publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Cena secreta el domingo entre Aguirre y Blesa para firmar la paz en Caja Madrid

Esperanza Aguirre Miguel Blesa cena Caja Madrid paz

Cena secreta el domingo entre Aguirre y Blesa para firmar la paz en Caja Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).

@Carlos Hernanz - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Domingo por la noche. Calle Alcalá, 58. Esperanza Aguirre y Miguel Blesa cenaban mano a mano, sin compañía, en el Club 31, uno de los restaurantes clásicos del Madrid señorial. La presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de Caja Madrid se citaban horas antes de que comenzara el proceso electoral de la caja, que este lunes congregó a la Asamblea General para la renovación de las entidades representativas que se sientan en el consejo de administración. Los cambios fueron aprobados por mayoría y no afectarán la composición del máximo órgano de la entidad.

Después de meses de guerra subterránea entre la Comunidad de Madrid y el presidente de la caja de ahorros madrileña, los máximos mandatarios de ambas instituciones decidieron citarse para decirse cara a cara los reproches y argumentos que se han cruzado a través de los medios y de terceras personas, como el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el consejero popular de Caja Madrid, el ex ministro Estanislao Rodríguez Ponga, o el consejero de Economía autonómico, Antonio Beteta.

 

Según han confirmado a este diario fuentes próximas a los protagonistas, la cena del domingo transcurrió en un tono cordial y franco. Existía una disposición conciliadora. “No firmaron la paz, pero sentaron las bases para que puedan hacerlo”, explica uno de los interlocutores. “Durante los últimos meses se han generado demasiados malentendidos y algunos actores políticos no han contribuido en nada para que la relación entre la Comunidad y el presidente de Caja Madrid se normalizara”.

 

A partir de este encuentro, Aguirre y Blesa deberán sustanciar el desbloqueo de relaciones existente entre ambas partes antes del próximo mes de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la renovación de doce de los consejeros de la caja. En esa rotación también está incluido el cargo de presidente, que ocupa uno de los sillones correspondientes a la Comunidad. Sin embargo, una disposición de los estatutos de la caja permite a Blesa continuar un tercer mandato de seis años en el cargo.

 

Esta posibilidad había roto los puentes de comunicación entre Blesa y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el presidente de la caja cuenta con el apoyo de la otra facción del PP, la municipal, presente en el consejo de la caja, además del apoyo unánime de los representantes sindicales de CCOO, UGT y cuadros directivos. Sólo los representantes del PSOE se alinearon inicialmente del lado de Aguirre, aunque a última hora han optado por abstenerse en una guerra que había dado pie a una alianza antinatura.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el equipo de Esperanza Aguirre pretendió ocupar el aparente vació de poder existente en el seno de la dirección del PP para interferir en la sustitución de Blesa, que llegó al cargo en 1996 bajo la tutela de José María Aznar. “En ningún momento se ha opuesto a irse”, explica un consejero del popular de Caja Madrid. “No puede ser que la Comunidad quite y ponga al presidente sin tener mayoría en el consejo y sin representar una postura consensuada del partido”.

 

El primer paso para este acercamiento se produjo la semana pasada. La prometida reforma de la Ley de Cajas de Ahorros por la que la Comunidad pretendía aumentar su peso entre los 320 consejeros que forman la Asamblea General, en detrimento de los representantes de las corporaciones municipales, no llegó a tiempo, antes de que se iniciara el proceso electoral. Por el contrario, Blesa encargó al bufete Uría Menéndez un informe jurídico que califica de intromisiones ilegítimas algunas de las actuaciones de la Comunidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado campodetenis11/11/2008, 19:57 h.



Esta Esperanza es una demonia que tiene la virtud de poner de acuerdo para enseñar el plumero a los sociatas y a los marianélidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado msc10011/11/2008, 19:56 h.

Las preguntas relativas a quien pagó, cuanto costó, etc. destapan a gente que nunca ocupó, ni estuvo cerca de un cargo para el que los presupuestos prevén una partida para gastos. Seguramente Zapatero podría contestarles con gran conocimiento de causa.
Pero el tema es el de las nocivas interferencias políticas en las Cajas, en particular, y en la economía en general. Decir esto en el ojo del huracán de la crisis parecería una estupidez. Pero el que las herramientas de control hayan fallado y que hagan falta mas y mejores, no puede ocultar el hecho del escandaloso fracaso de los alternativos sistemas socializantes (URSS, Cuba, Bulgaria,.... etc).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado roure11/11/2008, 19:26 h.

Vaya con el liberalismo de la lideresa...Liberal para la foto del congreso del PP, pero estalinista ('el que no me rie las gracias, ni agua') en lo que ella cree su cortijo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado jorge suarez angulo11/11/2008, 18:23 h.

Independientemente de quien pagó o no la cena y de sus peleas por el poder, a mi lo que verdaderamente me choca es que en la situación actual y con el problema que existe entre ellos, fueran tan indiscretos para cenar en un restaurante, yo lo hubiera hecho en mi casa o en la del contrario. Ninguno de los dos están para habladurias, claro, que debe ser que el poder te da una sensación de impunidad terrible. No nos merecemos los españoles este tipo de gobernantes ni directivos, hace falta una autentica y verdadera regeneración. Y si no, sera mejor hacerse ciudadano britanico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado tinalaez11/11/2008, 17:17 h.

¿lideresa ó gansteresa?
Vaya dos tipos impresentables, ní siquiera con vino (pagado por todos) les sale nada decente.
¿Cuanto de caja Madrid, quiere la Aguirre, para su familia?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis