publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 08:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Eslovaquia engrosa el 1 de enero el club de la eurozona

ECONOMÍA

Eslovaquia engrosa el 1 de enero el club de la eurozona

Unión Europea Eslovaquia eurozona

EFE - 29/12/2008 09:08h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Eslovaquia se convertirá el uno de enero en el décimosexto país miembro de la zona euro y en el segundo procedente del bloque comunista, tras Eslovenia, en introducir la moneda única europea, que pasará a ser utilizada por un total de 325 millones de personas.

Esta pequeña nación centroeuropea de 5,1 millones de habitantes, surgida en 1993 del "divorcio amistoso" de las dos repúblicas que integraban la antigua Checoslovaquia, concluye así una exitosa década de reformas y adelantos macroeconómicos.

Eslovaquia estaba consideraba hasta 1998 como un paria entre los países ex comunistas, debido a la política autoritaria y nacionalista del entonces primer ministro Vladimir Meciar.

Pero tras las elecciones de 1998, que alejaron al carismático abogado del poder, el país inició una remontada sin precedentes que lo llevó incluso a formar parte del primer grupo de la ampliación de la Unión Europea (UE) en mayo de 2004.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos eslovacos han reducido el déficit público del 8,2 al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para cumplir con los criterios de Maastricht que ponen un techo máximo de endeudamiento del 3 por ciento del PIB.

Al limitar el déficit anual, la deuda pública se mantuvo bajo control y se sitúa en el 29,4 por ciento, ni siquiera la mitad del máximo permitido por la UE.

Eslovaquia registró el año pasado un crecimiento del 10,4 por ciento, una tasa que se ha reducido este año hasta el 7 por ciento como consecuencia de la crisis financiera y económica.

Para el año próximo, el gobierno del primer ministro Robert Fico (socialdemócrata) prevé un crecimiento del 5 por ciento, un valor del que los miembros antiguos de la UE sólo pueden soñar ante la actual recesión económica.

Por otra parte, Bratislava logró en los últimos años controlar la inflación, habitualmente el principal problema de los países candidatos ex comunistas a la zona euro.

Con una tasa del 1,9 por ciento en 2007, Eslovaquia cumplió con creces los requisitos de Maastricht, que exigen no superar en 1,5 puntos la inflación de los tres mejores países de la eurozona.

En todo caso, el economista Josef Pöschl, del prestigioso Instituto de Estudios Económico Comparativos de Viena (WWII), destacó en declaraciones a Efe que la inflación no será "ningún problema en los próximos años, ya que todo indica que no acercamos a una fase de deflación", es decir, una bajada de precios.

Mientras tanto, los organismos y las empresas públicas culminan estos días los preparativos técnicos para saltar a la nueva moneda y abandonar para siempre la corona eslovaca.

Desde agosto, las tiendas del país publican todos los precios en ambas monedas y lo mismo rige para facturas, balances, declaraciones fiscales, cuentas bancarias, los créditos y los nóminas salariales.

La doble señalización será obligatoria hasta finales de 2009, mientras que el pago en ambas monedas sólo estará permitido hasta el 16 de enero próximo. El tipo cambiario fijado por el consejo de ministros de Finanzas de la UE, el Ecofin, en julio pasado fue de un euro por 30,126 coronas eslovacas.

Según Pöschl, este tipo de cambio podría traer "algunos problemas para el comercio exterior" eslovaco, ya que impulsará las importaciones y dificultará las exportaciones.

Es que desde hace varios años, la corono se fue apreciando frente al euro, y el tipo de cambio final se fijó en el momento de mayor valor, recuerda el experto.

En todo caso, el analista considera que el euro resultará "muy beneficioso" para la economía de Eslovaquia, ya que aportará más estabilidad a sus relaciones comerciales con el exterior.

Eslovaquia fue en los últimos diez años en uno de los receptores favoritos de capital extranjero.

El sector más visible de la entrada masiva de inversiones es el de automoción, con plantas de producción de marcas como Peugeot-Citroën, Hyundai y Volkswagen, con las que el país se ha convertido en el mayor productor de automóviles per cápita del mundo.

Incluso en medio de la actual crisis del sector, la alemana Volkswagen anunció una ampliación de sus inversiones en Eslovaquia para producir nuevos modelos de poco consumo.

El secreto detrás es la tasa única impositiva (flat tax) del 19 por ciento, introducida en 2004 por el entonces gobierno conservador de Mikulas Dzurinda.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés