publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero y los banqueros charlan de principios generales en una reunión entre amigos

José Luis Rodríguez Zapatero Santander BBVA La Caixa Caja Madrid

Zapatero y los banqueros charlan de principios generales en una reunión entre amigos

José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto a los presidentes del Banco de Santander y del BBVA (Efe).

@A. González - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La reunión celebrada en la mañana de ayer en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y los representantes de las cuatro mayores entidades financieras españolas, supuestamente convocada para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, resultó un pequeño fiasco. Apenas una amigable reunión de gente educada dispuesta a charlar durante un rato sobre principios generales, sin ahondar de forma específica en nada. Se trataba de comentar el documento, unos cinco folios, elaborado el pasado 12 de Octubre por el Eurogrupo. Otra foto para el Presidente del Gobierno y poco más.

José Luis Rodríguez Zapatero, en efecto, dio comienzo ayer a su publicitada serie de contactos con agentes sociales, banqueros y expertos, además de con el líder de la oposición -encuentro que tendrá lugar hoy mismo-, para preparar la cumbre en Washington destinado a afrontar la actual situación de crisis financiera internacional. A las 12.30 de la mañana recibió en la Moncloa a los presidentes del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Caja Madrid, Miguel Blesa y de La Caixa, Isidre Fainé. Con el ministro Solbes por testigo.

El presidente repartió entre sus invitados el documento elaborado -en su versión en español- tras la cumbre del Eurogrupo celebrada en París el 12 de octubre para encontrar una respuesta común a la crisis financiera, a la que asistió Zapatero y en la que Nicolás Sarkozy ofició de anfitrión como presidente de turno de la UE. Se trata de “una relación de principios generales” sobre la necesidad de incrementar la regulación de los mercados, así como tratar de homogenizar la normativa de supervisión y control de los sistemas bancarios.

Una mayor regulación que debe afectar a bancos, agencias de rating, sociedades auditoras y tasadoras, de forma que se facilite la transparencia en las operaciones, porque, según el Presidente del Gobierno “esas operaciones financieras con esos productos tan sofisticados, o las entiende todo el mundo o no se deberían permitir”. Naturalmente el Presidente coincidió con sus ilustres invitados en que esa mayor regulación debía evitar a toda costa la paralización de la actividad por sobredosis.

También era muy aconsejable caminar hacia una cierta normalización contable, porque en este punto se quejó Emilio Botín de la disparidad existente, así como de la competencia desleal a la que hoy que se enfrentan los bancos que, como los españoles, no han recibido las masivas inyecciones de liquidez de dinero público que algunos Estados, caso de Gran Bretaña, han aportado a sus bancos. ¿Quién va a actuar como el gran policía del sistema financiero internacional? Pues parece que el FMI, que precisamente no se ha distinguido por su ejemplaridad a la hora de prevenir el desastre actual.

Como el citado documento es “solo de principios”, y según Zapatero “de Washington van a salir ya aprobadas medidas concretas”, es evidente que en algún lugar, lógicamente en Washington o alrededores, debe haber a estas horas un grupo de expertos franco-americanos trabajando día y noche en la preparación de las soluciones técnicas a las que pondrán su rúbrica los políticos del G-20. ¿Quién forma parte de ese grupo? Los banqueros abandonaron Moncloa sin saberlo, y la impresión general es que Zapatero tampoco lo sabe.

“Una reunión para hacerse la foto y poco más”, señalan fuentes cercanas a los reunidos, con un Zapatero “muy contento con el viaje a Washington, pidiendo a los banqueros que le dieran alguna idea para poder llevar”, y un Solbes “que dirigió la conversación hacia los temas regulatorios”. “Todo muy general”.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado osodreimzi11/11/2008, 11:33 h.

Las poses de la fotografía que acompaña al artículo son muy elocuentes: el invitado parece ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado hondista9511/11/2008, 10:52 h.

un documento de 5 folios, jejejeje... se nota que no han querido contratar a un banquero o consultor para que se lo escriba...

....pandilla de funcionarios y políticos inútiles y vagos

...es evidente que lo de Washington va a ser una cagarrutia.... ¿qué van a cambiar? ¿cómo van a suprimir la especulación, el segundo fenómeno más antiguo del mundo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis