publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bárcenas: "A las pymes no les ha llegado ni un euro"

Cepyme Jesús Bárcenas Crisis financiera

Bárcenas: "A las pymes no les ha llegado ni un euro"

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas (Efe).

@Daniel Toledo.- - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

No es la primera persona que no ve demasiado claro el plan de salvamento de 130.000 millones de euros para la banca lanzado por el Gobierno y cuyo objetivo último son, sobre todo, familias y pymes. Claro que sí es una de las fuentes más autorizadas como presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa. Jesús Bárcenas, cuando se le pregunta, niega con la cabeza. “De momento, lo único que hay son muchas fotos de unos con otros, pero para las pymes no ha salido un euro todavía. Sé que lleva tiempo y que habrá que esperar, pero llama la atención que ahora parezca que todos los problemas sean estar en una reunión con George Bush para poder decir luego que nos está maltratando. ¿Acaso no pagamos lo que hemos cosechado?”.

El diagnóstico de Bárcenas tiene dos puntos de apoyo. “En primer lugar, algo básico y pegado al terreno: la renovación de la famosa póliza con la que han funcionado siempre las pymes. Y, sobre todo, el grado de desconfianza que existe entre los bancos con los clientes, incluso con los buenos clientes. No distinguen. Actualmente, los bancos no aceptan los pagarés. Si yo he hecho un trabajo y me pagan con un pagaré, eso no deja de ser un activo”, se lamenta. Un escenario del que constituye un buen ejemplo  el transporte por carretera, con un tercio de la flota parada por la crisis y en el que muchas empresas, que no están cobrando, sufren también que los bancos no aceptan el papel en las líneas de descuento.

Deuda galopante, congelación de la líneas de descuento, cierre de empresas… ¿Tiene sentido la moratoria fiscal para las pymes planteada por CiU en el Congreso y respaldada por Fomento del Trabajo en el seno de CEOE en la última Junta Directiva? Bárcenas lo tiene claro: “Los aplazamientos de la deuda para la pequeña y mediana empresa no tienen sentido. Lo único que provocan es que se genere una bola de nieve que luego será más difícil de afrontar”. El planteamiento -que pasa por una moratoria de 60 días para el pago de retenciones del IRPF, módulos por IRPF e IVA, además de un aplazamiento de seis meses en el pago del IVA que efectúan las empresas- fue abrazado por la patronal y hasta Juan Rosell, presidente de la catalana, considera que este planteamiento es dar “liquidez en vena” a las empresas.

Moratoria trampa

“No tiene sentido, si no puedes pagar ahora, tampoco podrás hacerlo dentro de seis meses –insiste el presidente de Cepyme. El empresario que se meta ahí lo único que conseguirá es caer en la trampa”. ¿Cuál es entonces el camino? “Lo que el Gobierno tiene que hacer es dar facilidad a las empresas para que puedan funcionar”, asegura. Un planteamiento que tiene que ver con la existencia de liquidez, “y esos sólo se consigue si se exige que se pague a las empresas. Hay que tener en cuenta que hoy en día no se cobra ni en 80 o 90 días”. Un planteamiento que recogerá el informe que prepara CEOE para remitir al Ejecutivo y en el que plantea las propuestas de la organización para afrontar la crisis.

Un contexto general de impagos en el que resulta especialmente sangrante la connivencia de las diferentes administraciones, que, según Bárcenas, tampoco se están caracterizando por su facilidad para abonar su deuda. “Es lamentable que haya administraciones que aplacen sus pagos sine die, como nos han llegado casos a Cepyme. De hecho, puede decirse que las administraciones están aprovechando la situación para practicar la usura. No hay otra palabra para definirlo. Por ejemplo, para que te paguen al contado o con un cheque te obligan a aceptar una quita que puede alcanzar el 10% o el 15%. Valiente ejemplo si las empresas se encuentran con eso desde la Administración”, aseguró Bárcenas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. sandral2811/11/2008, 16:44 h.

Pues yo necesito descontar un pagaré de poca cantidad y ni Gedesco ni nadie me lo descuenta porque es de la construcción, si alguien me puede decir quien me puede descontar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Carolina Jimenez28/10/2008, 18:31 h.

Os comento mi caso por si os sirve de ayuda, a mi los de Gedesco no solo me descontaron un pagaré que no me lo cogía mi Banco ni por asomo, sino que me previnieron de otro cliente del que no me iban a poder descontar y no he empezado a trabajar con él, no puedo tener más pagarés en el cajón.
Os pongo su web para que le echéis un vistazo
www.gedesco.es/descuento.asp

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Dónde descuento?28/10/2008, 16:42 h.

Lo primero que hice antes de empezar a trabajar con los de Gedesco hace unos meses fue asegurarme bien de quiénes eran y pedir referencias a algunas personas de mi confianza que trabajan en la banca.

Me dieron todas sus bendiciones. Me dijeron que se les conoce mucho en la banca y las pymes, y que son los líderes en su sector. Si hicieran un anuncio en TV se pondrían las botas y resolverían muchos problemas a muchas empresas.

Se que pertenecen al mismo grupo multinacional al que pertenece Freedom Finance y, aparte de que no me han fallado nunca en las operaciones que me han ido aprobando, ... poco mas te puedo decir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado JMMP28/10/2008, 13:33 h.

Gracias Almeriensis,pero a veces es necesario verse con el agua al cuello para reaccionar.

Ahora mismo,con lo que se nos avecina,sólo queda retirarse a los cuarteles de invierno e implantar una economía de guerra.Nos espera un 2009 aún más horrible que 2008.

El gobierno está claro que a las empresas no nos va ha solucionar nada.

El crédito seguirá restringido.

¡Que razón tiene Pisitófilos con lo de que 2009 es el año de la morosidad!

Así es.Septiembre de 2009.Los concursos de acreedores de 2008 van a parecer una nimiedad comparados con los de este año.

Las empresas están obligadas a presentar sus cuentas hasta el 30 de Junio.A partir de aquí,si observan que su balance pagos-cobros es insostenible,tienen hasta 2 meses para solicitar el concurso de acreedores voluntario.Si no lo hacen voluntariamente cualquier acreedor podría pedir responsabilidades penales a los administradores.

Y tienen hasta el 30 de septiembre,porque administrativamente el mes de Agosto pasa a Septiembre y no computa en esos dos meses de plazo

Mucho cuidado con empresas de descuento de pagarés,refinanciaciones,etc...Los tiburones acuden a olor de la sangre.
(No conozco a Gedesco).


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Almeriensis28/10/2008, 12:35 h.

La directiva de 30 días ya existe, pero se la pasan por el forro. Directiva 2000/35.

Enhorabuena por lo de Alemania. Teneis que ser buenos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis