publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 13:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

La imbatible rentabilidad del fondo de la Seguridad Social: el Gobierno moja la oreja a los planes de pensiones

fondo de reserva Seguridad Social rentabilidad deuda crisis gobierno

La imbatible rentabilidad del fondo de la Seguridad Social: el Gobierno moja la oreja a los planes de pensiones

@Eduardo Segovia - 09/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La indignación que sienten muchos ahorradores por la paupérrima rentabilidad de su plan de pensiones en 2008 cuenta con un argumento más para justificarse: la comparación con la obtenida por el fondo de reserva de la Seguridad Social. Según el informe remitido por el Ministerio de Trabajo al Parlamento, este fondo acumula una rentabilidad anualizada del 4,71% desde su creación en el año 2000, frente al 1,38% que ganan como media los planes de pensiones de renta fija a largo plazo en los últimos 5 años (1,58% si tomamos un período de 10 años), según Inverco.

Esta rentabilidad del 4,71% es la comparable a la de los planes de pensiones privados (valora los activos a precios de mercado, es decir, calcula lo que valdrían si tuvieran que venderse ahora) y, de acuerdo con esa metodología, el fondo tendría un valor real de 59.193 millones de euros, frente a los 57.223 anunciados oficialmente.

Por el contrario, dicho informe no contiene la cifra concreta de 2008 en términos comparables, pero para mantener esa media tuvo que situarse en torno al 4%; los planes de pensiones de renta fija a largo plazo ganaron la mitad, el 2,03%, y eso que recuperaron a fin de año gracias a la remontada de los bonos derivada del hundimiento de la bolsa, porque hasta septiembre estaban en pérdidas. La rentabilidad media de todas las categorías de planes fue una pérdida del 6,44% el año pasado.

Según los datos de la asociación de gestoras, ningún plan de pensiones de renta fija a largo plazo -los que tienen una cartera similar al fondo de la Seguridad Social- logra una rentabilidad superior al 4% anual a cinco o 10 años, aunque específicamente el año pasado sí hubo 13 productos que batieron esta cifra (y también algunos que llegaron a perder el 9%). No obstante, no hay que perder de vista que el año pasado registró subidas de los precios de los bonos hasta máximos históricos gracias a las masivas bajadas de tipos y a la huida del dinero de todos los activos de riesgo.

Lo más sangrante de la comparación es que el fondo de reserva -la conocida como "hucha de las pensiones"- sigue una estrategia de inversión que no puede ser más simple: comprar deuda pública con las aportaciones anuales que hace el Estado y mantenerla en cartera hasta el vencimiento cobrando los cupones correspondientes mientras tanto, aparte de tener una pequeña posición en liquidez. Su único mérito es elegir los bonos que compra -y tampoco hay mucho misterio, porque el universo se limita a bonos del Estado de España, Alemania, Francia y Holanda- y la duración de la cartera, que está en función del plazo de los bonos que va comprando.

Es decir, la comisión de gestión de este fondo no se dedica a comprar y vender los bonos tratando de aprovechar los movimientos del mercado; al igual que las acciones, los bonos cotizan y su precio sube y baja con las fluctuaciones del mercado. Esta gestión pasiva no deja de ser lógica en un producto enfocado al muy largo plazo como los planes de pensiones y cuya liquidez es prácticamente nula, lo que permite al gestor mantener la cartera prácticamente invertida en todo momento (no tiene que atender reembolsos masivos). Un experto financiero se queja de que "los planes de renta fija no se limitan a comprar bonos y a cobrar los cupones hasta el vencimiento, sino que se dedican a hacer trading, y bastante mal a la vista de los resultados".

Incapacidad de preservar el capital

A pesar de la simplicidad de esta técnica y de las elevadas comisiones de gestión que cobran bancos y cajas por los planes de pensiones, la mayoría de los gestores han sido incapaces ni siquiera de mantener el poder adquisitivo del dinero que les han confiado sus partícipes, es decir, de conseguir una rentabilidad que al menos anule la pérdida de valor por la inflación. Lo cual cuestiona claramente la idoneidad de este producto para ahorrar con vistas a la jubilación: tener el dinero en una cuenta corriente o en un fondo monetario da una rentabilidad muy similar con total liquidez.

Eso sí, los planes de pensiones conservan el gran privilegio fiscal de ser la única inversión que desgrava en España junto a la vivienda habitual. Pero, en contra de lo que mucha gente piensa, los planes de pensiones no eliminan la tributación, sino que sólo la aplazan; esto es, no se paga hoy pero se paga mañana. En el momento del rescate -normalmente al llegar la jubilación- hay que tributar por el importe íntegro del plan de pensiones, no sólo la plusvalía lograda; y hay que pagar incluso aunque el plan tenga pérdidas. Además, se considera rendimiento del trabajo, es decir, no va al 18% de la renta del ahorro sino al tipo general del impuesto.

Los planes cavan su propia tumba

Lo cierto es que los planes de pensiones atraviesan una gravísima crisis en nuestro país. El sector lo achaca a la reforma fiscal de 2006, que redujo notablemente las ventajas de este producto. Concretamente, eliminó de la reducción del 40% cuando se rescataba el plan al llegar la jubilación en forma de capital, es decir, de golpe. De esta forma, ahora resulta casi suicida rescatar el plan en un solo año -dispara la base imponible y, en consecuencia, hace saltar de tramo al contribuyente- y hay que hacerlo en forma de renta vitalicia, cuyo importe mensual es muy exiguo salvo que el partícipe haya aportado el máximo legal durante muchos años.

Pero, a la vista de las cifras de rentabilidad y de la comparación con el fondo de reserva, es evidente que la crisis no sólo se explica por el peor tratamiento fiscal, sino también de la desastrosa gestión del producto en nuestro país. "Ahí está el verdadero problema de los planes de pensiones en España: al concebirse como un mero instrumento para desgravar a Hacienda, los partícipes no exigen además una buena rentabilidad. En consecuencia, los bancos y gestoras -salvo honrosas excepciones- tienen dejados de la mano de Dios a estos productos, con una gestión realmente nefasta", opina otro especialista.

Este desastroso comportamiento y el chollo que suponen los planes de pensiones para la banca -que es la principal interesada en un producto que le garantiza un dinero cautivo durante mucho tiempo generando comisiones de gestión cada año- obligan a las entidades a dar un empujón adicional a los clientes para que los contraten: los famosos regalos que ofrecen todas las entidades a fin de año.

Ver: ¿La hucha de las pensiones debe comprarle la deuda a Zapatero?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado kakanariu14/03/2009, 17:48 h.

Cuando "inventaron" los planes de pensiones ami se me ocurrio hacer un simulacro de rentabilidad con Exel. Introduje una serie de variantes como sueldo, IPC estimado,edad, rentabilidad de un fondo de inversion y no recuerdo ahora que mas variantes. Aquel estudio me dijo que para que un plan de pensiones sea rentable tenia que hacerlo cuando cumpliera los 55 años [por supuesto para mi caso concreto]. Asi que decidi invertir mi dinero en fondos de inversion conservadores y el resultado ha sido exelente.Con las ganancias acumuladas y parte proporcional del capital abri un plan de pensiones donde todos los años metia el maximo que me permitia la ley.
Creo que el resultado de mis calculos funcionaron perfectamente. A mis hijas y maridos cada vez que me preguntan por la posibilidad de abrir un plan no tengo dudas en decirles que con su edad 30 y pocos años es un absurdo invertir en este tipo de productos. Los planes solo sirven para regalar dinero a los bancos si no se hacen recionalmente.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado kj2609/03/2009, 21:21 h.

sigue...
Perdón se em olvidaba. La referencia para saber si ha sido bien o mal gestionado un plan la he tomado siempre en las letras del tesoro.
Es que conseguir una rentabilidad por debajo es simplemente un 'robo', ya que siempre podriamos haber elegido esta opción. Mi medida de si un fondo o plan esta bien gestionado es cuantos puntos está por encima de las letras del tesoro, no sobre el nivel 0.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado kj2609/03/2009, 21:19 h.

sigue...
Yo he tratado de resolver mi pensión y la de mi mujer...
Pero resulta que el dinero que ingreso en los planes, viene a ser 70% mi ahorro, 30% incentivo fiscal, pero de eso hay que descontar que los bancos se ponen morados -sin aparentemente control y con la permisividad de Solbes el mismo que me metio en el lio-. Allí pueden lavar todos sus activos tóxicos sin control.....Eso, sí cuando vaya a cobrar el plan de pensiones Hacienda estará esperandome para cobrarse como mínimo el 30% del incentivo inicial. No veo que gano yo. Si veo lo que gana ellos -hacienda y bancos-.
A mi lo que me gustaria es ahorrar mi plan de pensiones en acciones, pero no de las que tengo que tener depositadas en un banco y me sangran.... echo de menos la epoca de Franco en la que se podian tener las acciones en tu casa sin tener que pagar nada a nadie -obligatoriamente-. Oye y si va bien, pues bien y si mal me aguanto. Pero ahora me siento cazado y sin solución tire por donde tire.
Quiere alguien explicar esto con mejores palabras a Solbes a ver si pone orden el los mecanismos de financiacion para atar mi pensión de una ......vez.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado DEFLACION09/03/2009, 21:13 h.

Pero si es muy fácil:NO INVIERTAN NI UN EURO EN PLANES DE PENSIONES. NO DAN NADA DE RENTABILIDAD Y ENCIMA TE SANGRAN FISCALMENTE. METAN SUS AHORROS EN BONOS DEL TESORO, Y SOLO CON ESO GANAN MÁS. O inviertan en depósitos.
LE ESTÁN REGALANDO SU DINERO A LOS BANCOS A CAMBIO DE NADA, PARA QUE ELLOS DESPUES LO PRESTEN AL 12 POR CIENTO DE INTERÉS EN PRÉSTAMOS AL CONSUMO...Se benefician a su mujer y ustedes los aplauden...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado kj2609/03/2009, 21:10 h.

Los planes de pensiones son el mecanismo ideal para resolver 'casi' todos los probleams a las entidades financieras que los comercializan.
Mi historia empieza cuando allá por el año 1992,el Sr. Solbes [sí el mismo] nos dijo que la SS no podria mantener el nivel de pensiones y que mejor que nos metieramos en un plan de pensiones. Me lo creí, abrí un plan en Bancaja, no dejo de menguar. [Ya lo digo yo era mixto.....]Como me pareció un robo, me fuí huyendo al BBV, y me pasó más de lo mismo. Luego abrí otro en Morgan Stanley, por aquello de que sabian hacer gestion financiera, aguante varios años y más de los mismo. Finalmente me cambié a la Mutua Madrileña. El año pasado mi plan en el BBVA [-30%], en la Mutua [-1,5%].
El problema es claro, el dinero entra en lso planes engañado. Los bancos utilizan esos fondos para pasarles toda 'la mierda' que acumulan. Así Solbes les dirá en privado, como es que no habeis transferido ya todos los activos tóxicos a los planes de pensión.
La otra pata del problema es la gestion de carteras de acciones por las personas privadas. Mi cartera de acciones la tengo que tener depositada obligatoriamente en un banco que me cobra lo que quiere.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés