publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 12 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

"¿Crisis? La demanda de cruceros ha crecido un 24% y la de grandes viajes un 12%"

Rafael Gallego Federación de Agencias de Viajes Turismo

@Daniel Toledo.- - 11/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

"¿Crisis? La demanda de cruceros ha crecido un 24% y la de grandes viajes un 12%"

Puede que los españoles tengan cada vez más problemas para pagar su hipoteca, pero lo que no han hecho es dejar de viajar. Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), avala los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo y anticipa unos resultados finales para la campaña de verano sin demasiados sobresaltos. En el primer semestre, los viajes de los españoles aumentaron en un 13,4% respecto al mismo período del año anterior, con un fuerte crecimiento de los desplazamientos por territorio nacional (14,1%) y una evolución saludable de los viajes al extranjero (4,1%). La crisis parece notarse más en el caso de los extranjeros que recalan en España. Las visitas cayeron un 0,2% hasta agosto y, lo que es peor, los foráneos sólo se gastaron el 0,7% más. “Seguiremos siendo el segundo país en cuanto a ingresos y llegada de turistas”, detrás de Estados Unidos y Francia, respectivamente, se consuela Gallego.

¿Hasta qué punto está afectando la crisis económica a las agencias de viajes?

Se trata de un sector que vive de la pequeña economía, de las familias, y aunque resulte paradójico, estamos sufriendo la crisis menos que otros porque la sociedad española ha asumido el viaje como una necesidad. Dicho de otro modo, se puede esperar un año para comprar el coche o a la casa, pero el viaje, o lo haces ahora, o no lo haces. También está ayudando que hayamos logrado mantener los precios respecto al año anterior, aunque haya sido a costa de nuestra rentabilidad y de estrechar nuestros márgenes. Actualmente, lo más importante para nosotros es mantener el volumen de viajes.

¿Qué tipo de producto vacacional se ha resentido más?

Las empresas hemos sido camaleónicas y hemos ido adaptando el producto al mercado y a la demanda. Por ejemplo, se ha apostado por la zona dólar en detrimento de la zona euro, para aprovechar el cambio de la divisa, o por productos de todo incluido, que son los que se pedían. Mantener los precios ha implicado, igualmente, adaptar productos. Vacaciones que normalmente eran de nueve días y siete noches han pasado a ocho días y seis noches. En todo caso, los grandes viajes, como safaris o destinos exóticos, han crecido un 12% respecto al año anterior y la demanda de cruceros ha aumentado hasta un 24%. También está funcionando bien el turismo interior, sobre todo de costa.

¿Qué evolución puede tener el sector de aquí a final de año, ahora que los problemas financieros se están trasladando de una forma más decidida a la economía real y al empleo?

Tenemos la esperanza de que no haya un parón. Además, cada vez el turismo se concentra menos en verano y mucha gente se ha reservado días de vacaciones. Habrá escapadas. Lo que sí se está notando es que resulta mucho más difícil hacer previsiones; de hecho, los slots se están pidiendo con muy poco tiempo de antelación. Las familias están aguantando hasta el último momento para contratar sus viajes. Por otra parte, el Brent ha alcanzado su nivel más bajo en el último año y lleva bajando casi un mes. Ni una sólo compañía aérea ha rectificado a la baja los incrementos de combustible. Este tema es muy importante porque nuestros precios también dependen de eso. Tenemos que tener un equilibrio entre adaptarnos al mercado, mantener el beneficio empresarial y lanzar productos atractivos.

Lo que no está funcionando tan bien es el turismo extranjero hacia España. ¿Qué previsiones se manejan para el conjunto del año?

Las estimaciones que se hicieron a principios de año por parte de la Organización Mundial del Turismo hablaban de un incremento de entradas de un 4,4% respecto a 2007. Pero ha habido que ir rectificándolas. Depende de los destinos. Por ejemplo, en Canarias se registró un aumento hasta agosto del 2,3% y se prevé una buena campaña de invierno. También funcionó bien Baleares, pero los destinos de la Costa Brava están teniendo sus problemas, sobre todo por cómo se ha retraído el flujo de turistas franceses que accedían en coche. Probablemente acabaremos con un incremento entre el 0 y eñ 1%, que en los tiempos que corren… Más si tenemos en cuenta las quiebras de turoperadores que se han producido, por ejemplo, en Reino Unido.

¿Habrá un ajuste del número de oficinas, que había venido registrando incrementos espectaculares, debido a la crisis?

Ya se ha observado una cierta caída este año respecto a 2007, pero es que en los últimos cinco o seis ejercicios se había producido un boom insostenible de los puntos de venta, debido al auge de las diferentes fórmulas de comercialización. El mercado estaba estrangulado y es normal que se haya producido un cierto descenso. Es decir, hubiera tenido lugar aunque no hubiera habido crisis.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Pedro Medario12/10/2008, 14:18 h.

Hombre, siempre es una opción la huida hacia delante. Si nos queda poco dinero, nos lo acabamos de gastar todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado XLI11/10/2008, 10:37 h.

Pues a mí más que el barroco, me recuerda los tiempos del Decameron, en que la gente se dió al bebercio, comilonas y folleteo desenfrenado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado guadix11/10/2008, 09:13 h.

Esto me recuerda al barroco, cuando la gente hastiada por enfermedades y hambrunas se lanzaba a todo tipo de excesos ya que al día siguiente podrían estar muertos. La decadencia ya está aquí. Los cuadros que se pinten ahora dentro de 400 años estarán en museos prestigiosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado LosMundosdeYupi11/10/2008, 07:03 h.

Vamos, que vayamos reservando las vacaciones del año que viene no sea que nos quedemos sin ellas, no?
Dios, que gente gobierna en este pais! Se creen que todos somos gili.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis