publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La UE pone en jaque la supervivencia de los paraísos fiscales

Paraísos fiscales

@Raquel Guerra. Bruselas - 21/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La UE pone en jaque la supervivencia de los paraísos fiscales

La puesta en jaque a las características y a la continuidad de los paraísos fiscales ha teñido el discurso político de cara a la preparación del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. El urgencia europea por la transparencia fiscal ha llevado a algunos analistas a interpretar la persecución de Bruselas como una cortina de humo que apenas traslucía las reformas fiscales de fondo. Si la Unión Europea (UE) confunde regulación y control en materia fiscal, los expertos más bien auguran que la partida quedará en tablas.

 

El rumor de que la Organización para la Cooperacióon y el Desarrollo Económico (OCDE) preparaba de cara al G-20 una “lista negra” señalando las jurisdicciones no transparentes, término que se usa en los documentos oficiales, ha desatado reacciones en cadena. Suiza, Luxemburgo, Austria y Mónaco después, decidieron la semana pasada levantar la mano y anunciar excepciones al secreto bancario. En la mayoría de los casos se trataría de ceder información cuando se presente una presunción de fraude o actividades ilícitas.

 

Paradójicamente, este miércoles la OCDE desmentía la existencia de tal lista negra. Pero la UE insiste y solicita en sus conclusiones del tradicional Consejo de primavera que ha finalizado este viernes en Bruselas, “que se elabore una lista de tales jurisdicciones teniendo en cuenta los acontecimientos recientes” y que se cree “un conjunto de sanciones que permita aplicar las medidas correctivas”. Los organismos encargados de elaborar las propuestas serán el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Foro sobre Estabilidad Financiera y la OCDE.

 

El tándem formado por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel encabeza la cruzada europea contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal que albergan estos territorios. José Luis Rodríguez Zapatero afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo europeo, que la cumbre del G-20 prepara “una reforma del sistema financiero internacional con alcance histórico” y que hay que emprender una “supervisión  más activa y eliminar los paraísos fiscales”. Esta posición también la defienden la patronal y diversas asociaciones y ONGs como Attac.

 

Sin embargo, otros actores como el Instituto Molinari, un think tank liberal de análisis económico, defienden estos pequeños Estados porque estimulan la competencia fiscal invitando a los países con regímenes impositivos más altos a la reforma. En un rango más tibio, figuran analistas que se muestran convencidos de que aunque desaparezcan los paraísos fiscales en ciertos territorios, florecerán en algún otro lado del globo.

 

La OCDE marca con tres criterios su definición de paraíso fiscal: carga impositiva nominal o nula, protección de la información y falta de transparencia. Algunos países como Luxemburgo han expresado su malestar al tándem franco-alemán por meterles en el mismo saco que los paraísos fiscales por el hecho de que aplican el secreto bancario. La cantidad de dinero que manejan estos territorios es difícil de precisar. La OCDE calcula una oscilación entre los 1,3 y los 8,6 billones de euros.

 

Los hedge funds pagarán su mala fama

 

Los hedge funds son fondos de alto riesgo que han protagonizado ciertos capítulos nefastos de la crisis económica y financiera internacional. Además, en los últimos días se ha hecho pública la sospecha de que varias entidades bancarias de inversión internacional atacaban a los bancos españoles medianos a través de gestores de hedge funds que operaban desde paraísos fiscales.

 

La UE ha propuesto en las conclusiones del Consejo de primavera que productos financieros como los hedge funds o las agrupaciones de capital privadas, sean objeto de una mayor vigilancia porque representan un “riesgo sistémico”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado sulfuro sulfuro21/03/2009, 20:30 h.

Aunque a Zp se le llene la boca hablando de la necesidad de acabar con los paraisos fiscales, dudo mucho que sea capaz de aprovechar una ocasión, que pintan calva, para cargar contra esas covachuelas de defraudadores que están implantadas en Gibraltar con toda la colaboración de su Muy Graciosa Majestad.
Su reciente facilidad para que regresen los dineros negros con una
descarada y nada socialista amnistía fiscal, muestra que para Zp del dicho al hecho va mucho trecho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado 25Aries21/03/2009, 20:01 h.



[viene del anterior]


Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado 25Aries21/03/2009, 20:00 h.



Hola, buenas.

Esta medida es una importante decisión que hace mucha falta tomar.

Sin ella no se generará la confianza que es esencial en todos los mercados.

Me refiero a: La desaparición de los paraísos fiscales como algunos llaman y que yo denomino:

… Y de lo mío, ¿qué?

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.


[continúa]





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado CIUDADANO TONI21/03/2009, 18:15 h.

No creo que Gran Bretaña, dueña de la mayor parte de los paraisos fiscales, vaya a hacer desaparecer sus paraisos fiscales. Ahora se permite cierto ruido mientras se arregla lo de la crisis, pero en cuanto escampe no se vuelve a mencionar el tema. Lo malo es que esto no tienen pinta de ser un nublado pasajero, si no más bien niebla londinense, que no se fué hasta que no se tomaron medidas radicales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado invoices21/03/2009, 17:37 h.

Carnaval, recuerda que el britanico siempre fue pirata [o corsario]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés