a los dos días por el Ministerio de Economía al 0,2. Pero es que cuando se hicieron estas últimas estimaciones la caída del PIB se había fijado en un 1,6% muy lejos del 3,2% que ahora ya se prevé. O sea que no es nada disparatado el deducir que en elaño 2009 la recaudación para el fondo de pensiones puede verse reducida en unos 14.000 millones de golpe. Y a partir de aquí no nos queda otra cosa que temblar de cara a la recaudación del año 2010 donde si las cosas siguen así ya podemos poner a los pensionistas en cuarentena. ¿ Es tan difícil de comprender?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado pisto09/05/2009, 14:44 h.

¿Que las pensiones corren peligro?. Pues claro que corren peligro pero no sólo porque la pirámide de edades se ajuste de modo insatisfactorio. No, no , las pensiones están en peligro ya debido a la disminución drástica de la recaudación que las hace inviables a pocos años vista. Decía Yo en otro post que el déficit presupuestario para cubrir los gastos del paro había sido deficitario en 5500 millones en el año 2008 y que se aventuraba a ser deficitario en 11.700 millones en el año 2009. Y resulta que el Sr. Corbacho contraviniendo el parecer que sobre esto mostraba el Sr. Solbes ha utilizado los 14.000 millones de superavit que
presentó la recaudación de la ss en 2008 para cubrir este déficit que presenta el presupuesto para financiar el seguro del paro.Y eso es grave porque verán: la recaudación para financiar las pensiones ha tenido un superavit en estos últimos 10 años y tras las medidas fijadas por el Pacto de Toledo se ha conseguido formar
un fondo de reserva que arroja la cantidad de 56.000 millones de euros.Pues bien si contabilizamos a 8,5 millones de pensionistas y una pensión media de unos 850 euros mes ya podemos ver que ese fondo no alcanza más que para ...




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado daroca09/05/2009, 13:04 h.

Pues claro que no es sostenible, y si además añadimos el anuncio del zejas,el primero de mayo que pretende aumentar las pensiones mínimas y el SMI, pues no te cuento. El aumento de las p. mínimas por mucho que el sistema tienda a ser solidario tiene un límite, el que tiene una pensión mínima es desgraciadamente para los afectados porque no han cotizado lo suficiente y/o en la cuantía suficiente, y el aumento del salario mínimo interprofesional tiene el efecto perverso de enviar al paro un porcentaje muy alto precisamente de las personas con menos formación...Vamos, que éramos pocos y parió la abuela

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado sceptic09/05/2009, 09:10 h.

Aunque tardemos muchos años en verlo, el sistema debería flexibilizarse de forma que se dejase plena libertad a que cada uno se jubilase cuando quisiese, sobre la base de que la pensión que le corresponda sea la resultante de todas sus cotizaciones. Supongo que el presunto palurdo de su jefe, que parecía que iba a ser un brillante Ministro y viene demostrando que anda algo escasillo de neuronas, se habrá puesto tan contento con esas declaraciones, que son mucho mas tajantes que las del presunto picha triste que tenemos en el BE al que le han dado tanta caña últimamente por comenzar a hacer bien su trabajo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés