publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Quién controlará las agencias de 'rating'?

Standar & Poor’s Moody’s Fitch crisis

@Raquel Guerra (Bruselas) - 28/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Quién controlará las agencias de 'rating'?

Es hora de que paguen los culpables… o al menos de que se les castigue. De ahí que las reformas que planea la Unión para el sistema financiero internacional toquen de lleno a las agencias de ‘rating’. Las razones de Bruselas para señalar a estas agencias -siendo Standar & Poor’s, Moody’s y Fitch las que dominan el sector- se debe su insuficiente capacidad de predicción para detectar el epicentro de la actual crisis financiera.

 

Aunque difieren en la dureza con la que deben ser fustigadas, todas las instituciones europeas coinciden en la necesaria regulación que debe recaer sobre las agencias de calificación crediticia. Esta renovación se viene arrastrando desde el G-20 de Washington y llegará al que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres, donde la Unión Europea (UE) teme que EE UU no respalde sus ambiciones: aumentar el control, la calidad, la independencia y la transparencia de las agencias de ‘rating’.

 

La primera instrucción del Parlamento europeo (PE) para que las agencias de ‘rating’ puedan ejercer su actividad en la UE es transferir los poderes de registro y supervisión al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR, en sus siglas en inglés) y no a las autoridades nacionales. La idea, apoyada este lunes por la comisión de Asuntos Económicos del PE, surgió del informe que el grupo de expertos, presidido por Jacques de Larosière, transmitió a la Comisión europea a finales de febrero con la intención de encaminar la renovación del sistema de supervisión financiera de la Unión. “Con este voto, la Comisión [de Asuntos Económicos] ha mostrado su voluntad de establecer una regulación europea efectiva”, afirmó Jean-Paul Gauzès, el eurodiputado de centro-derecha francés encargado de dirigir el informe al Parlamento.

 

Peligros de sobrerregulación

 

Sin embargo, algunos expertos que analizan el ímpetu reformador de la Unión advierten del peligro de sobrerregulación. Lo que sugieren es una regulación mejor, y no más legislación, ya que la situación actual se originó en parte por el incumplimiento de la normativa existente. Nicolas Veron, investigador del think tank europeo Bruegel, estima que las propuestas del grupo Larosiére en esta materia “aún dejan muchas cuestiones importantes abiertas”. Otra corriente de pensamiento defiende, de forma resumida, la introducción de más regulación sin que ello conlleve más costes.

 

Uno de los puntos que levanta más controversias es la propuesta para la creación con fondos europeos de una nueva agencia de calificación europea “independiente y sin ánimo de lucro”, que se ocuparía de ‘re-calificar’ los resultados generados por las agencias de ‘rating’ y asegurar que no están sujetos a conflictos de intereses. De este modo, todas las calificaciones, incluso las emitidas por instituciones no sujetas a las normas europeas o por agencias de terceros países, necesitarían el respaldo de agencias de la Unión.

 

La UE apuesta por hacer hincapié en la calidad de la calificación, de modo que la gran mayoría de las propuestas se anclan en este eje. Las agencias de calificación deberán utilizar estándares de evaluación sólidos y no podrán ofrecer servicios de consultoría ni calificar instrumentos financieros si no disponen de información fiable y precisa para los inversores. Estarán obligadas a publicar informes anuales de transparencia y a crear mecanismos internos que supervisen la calidad de sus calificaciones, según el borrador del informe del PE.

 

Tirón de orejas para los ejecutivos

 

Otra exigencia de gran actualidad a razón de los diversos escándalos que acumula esta crisis, se refiere a las funciones y remuneraciones de sus ejecutivos. Las agencias de calificación crediticias deberán contar con al menos tres directores independientes cuya remuneración no dependa del beneficio de la agencia. Ocuparán su cargo durante un único periodo máximo de cinco años y sólo se aceptarán dimisiones en caso de conducta profesional inadecuada. Además, las agencias de ‘rating’ deberán publicar el listado de entidades a las que califiquen y de las que reciban más del 5% de sus ingresos. En el caso de los bancos, no podrán emitir calificaciones si sus analistas poseen vínculos financieros con la entidad.

 

La posición española, proclive a endurecer el control sobre las agencias de ‘rating’, se sitúa junto a la de Italia, Grecia, Portugal, Francia y Malta. Curiosamente, las principales agencias han rebajado recientemente las calificaciones de la deuda pública de varios de estos países. La postura más blanda hacia estas agencias la representan Reino Unido, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca, pues consideran que se trata de una intromisión excesiva por parte de la Unión en los mercados financieros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado fernandoasombrado28/03/2009, 22:02 h.

Yo propongo que las controle un Comité de Expertos formado por miembros de Operación Triunfo. Un buen tirador de cartas del Tarot también daría el pego.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado FernandoFF28/03/2009, 11:15 h.

Ni al Reino Unido ni a EE. UU. les interesa supervisión de las agencias de rating. Si se viera su funcionamiento por dentro se discubriría un entramado de contactos y fuentes de información que entremezclan a entes públicos con empresas privadas. Y eso es como admitir que el mundo financiero de "la City" y "Wall Street" han estado haciendo trampas durante 6 décadas en el juego de las Bolsas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado avispao28/03/2009, 08:54 h.

Menos mal que van a poner un poco de orden en la industria de las agencias de calificación. Les pudo la arrogancia y la prepotencia. Se blindaron en sus franquicias, cartelizando entre tres el mercado de calificación crediticia, dejando muy clarito que el que cuestionara sus reglas no salía en la foto. Creyeron que estaban por encima del bien y del mal y se atrevieron a calificar estructuras financieras imposibles de calificar, aplicando técnicas erróneas a activos financieros que no se comportaron según sus "infalibles" modelos.

Resultado: otorgaron la máxima calificación crediticia a largo plazo AAA/Aaa/AAA a bombas de relojería que explotaron en unos meses, llevándose por delante a todo el sector financiero sajón y de rebote al resto del mundo.

Y mientras tanto esta panda se va de rositas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés