publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

'The Economist' advierte de que lo peor está por venir en el sector inmobiliario español

VIVIENDA

'The Economist' advierte de que lo peor está por venir en el sector inmobiliario español

Sector inmobiliario viviendas crisis The Economist

EFE - 05/12/2008 07:41h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El mercado inmobiliario español vuelve a centrar las páginas de The Economist. En su próximo número, la revista advierte de que "lo peor está por venir" en la crisis del sector inmobiliario español y de que el mercado se va a encargar de terminar con una queja constante de los españoles durante los últimos años, la de que la vivienda tiene unos precios exorbitantes.

Bajo el título de "La pesadilla de las constructoras", esta publicación analiza la situación de las constructoras españolas y el mercado inmobiliario en general y constata que los españoles no están acostumbrados a que la vivienda se deprecie.

Como el ladrillo ha sido la apuesta segura durante mucho tiempo, a los españoles les resulta difícil de entender que los precios caigan tan drásticamente, afirma la revista británica, que recoge el caso de los cientos de personas que durmieron al raso durante días para hacerse con alguno de los pisos del "pocero" de Fuenlabrada (Madrid).

La realidad es que podrían haber encontrado precios más bajos en Internet, afirma la publicación, que asegura que el mercado "esta cayendo rápidamente", pero a un ritmo que es difícil de evaluar. Esto es así, dice The Economist, porque los españoles no declaran el verdadero precio de venta de sus casas, lo que repercute en que las cifras oficiales, basadas en estimaciones de tasadores, muestren una caída nominal del 1,3% en el tercer trimestre.

Según la revista, la mayoría de los expertos piensa que la cifra es mucho mayor y ofrece la valoración de la escuela de negocios IESE, que habla de una caída del 8% en los precios.

Promociones un 20% por debajo del precio inicial

Los vendedores privados no pueden creer que sus hogares están perdiendo valor, pero los constructores saben que se les acabó el chollo, continúa The Economist que destaca que muchas promociones se están vendiendo a un 20% por debajo del precio inicial.

Este es un dato que pocos constructores están dispuestos a reconocer públicamente por miedo a que los clientes cancelen sus contratos y se vayan en busca de algo más barato, añade la revista en la edición que sale a la calle este viernes.

La publicación se refiere también a los problemas de los bancos, que no vienen tanto de los impagos por parte de los particulares, sino de los constructores y las promotores, destinatarios de más del 40% de los créditos inmobiliarios que conceden las entidades.

Y lo peor está por venir, dice la revista, que señala los grupos constructores que están en dificultades: Habitat, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Colonial y Sacyr Valleherrmoso. En este contexto, recoge The Economist, muchas nuevas viviendas aún se están terminando de construir, pero son pocos los nuevos proyectos que se han iniciado en los últimos meses.

Las grúas, tan presentes en las últimas décadas en el paisaje urbano español, pronto desaparecerán y la construcción (que hasta hace poco representaba en España el doble del porcentaje del PIB que en otros grandes países europeos) sufrirá un duro ajuste.

El reportaje descarta que los planes del Gobierno para reactivar la economía vayan a hacer subir el precio de las propiedades.Y concluye: durante años los españoles se han quejado de los exorbitantes precios de la vivienda. El mercado se está encargando de solucionarles el problema.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado russell brown05/12/2008, 20:02 h.

Siempre hay empresarios que mantienen alto el pabellon en la derrota. Tocados limoneros pero no hundidos.
La costumbre de exprimir el limon no se pierde asi como asi, mientras haya piezas rezagadas, necesitadas de resguardo habitacional.
Gotearan el ultimo jugo, a sabiendas que hacen mal negocio comprando en este momento.

Otros negocios como el pequeño comercio ve aflorar las PERDIDAS, mil perdones, y rapidamente echa el cierre. C'est la vie. Hay pocas cosas tan aclaratorias como mas gastos que caja.

Pero los piseros limoneros no escarmientan, son especie aparte, amenazada de extincion y todo, que pide lo que le gustaria: seguir con el negocio.
Si el gobierno juega al rescate, la banca oxigena el terreno y los compradores se la juegan a 50 años, los promotores VPO estan dispuestos a retirar del paro a los albañiles, notarios, registradores, y guardas de obra, a cambio de su margen, intocable, como todos Vdes saben.
Comerciantes y bancos anotan perdidas en sus balances, liquidan y se esfuman en el eter.
!Que inocentes!
Los promotores buscadores de suelo repiten !Los pisos nunca bajan!, sacando brillo al exprimidor.

Con la que esta cayendo, quieren ser noticia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado agricol05/12/2008, 18:24 h.

Hasta que no se contabilicen en su valor real los activos inmobiliarios, incluido suelo industrial, la Banca y empresa españolas no se ubicarán correctamente en la cadena de crèdito interbancario europeo.
Con la salsa maquillada actual, nadie se fia de estas bancas hinchadas con miles de casas invendibles y terrenos cuyo valor de ejecuciòn real es cero patatero.
No somos ricos, y sólo nosotros no queremos saberlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Charrete05/12/2008, 18:23 h.

La vivienda libre va a tardar en encontrar su "suelo" en cuanto a precios, pero ¡ojo! que los buitres se están lanzando sobre las VPO y ya han conseguido que suban entre un 15% y un 20%. Conversación real mantenida esta mañana con un promotor del Norte que busca suelo en Castilla, le comento: está fastidiada la venta de viviendas y tienen que seguir bajando; contesta: no creas, la vivienda ya no bajará más y las de protección oficial están subiendo. Lo primero es mentira, pero lo segundo es verdad, por lo tanto, hay que controlar y exigir a las Administaciones, que las VPO se mantengan o suban lo que el IPC, de lo contrario, se cargarán también el mercado de VPO. Y por supuesto, créditos como mucho a 20 años y de dinero regalado nada, de lo contrario volveremos a las andadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. santixef05/12/2008, 17:43 h.

desde cuando,al comprar una vivienda siempre sube de precio?quien ha inventado esta mentira?subira si hay mas demanda que oferta,si no lo justito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Para Lord Palmerston05/12/2008, 16:51 h.

Efectivamente, esa es la clave, debería haberse regulado no solo por el número de años, también se debería de haber evitado dar licencias a tantas financieras para operar, los causantes de la crsis son los famosos nucleos de APIS que trabajaban con inmobiliarias y financieras dando créditos sin límites...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés