publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BOLSA

El Nasdaq salva a las bolsas europeas

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/M.Igartua - 05/02/2009 09:07h      Actualizado: 05/02/2009 17:34h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Nasdaq salva a las bolsas europeas
Foto: Istockphoto.com

Ha tenido que ser la remontada de Wall Street, gracias a la fortaleza del sector tecnológico y del Nasdaq, la que haya permitido a las bolsas europeas salvar los muebles este jueves. Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2%, los principales indicadores amplíaban sus caídas, pese a que la decisión de la entidad presidida por Jean Claude Trichet se ha situado en línea con lo esperado. También seguía el guión establecido el Banco de Inglaterra, que ha rebajado el precio del dinero del 1,5% al 1%. Pero no era suficiente. Además, la apertura a la baja de Estados Unidos ampliaba las pérdidas y todo apuntaba a que hoy iba a ser una jornada más en rojo.

En España, el Ibex 35 ha conseguido moderar su caída hasta el 0,65%, frente al 2% que se dejaba apenas una hora antes del cierre. Sin embargo, la remontada europea ha sido superior. El Dax alemán ha conseguido rebotar el 0,39% y el Cac 40 ha terminado prácticamente plano, mientras que el FTSE 100 gana el 0,1%. El Eurostoxx 50, por su parte, cede algo más de un 0,2%.

"A estas alturas no creo que haya alguien que pueda dudar que los índices bursátiles están dentro de un proceso de consolidación lateral", explica en su artículo de hoy en Cotizalia.com Yosi Truzman, de Ahorro Corporación. En su opinión, los dos grandes problemas a los que se enfrenta ahora el mercado son, por un lado determinar cuánto tiempo pueden estar los índices laterales y, por otro, determinar en qué dirección -al alza o a la baja- se resolverá este proceso. 

La banca volvía a tomar las riendas del mercado. El BBVA y Santander han conseguido moderar sus pérdidas hasta el 1,20% y el 1,14%, tras caer por encima del 3% y del 4% respectivamente. No obstante, no han logrado evitar los números rojos como sí han hecho otros pesos pesados del selectivo y han arrastrado tras ellos a la banca mediana. Banco Popular ha pasado de dejarsemás del 5% ha acabar en el 1,71% de caída, mientras que Bankinter ha moderado sus recortes al 0,3%. Las acciones de Banesto, por su parte, han retrocedido más del 3%. 

Otro de los valores que ha actuado como lastre de la bolsa española ha sido Iberdrola, con una caída del 3%. También Gas Natural, que se vuelve a convertir en el farolillo rojo, ha tirado del mercado hacia abajo y se ha dejado al cierre un 3,47%. En la otra cara de la moneda se sitúan Repsol YPF y Telefónica. Sus acciones giraban al alza pocos minutos antes de que sonara la campana y han logrado terminar con sendas subidas del 0,07% y del 0,28%.

Panorama negativo para el sector financiero europeo. Sin embargo, el Stoxx 50, índice en el que ponderan las grandes compañías de la zona euro por capitalización más las de Reino Unido y Suiza, también ha respirado el optimismo de última hora y se ha dejado al cierre el 0,4%. Deutsche Bank ha vuelto a caer con fuerza por encima del 4% -aunque ha llegado a desplomarse más del 7%- tras anunciar que las pérdidas del último trimestre de 2008 fueron de 4.900 millones de euros. El banco, que ya adelantó estas cifras a mediados de enero, no ha conseguido evitar el castigo de los inversores.

Peor han pintado las cosas para las entidades suizas UBS y Credit Suisse. Sus acciones han perdido más del 6% y del 2,5% respectivamente. El rojo se apodera también de Société Générale (-5,6%), ING Groep (-2%). La banca inglesa, por el contrario, giraba al alza con subidas del 6,7% para Royal Bank of Scotland y 5,9% para Lloyds Bank.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés