publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:25)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Las eléctricas ofrecen a Sebastián sustituir la tarifa social por un bono para las rentas bajas

Economía Energía

EP - 24/11/2008 15 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las compañías eléctricas han ofrecido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sustituir la actual tarifa social por un bono de importe fijo que se conceda a las rentas bajas y que, de manera temporal, sea sufragado por las propias eléctricas, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este bono se concedería a los usuarios con consumos inferiores a 4,4 kilovatios (kW) y tendría en cuenta aspectos como la renta de los consumidores y el número de integrantes del domicilio.

La medida se diferencia de la tarifa social en que amplía de 3 kW a 4,4 kW la potencia mínima contratada y en que por primera vez vincula los ingresos del consumidor al derecho a verse beneficiado de la nueva modalidad tarifaria.

En este aspecto, la disposición de las eléctricas se asemeja a la reivindicación de varias asociaciones de consumidores y de la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que la tarifa social vaya asociada a algún indicador de ingresos como el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Los usuarios que se beneficien de la medida registrarán, como el resto de los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que a partir de 2009 regulará las potencias inferiores a 15 kW, subidas en el recibo eléctrico.

Estas subidas serán similares a todos los consumidores, pero los de la nueva modalidad se verán beneficiados de un bono cuyo importe fijo les animará a ahorrar en el consumo.

De esta forma, estos consumidores económicamente más vulnerables recibirán una "señal adecuada" de precios que les hará conscientes de los incrementos en la tarifa de la luz necesarios para ajustar la tarifa al coste real de la energía. El modelo ya se aplica en Italia y, según las fuentes, está teniendo éxito.

En un informe aún no aprobado por su consejo de administración, la CNE cifra en 40.000 los usuarios acogidos a la tarifa social puesta en marcha por el Gobierno en julio. El propio secretario general de Energía, Pedro Marín, ha reconocido que esta tarifa está en continuo estudio y podría revisarse.

NEGOCIACIONES CON INDUSTRIA.

Esta propuesta forma parte de las negociaciones entre las compañías eléctricas y el Ministerio de Industria para acabar con el déficit tarifario --diferencia entre los costes e ingresos del sistema eléctrico--.

La deuda eléctrica ha crecido de forma exponencial en los últimos años y rondará a finales de año los 15.700 millones en términos acumulados. En 2009, el importe acumulado alcanzará los 22.500 millones.

Sebastián ha insistido en que la solución al déficit debe proceder de la Administración, los consumidores y las empresas. Estas últimas han convertido el bono social en su principal sacrificio, al tiempo que insisten en sus reivindicaciones y piden subidas asumibles en el recibo eléctrico que reflejen el verdadero coste de la energía.

Además, piden al Gobierno que traslade a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunas partidas de la tarifa eléctrica no relacionadas con el suministro, entre ellas las primas a las renovables, los costes extrapeninsulares o algunos impuestos como el IVA o el impuesto eléctrico.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis