publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 10:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Bruselas planea vincular las primas de los directivos a los resultados

Primas ejecutivos expertos

EFE - 24/03/2009 21:16h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea (CE) sobre gestión empresarial cree que el cobro de primas anuales de objetivos por parte de los ejecutivos debería estar condicionado a la consecución de resultados positivos a medio plazo. En concreto, aconsejan diferir el pago del grueso del "bonus" anual correspondiente a cada directivo entre dos y cuatro años y condicionarlo a la buena evolución de la compañía en ese periodo. En la misma línea, plantean alargar el plazo de maduración de las opciones sobre acciones ("stock options") para garantizar que premian los buenos resultados.

El Foro europeo de gobernanza corporativa también cree que habría que limitar a un máximo de dos años las indemnizaciones por cese y no hacerlas efectivas si la salida de la empresa es por mala gestión. Éstas son algunas de los cambios propuestos por este grupo de expertos -creado por la Comisión en 2004- para reducir el efecto pernicioso de los esquemas de retribución variable en los resultados empresariales.

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) emitió hace casi cinco años unas orientaciones no vinculantes a los Estados miembros en las que pedía obligar a las empresas cotizadas a informar a sus accionistas sobre su política de salarios, incluidos los "blindajes" en los contratos de los ejecutivos, y condicionar a la aprobación de los accionistas las fórmulas de remuneración variable.

Según la Comisión Europea, sólo el 60 por ciento de los países informa sobre su política salarial y algo más, en torno al 66 por ciento -España incluida-, exige a las empresas que cotizan en Bolsa que difundan los sueldos de cada director.

Vistos los resultados, el Foro insta a hacer obligatorios esos principios -publicación de la política salarial y de las retribuciones individuales de todo el equipo directivo, incluidas las pensiones- en toda la UE.

También considera que debe consultarse a los accionistas sobre el modelo de fijación de sueldos y, en caso de que no se les dé capacidad de veto en este ámbito, sí cree que deben tenerlo sobre los esquemas de retribución en acciones (u opciones sobre acciones) o que establezcan primas en función de la cotización.

Los expertos se declaran partidarios de que la UE apruebe una directiva, para que los países incorporen estos principios a su legislación.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado otroquetal25/03/2009, 10:06 h.

¿Es que nos toman por tontos? Precisamente la crisis actual viene provocada por la retribución variable que llevó a los directivos a inventarse activos y sistemas para tener beneficios falsos y poder cobrar sus bonos. A un trabajador se le paga un sueldo por hacer un trabajo. Si lo hace bien cobra sino a la calle. Ese invento de los variables y la productividad es cosa de los directivos y su avaricia y lo que nos ha llevado a donde estamos ahora. ¿Y quieren solucionarlo igual? ¿Es que no les queda un mínimo de verguenza?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés