publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El salario bruto medio en 2006 fue de más de 19.000 euros, con discriminación para las mujeres (menos de 17.000)

ECONOMÍA

El salario bruto medio en 2006 fue de más de 19.000 euros, con discriminación para las mujeres (menos de 17.000)

Salario bruto 2006 INE economia laboral

@J. R. Estévez Pozo - 05/11/2008 12:06h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

egím la Encuesta de Estructura Salarial, realizada por el INE y que refeljan datos del 2006, el salario bruto anual medio fue de 19.680,88 euros por trabajador, correspondiendo 22.051,08 euros a los varones y 16.245,17 euros a las mujeres. El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 73,7% del masculino, aunque esta diferencia podría matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, tamaño de la empresa, etc.) que inciden de forma importante en el salario.

Atendiendo a la distribución salarial que proporciona la encuesta el salario más frecuente fue inferior al salario mediano (aquél para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos) que, a su vez, fue inferior al salario medio. Esto significa que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio.

Por sexo cabe destacar que el número de mujeres que ganan menos de 12.000 euros es mayor que el número de varones. A partir de esta cifra, el número de mujeres que percibe cada nivel salarial siempre es inferior al de hombres que tienen ese mismo salario. Análisis territorial

Los datos de ganancia media por comunidades autónomas confirman los resultados obtenidos por las encuestas tradicionales de costes. Así, los salarios más elevados correspondieron en 2006 a Comunidad de Madrid (23.622,11 euros anuales por trabajador), País Vasco (22.929,98 euros), Comunidad Foral de Navarra (21.660,50 euros) y Cataluña (21.210,04 euros). Estas cuatro comunidades, junto con el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional. El resto de comunidades autónomas tuvieron un salario medio inferior a la media nacional.

Salarios por actividad económica

Hay grandes diferencias salariales por actividad económica. Como se observa en el Gráfico 4, la actividad económica con mayor salario medio anual fue la Intermediación financiera con 38.351,2 euros por trabajador al año en media, cifra un 94,9% superior a la media nacional. Le siguió la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua (Sección E) con 33.488,2 euros, un 70,2% más que el salario medio.

Por el contrario, la Hostelería y el Comercio y Reparación (Sección G) tuvieron el menor salario medio anual, con 13.394,6 y 17.333,7 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 31,9% y un 11,9% inferiores a la media.

Salarios por tipo de contrato

Para poder establecer comparaciones entre trabajadores con contrato de duración indefinida y duración determinada, se ha ajustado el salario de los trabajadores que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo. Para ello se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran percibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.

De esta forma, se puede concluir que los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los contratados indefinidos en 2006.

Por sexo, los hombres tuvieron un salario superior en un 25,9% o inferior en un 20,6% de la media anual según fuera su contrato de duración indefinida o determinada. En las mujeres, el salario fue inferior a la media independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 11,5% para los contratos indefinidos y de un 33,9% para los de duración determinada. Salarios por ocupación

También hay que tener en cuenta la ocupación, que es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2006 destacó la cuantía de las ganancias registrada en los grupos relacionados con la dirección y gerencia de empresas ya que el salario medio en estos grupos fue superior al promedio de la economía en un 206,6% y en un 118,0%, respectivamente.

Respecto al resto de ocupaciones, se situaron muy por encima de la media las asociadas a los diferentes títulos universitarios. Los salarios de los técnicos de apoyo también fueron superiores a la media y lo mismo sucedió con los salarios de los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas las que correspondieron a los trabajadores no cualificados en los servicios (excepto transporte).

Salarios por titulaciones

Junto con la variable anterior, la educación es otra de las características más relevantes a la hora de estudiar las ganancias de un trabajador. Las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel.

En el año 2006 los trabajadores sin estudios o que no han completado la Educación Primaria tuvieron una remuneración inferior en un 27,0% al salario medio, mientras que los licenciados universitarios percibieron un salario anual un 64,2% superior. 

A partir del segundo ciclo de secundaria o formación profesional la remuneración fue superior a la media. Sin embargo, tener primaria terminada o haber realizado el primer ciclo de secundaria apenas da lugar a diferencias en el nivel salarial.

Salarios por edad

Existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los trabajadores con más edad serán, en general, los que tengan mayor antigüedad y mayor experiencia en el puesto de trabajo.

Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo son mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación (ocupación, estudios, ...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Diferenciales de crédito 
Ignacio Rodriguez Aniño

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis