publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El sueño roto de Marius Kloppers

Marius Kloppers BHP Billiton Rio Tinto

@E. Sanz - 20/12/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es uno de los personajes más influyentes del mundo financiero según la revista Fortune, pero ya cuenta con un sueño roto a sus espaldas. Marius Kloppers, consejero delegado de la mayor minera del mundo, BHP Billiton, ha visto truncada la quimera de cualquier ejecutivo: cerrar la que la mayor operación empresarial de la historia. La desgarradora crisis financiera que se ha apoderado de los mercados financieros y de las economías de todo el planeta ha dado al traste con la fusión de los dos gigantes del sector minero mundial: BHP Billiton y Rio Tinto.

Tras un año de continuas y arduas negociaciones, Kloppers ha tenido que abandonar su aventura más arriesgada al no poder superar dos obstáculos con los que no contaba cuando se lanzó sobre Rio Tinto: el peor tsunami económico desde la Gran Depresión y el importante deterioro del mercado de las materias primas, especialmente desde mediados de 2008.

Uno de los arquitectos de la fusión en 2001 de BHP y Billiton, Kloppers se vio obligado a tirar la toalla el pasado 25 de noviembre. No bromeaba. Él y su equipo -más de 100 personas dedicadas en cuerpo y alma a la operación-, liderados por el director de operaciones Alberto Calderón y el estratega Paul Perry, estuvieron detrás de Rio Tinto durante 18 largos meses. Según consta en documentos de la Securities and Exchange Commission –la CNMV de Estados Unidos-, Kloppers empezó a estudiar un asalto hostil sobre Rio Tinto a finales de junio 2007.

A sus 46 años, este surafricano saltaba las páginas de la prensa financiera internacional en noviembre de 2007 cuando se abalanzó sobre Rio Tinto apenas seis semanas después de asumir en el cargo de CEO de BHP Billiton. La minera anglo-australiana era ya el mayor grupo minero del mundo con más de cien fábricas en funcionamiento en 25 países, pero Kloppers quería más. Estaba convencido de que el matrimonio con Rio Tinto, reportaría suculentas sinergias a la compañía y atractivos dividendos para los accionistas.

Ahora, su sueño se ha hecho pedazos. Su nombre habría pasado a la historia como el artífice que cerró la primera mayor operación empresarial del siglo XXI. En su punto más alto de cotización, las dos compañías llegaron a sumar un valor total de 193.000 millones de dólares gracias a los elevados precios de las materias primas. Sin embargo, hace dos semanas, cuando Kloppers anunciaba el fin de las conversaciones, la cifra había caído ya hasta los 66.000 millones. De haber salido adelante la fusión, habría nacido un gigante con una capitalización superior a la de Microsoft y con unos ingresos combinados de unos 70.000 millones de dólares, por encima de los de Dell o Boeing.

Apenas existe información escrita sobre su personalidad y sus motivaciones personales. Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Pretoria, trabajó en la petroquímica Sasol y obtuvo un MBA en INSEAD, una escuela de negocios internacional y una institución de investigación con universidades en Fontainebleau, cerca de París. Posteriormente se unió a la consultora Mc Kinsey & Co. En Holanda antes de unirse a Billiton en 1993 donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad hasta 2007 donde, tras la fusión con BHP, asumió el cargo de CEO del mayor grupo minero del mundo.

Marius Klopers está casado y es padre de tres hijos. Es un hombre de negocios con determinación, con extraordinarias dotes de organización y una visión muy clara de lo que se propone conseguir tanto en su vida personal como profesional. La disciplina es patente en su día a día. No en vano, sirvió durante dos años en el ejército Surafricano. Es un apasionado de Bod Dylan, vegetariano y goza de buena prensa y es querido por la plantilla.

Ahora que la oferta sobre Rio Tinto se ha ido al traste, sigue contando con el apoyo del presidente, Don Argus así como del consejo de administración y según los expertos, su sueño truncado ha supuesto el triunfo del pragmatismo frente al ego, aunque también hay quienes consideran que el colapso del acuerdo ha hecho mella en su reputación. Klopper, sin embargo, no tira la toalla. Sigue buscando nuevos proyectos de fusión y ahora, más que nunca, tendrá que utilizar ese mismo pragmatismo para intentar superar el colapso de los mercados de los metales. Sin duda, no será una tarea sencilla.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado club valientes20/12/2008, 00:43 h.

¿Hombres extraordinarios?
¿Acaso da de comer al hambriento o de beber al sediento o cuida y protege bajo el manto de sus riquezas a los miles de pobres y necesitados?
No, el quiere proteger y cuidar a los accionistas.
Yo a eso le llamo interés ordinario y no creo que tenga nada de caballero andante y valiente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés