publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de enero de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La Generalitat interviene la Fundación Dexeus y nombra una interventora por orden judicial

@Antonio Fernández - 28/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Generalitat interviene la Fundación Dexeus y nombra una interventora por orden judicial
Santiago Dexeus.

La Generalitat de Cataluña ha intervenido por orden judicial la Fundación Santiago Dexeus Font y ha nombrado a la inspectora de trabajo María Luz Bataller Cifuentes interventora de la entidad. Esta actuación había sido solicitada por algunos de los patronos de la propia Fundación, que pleitean sobre la gestión de la misma y que ya forzaron el despido del doctor Santiago Dexeus de la clínica que lleva su nombre. Entre ellos, se encuentran los que hasta el mes de diciembre eran compañeros de consultorio del eminente ginecólogo Santiago Dexeus i Trias de Bes. Sus compañeros y socios en la sociedad Consultorio Dexeus le despidieron en esa fecha y se quedaron con la gestión de la Clínica Dexeus y con la sociedad. Entre ellos, se encuentra Pedro Barri, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia de la clínica, y durante años la mano derecha de Santiago Dexeus.

 

El pleito por el control de la Fundación viene de lejos. Desde el año 2007, el doctor Santiago Dexeus había pedido reiteradamente los asientos contables de los ejercicios 2006 y 2007. En noviembre del 2008, el patronato en pleno se reunió en la sede de la Fundación con el director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, Pascual Ortuño, para tratar de llegar a un acuerdo entre los patronos. En dicha reunión, Santiago Dexeus volvió a solicitar las cuentas para que quedase constancia ante una instancia oficial.

 

Paralelamente, había tomado algunas iniciativas, como la renovación del patronato, con el fin de nombrar a personas de su confianza, puesto que las relaciones con sus compañeros de consulta ya eran muy tensas en aquel momento. Pero éstos acudieron a los juzgados y presentaron una demanda pidiendo la intervención de la fundación y la anulación de los acuerdos tomados por el doctor.

 

El 26 de enero, el juzgado de primera instancia número 54 de Barcelona falló a favor de los demandantes -agrupados en torno a la sociedad Consultorio Dexeus- y el 6 de febrero del 2009, dictó una providencia en la que hacía constar que Consultorio Dexeus había prestado caución para responder de los daños y perjuicios que la adopción de las medidas cautelares pedidas pudiera ocasionar. Esta caución era de 6.000 euros y las medidas cautelares solicitadas eran la intervención de la Fundación. A finales de febrero, la Generalitat designó a Bataller Cifuentes como administradora.

 

Recurso judicial

 

Santiago Ayeste, abogado del doctor Dexeus, manifestó a El Confidencial que “hemos recurrido el auto, pero no porque nos parezca mal la intervención, sino por la forma en que se hizo. La ley dispone que la intervención de una fundación ha de ser solicitada por el protectorado, pero en esta ocasión fue solicitada por una de las partes, por lo que entendemos que no hay motivación suficiente”. Curiosamente, la intervención fue pedida para que se anulasen los acuerdos tomados por Dexeus pero, según Ayeste, “la resolución del juzgado alude directamente a las cuentas y a las desavenencias entre patronos”. Lo que espera ahora es que la nueva administradora pueda tener acceso “a los documentos contables que sistemáticamente se han negado al doctor durante meses”.

 

Por su parte, el doctor Santiago Dexeus -que actualmente presta sus servicios en la Clínica Tres Torres, donde ha comenzado a montar un nuevo equipo- manifestó a este diario que “obviamente, no podemos permitir que una Fundación que lleva el nombre de mi padre pase a manos desconocidas. Lucharé para que eso no ocurra. Se trata de un patrimonio muy personal que tengo yo y tiene mi familia y no estamos dispuestos a que dependa de manos foráneas”. El ginecólogo se queja también de que había pedido reiteradamente una auditoría pero nunca se le concedió. “Y la Fundación ha ido arriba gracias a la financiación prestada por mi durante muchos años”, recuerda.

 

Santiago Dexeus fue obligado a jubilarse, conforme establecían los estatutos de la sociedad Consultorio Dexeus, que es la empresa que presta los servicios en ginecología y obstetricia de Clínica Dexeus. Este hospital es propiedad de la compañía USP Hospitales, que preside Gabriel Masfurroll. Antes de la ruptura definitiva, sus socios le ofrecieron al ginecólogo el cargo de presidente honorario y consultor médico del departamento. Sus emolumentos con esos cargos superarían los 500.000 euros brutos anuales. El doctor, sin embargo, rechazó la oferta, porque lo que quería era seguir trabajando.

 

Ahora, según manifestó a El Confidencial, “trabajo con mucha tranquilidad en la Clínica Tres Torres, donde ya se ha incorporado mi hijo y otro médico. Y conforme tengamos disponibilidad de despachos, iremos ampliando el departamento”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado onlyamd28/03/2009, 15:05 h.

Vaya. creo que ha habido un malentendido, ni yo se nada del caso ni por lo visto usted, aunque a mí me había dado la impresión (erróneamente) de que tenía más información.Esto interesado en él, porque se han producido en los últimos meses unas noticias curiosas como que despidan al Dr. Dexeus del Hospital que lleva su nombre entre otras cosas y por eso lo llamo rocambolesco, no es muy normal que pase, digo yo.Por otra parte, ya me indicará, por favor, en donde he escrito alguna desconsideración hacia usted.Mi único error (que admito totalmente) fue considerar que tenía más datos sobre el caso.Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado impertinente28/03/2009, 14:25 h.

onlyamd Ignoro cuál será su profesión, la mía es la de LEYENTE y COMPRENDIENTE. ¿Y no sé de donde infiere que yo conozco el caso?, al contrario, es la primera noticia que leo, y me ha interesado, de ahí que haya sido crítico con el ESCRIBIDOR al demandarle mayor profusión de datos, para que los leyentes pudiéramos informarnos debídamente. Sin embargo, sí parece ser que Vd. está bien informado del mismo, desde el momento en que se atreve a CALIFICARLO [[¿ROCAMBOLESCO?]] En fin, nunca creí que solicitar mayor información en ls noticias, fuese motivo para DESCONSIDERAR. Salvo que sea Vd. juez y parte. Otros saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado onlyamd28/03/2009, 13:52 h.

A impertitente (2), en vista que al artículo le falta los puntos importantes, ¿no podria usted ilustrarnos del porque de todo este tema tan rocambolesco, que parece conocer?Sería de agradecer.Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado pitoniso28/03/2009, 13:36 h.

Hay amores (a la Caixa) , que matan, Sr Cacho!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado impertinente28/03/2009, 11:14 h.

romero. Quiero pensar que su comentario está lleno de ironía. Si el ESCRIBIDOR, además de contar ALGO QUE ESTA PASANDO, además INFORMARA de ¿POR QUE ESTA PASANDO? ¿Cuales son los motivos de este juicio? ¿Por qué se piden via judicial, los asientos de los ejercios 2006 y 2007? ofrecería INFORMACION a los lectores, se ha quedado dándole brillo a la naranja, pero, sin atreverse a pelarla. Estas desavenencias, al parecer, son consecuencia de una disconformidad económica por parte de una parte de los socios, pero el ESCRIBIDOR se ha quedado en la forma, y no va al fondo. Sin embargo leyendo entre líneas, deduzco que los motivos son mucho más profundos. Sr. Cacho, últimamente las noticias qque aparecen en este medio suyo, quedan muy superficiales, yo de Vd. sería un poco más crítico con sus empleados, colaboradores, socios, ó lo que sean. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis