publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La banca española debe afrontar los daños de Madoff y el colapso de la vivienda, según el 'Financial Times'

Bernad Madoff crisis inmobiliaria FT

@Europa Press. Madrid - 17/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca española debe afrontar los daños de Madoff y el colapso de la vivienda, según el 'Financial Times'
Edificio en donde Madoff tenía su sede en NY (Efe).

Los bancos y cajas de ahorros españoles se enfrentan a los daños reputacionales de la estafa perpetrada por el ex presidente del Nasdaq Bernard L. Madoff, y a la crisis particular de su tradicional sistema financiero provocada por el "espectacular" colapso del mercado inmobiliario nacional, según publicó ayer el Financial Times. El diario advierte de que "los bancos españoles están descubriendo que no están tan protegidos como pensaban de los impactos indirectos de la crisis" subprime, en alusión a las inversiones de hasta 2.300 millones de euros llevadas a cabo por Optimal, la gestora alternativa del Santander, en fondos de Madoff, y la exposición de hasta 300 millones de euros del BBVA en la estafa.

El artículo titulado 'Miedo Ibérico' recalca que los directivos de los bancos españoles se han librado hasta ahora de pedir disculpas, tal y como han tenido que hacer otros competidores europeos rescatados con ayudas estatales, pero que aún se desconoce el impacto final del timo piramidal perpetrado por el inversor de Wall Street. Advierte además que si el mercado de la vivienda sigue cayendo y los daños provocados por la estafa multimillonaria de Madoff resultan duros, "puede que incluso los bancos españoles tengan que pedir perdón".

No obstante, incide en que el mayor peligro a medio plazo para la banca española es la fuerte exposición de la mayoría de los bancos y cajas al 'crash inmobiliario' tanto a través de los créditos a promotores y constructoras como Metrovacesa y Colonial, como vía hipotecas para la adquisición de viviendas, destaca.

Otra "debilidad" del sistema financiero español es su fuerte dependencia a la financiación exterior, tal y como ya puesto de manifiesto la restricción crediticia provocada por la crisis subprime, lo que ha impulsado el respaldo del Gobierno español a las emisiones de deuda de la banca a través de avales y de subastas de liquidez, por importe conjunto de 250.000 millones de euros.

Un cocktail de suerte y regulación

Sin embargo, el artículo firmado por Víctor Mallet considera que las entidades españolas han permanecido "aisladas" de lo peor de la crisis 'subprime' originada en Estados Unidos gracias a la severa regulación del Banco de España y a "algo de suerte".

A su parecer, la banca tuvo "la suerte" de encontrarse con los obstáculos impuestos por la regulación del instituto emisor a los instrumentos financieros complejos fuera de balance, que hacía poco rentable su desarrollo, y orientó a las entidades hacia otros negocios, al tiempo que se benefició de las exigencias de provisiones genéricas para hacer frente a la morosidad.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. car119/01/2009, 17:14 h.

que van hacer los bancos con todos los pisos que estan quedando de los morosos y de las inmobiliarias y constructoras.... o acaso van los ayudas del gobierno hacia los bancos para mantener este sector..?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado jamon17/12/2008, 18:59 h.

Los bancos/cajas de este país,no saben lo que les viene encima, piensas en las crisis anteriores, del ladrillo (han durado la que mas 30 meses)ellos y creo también RodrigueZ, por lo que estoy viendo, piensan salir de esta "progresistamente" con la justicia de su lado, jorobando al que pillen por el medio y tirando con sindicatos, clero, autonomías banca/caja y oposición, de forma todo ello de pelotazo vía impuestos la mas grande que español vivo a visto en su vida jamás. No hay otra salida, hace pocos días (la semana pasada) la deuda alemana se ha visto y deseado par que se cubriera en su totalidad, es cierto también, que España, tiene el mismo ranking, pero yo pienso aqui hay sub burbuja inmobiliaría?. Es decir hipotecas NINJA, preguntarles a los notarios españoles, que es eso de H. Ninja. Vivir para ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Meyer17/12/2008, 18:34 h.

Hace unos días me pasaron un articulo retrospectivo de la Economia Española, el articulo data del mes de marzo, justo antes de las elecciones, donde se trataba de antipatriota a todo aquel que dijera que hablara de CRISIS. Donde se decia que España iba incluso a crecer, pues bien, donde estan estos gurus ahora. Aquí nadie dimite o asume su mala gestión... Ahora resulta que el Gobierno esta dando dinero a la Banca y no pone ningun mecanismo de control para que este dinero llegue a sus clientes, ya sean personas fisicas o juridicas, para que estas puedan crear riqueza y empleo. Este dinero terminara tapando los agujeros negros de la banca. Ademas se aprueban presupuestos que son papel mojado de antemano y que nos queda por ver mas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Mevlana17/12/2008, 18:30 h.

Es una suerte que el regulador sea el BdeE en lugar del BoE y la FSA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. maracay17/12/2008, 17:20 h.

Bueno, bueno,... Ya hablaremos de la banca española en un año, aunque traten de frenar las quiebras de las promotoras con reformas mercantiles, lo cierto es que ha prestado 300.000 millones de euros a los promotores inmobiliarios. De hecho en los mercados de crédito es de las más castigadas del mundo tras la americana y algún inglés(exceptuando a los dos grandes) Tenemos grandes similitudes con los ingleses, burbujón inmobiliario, escasa economía productiva y mucha soberbia. Imagino que están haciendo eso de : ¡pues los españoles más!. Además, muchos ingleses han quedado atrapados en el burbujón inmobiliario costero español.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés