publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 12 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SANTANDER

17:35 - 09/04/2009

(M:SAN)

6,52 €

0,52 €

8,67%

BANCOS

El Santander paga menos que BBVA por su deuda, aunque con un plazo más corto

Santander emisión bonos aval Estado

@E. Segovia / Agencias - 07/04/2009 18:25h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco Santander ha conseguido colocar por fin la emisión de deuda que tuvo que aplazar en febrero porque el mercado le exigía un precio excesivo. Al final ha conseguido pagar menos intereses que su eterno rival, BBVA, aunque para ello ha tenido que bajar el plazo de los tres años estimados inicialmente hasta dos. Asimismo, ha tenido que reducir el importe de la colocación de los 1.500 millones que pretendía emitir en febrero hasta 1.250 millones.

Se trata de una emisión sin aval del Estado, puesto que la decisión del banco que preside Francisco González de salir al mercado sin el respaldo gubernamental en enero obligaba a Emilio Botín a hacer lo mismo. BBVA emitió el 9 de enero 1.000 millones de euros a cinco años, con un diferencial sobre el midswap (equivalente al euribor a ese plazo) de 180 puntos básicos (1,80 puntos porcentuales).

Ahora, Santander ha tenido que pagar un diferencial de 150 puntos básicos sobre el citado midswap, si bien el plazo es tres años menor. En febrero, pretendía colocar 1.500 millones a tres años y estaba dispuesto a pagar un diferencial de 165 puntos básicos, pero el mal momento de los bancos en bolsa elevó el precio exigido por los inversores hasta más de 190 puntos. De ahí la decisión de aplazar la colocación hasta que las aguas se remansaran, cosa que ha ocurrido ahora. Y aun así, ha sido imposible emitir a tres años.

Según fuentes del mercado, la demanda ha superado ligeramente a la oferta, puesto que ha sido de algo más de 1.300 millones, con un porcentaje de inversores extranjeros de en torno al 70%. Algo que contrasta con las últimas emisiones con aval -salvo la de Caja Madrid- que se han quedado masivamente en manos nacionales.

Los dos grandes bancos han recahzado acudir hasta ahora a ninguna de las medida puestas en marcha por el Gobierno, tanto el plan de avales como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), diseñado para inyectar liquidez a las entidades a un plazo mayor que el de la ventanilla del BCE.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado lml2108/04/2009, 15:46 h.

#7 a bf2
De acuerdo con tu lectura, excepto en considerar a entidades de segunbda clase al BNP Paribas y al Deutsche Bank.

También coincidiremos en que entidades como Popular, y las cajas españolas saldrían con CDS de unos 400 en la tabla...
S2

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado enpositivo08/04/2009, 14:10 h.

Santander tiene un grave problema con los pisos que se ha comido embargados a los promotores. Son miles y son miles de millones de euros

Si en Google pones donde están los pisos de banco santander? veréis que los tienen por toda España y que cuentan con descuentos significativos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Afilador08/04/2009, 11:46 h.

#5.
Creo que ha mezclado dos puntos de referencia. Desde el punto de vista del SANTANDER, por supuesto estoy contigo que tras la colocación del Bono a 2 años a 150pb, este es su precio o prima de riesgo actual a ese plazo que el mercado le otorga.
Ojo no tiene nada que ver con la prima de riesgo de ESPAÑA, que según las últimas emisiones con su aval por la bancacajas, se situan en torno a los 85pb, para el mismo plazo.
Y tampoco tiene nada que ver con el concepto de prima de riesgo que toda entidad financiera debiera aplicar según calidad de sus activos,... estamos de acuerdo que el dinero no debe costar lo mismo para todos y para todo. (Puede que este haya sido uno de los problemas de la reciente bonanza de liquidez financiera).
Y no son principios inventados, subyacen en los acuerdos últimos de Basilea, a la hora de definir valoración ajustadas a riesgo de los activos, con el espíritu de poder comparar homogéneamente la calidad de cada entidad, y su evolución interna propia, así como sus obligaciones de dotaciones y provisiones por principios de prudencia.
Por último lamento parecerle tan académico y tan poco entendedor de banca, pero la prima de liquidez tambien se mide.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado BF208/04/2009, 10:16 h.

Creo que el cuadro que has aportado, estimado Iml21" también tiene otra lectura:
1. SAN (CDS190,3) está a la altura de su dos competidores globales JP Morgan (CDS190), el 1er banco del mundo, y HSBC (CDS188,47), el 2º banco del mundo y líder de la UE. Unir en el mismo cuadro entidades con participacióncontrol accionarial estatal (y o con apoyos públicos masivos de recursos) con entidades 100% privadas no es "fair play". Las entidades del cuadro con menor coste CDS son todas de la segunda clase.
2. La evolución del coste del CDS de SAN en lo que va de año es incluso ligeramente mejor (+35,5%) que la de sus competidores mencionados (JP Morgan +59,3%; HSBC +44,3%). Lo que es un signo de que los mercados consideran a SAN en la máxima categoría privada institucional, y con perspectiva estable.
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado lml2108/04/2009, 09:30 h.

Los dos titanes españoles ya tienen más riesgo que JP Morgan, HSBC, Commerbank (!), Deutsche Bank (!), Société Générale (!), Credit Agricole y BNP. Toda la tabla de riesgo bancario actualizada:



http:www.invertirenbolsa.esindex.php200904riesgo bancos seguros contra impago

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés