publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 28 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%

Presupuestos Generales del Estado Pedro Solbes

Presupuestos solidarios, sin recortes sociales... pero con un déficit del 1,5%

@Daniel Toledo - 27/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

De la Vega dixit: “Los Presupuestos Generales para 2009 son realistas y están orientados a la estabilidad presupuestaria”. Pues menos mal. El proyecto de ley de cuentas públicas para el año próximo aprobado ayer por el Consejo de Ministrios contempla una previsión de déficit público del 1,5%. Un escenario que, según explicó el vicepresidente Pedro Solbes, obligará al Gobierno a presentar un plan financiero de equilibrio, al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Poco importa en tanto son Presupuestos “solidarios y sin un solo recorte social”, según los definió la vicepresidenta.

Ese déficit, el primero que apunta en su haber el Gobierno socialista desde que accediera al poder en 2004, saldrá de un mal desempeño no sólo del Estado, cuyo déficit será igualmente del 1,5%, sino también de las comunidades autónomas, cuyo saldo negativo oscilaría entre el 0,8% y el 0,9%, a tenor de la previsión de Solbes de que la Seguridad Social aún mantenga un superávit del orden del 0,8% tanto en 2008 como en 2009. Incluso anticipó que el Fondo de Reserva recibirá dotaciones por valor de 8.000 millones en 2009. Con respecto a comunidades autónomas y ayuntamientos, Solbes precisó que “habrá una desviación este año que podría incrementarse el que viene”, añadiendo que, pese a todo, el déficit del Estado no debería llegar ni este año ni el que viene al 2%. “Espero”, dijo esbozando una sonrisa. Eso sí, garantizó que el umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad está a salvo, aunque Citi daba ayer una previsión del 3,1% para 2009.

¿Realistas? Al menos en lo que respecta al Estado sorprende, para empezar, un cuadro macroeconómico tan optimista, después de que diferentes organismos de predicción privados hayan apuntado la posibilidad de un crecimiento negativo el año próximo. Solbes, que aseguró que los Presupuestos para 2009 son “los más austeros que este país ha tenido en muchos años” y que tendrán que aplazarse algunos proyectos, mantiene un alza del PIB del 1%, en la que la demanda nacional –lastrada por el mal comportamiento de la construcción y el consumo de los hogares- apenas aporta un 0,5% y el resto queda en manos de un levemente mejorado sector exterior. Un planteamiento que deja a España muy lejos de su crecimiento potencial del 3% y provoca una previsión de destrucción de empleo del 0,5%.

Desvío de las previsiones

Tampoco ofrece demasiada confianza comprobar el desvío de las previsiones formuladas para 2008 en relación con las estimaciones de liquidación actuales. La brecha es del todo fenomenal y constata los efectos de la crisis en el consumo privado y en la actividad de las empresas. Una auténtica debacle. Solbes, que preveía ingresar 44.420 millones por Sociedades, sólo obtendrá ahora 35.445. De los 61.279 millones que iban a ir parar a las arcas del Estado por IVA inicialmente, ahora sólo llegarán 50.884.

El vicepresidente justificó en parte la caída de ingresos por los 21.000 millones inyectados en la economía a familias y empresas. Cifró en 5.400 millones la deducción de 400 euros en el IRPF, en 1.192 el pago por nacimiento o adopción y en 5.332 millones la rebaja de 2,5 puntos del Impuesto de Sociedades, entre otras rebajas fiscales y medidas de apoyo a la liquidez. Dicho esto, de un total de ingresos no financieros de 217.498 millones en 2008 la previsión de liquidación recoge una cuantía final de 200.694. Para el año próximo, la estimación no puede ser más conservadora. Se anticipa un total de ingresos no financieros de 202.387 millones, lo que supone un incremento de apenas el 0,8% respecto a la liquidación prevista para 2008.

Si descontamos las cesiones a comunidades y ayuntamientos, los ingresos no financieros del Estado caen un 11,1% respecto al Presupuesto inicial de 2008 y se sitúan en 141.110 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que crecen el 3,3% y alcanzan los 157.604 millones. Tras los correspondientes ajustes, el déficit en contabilidad nacional llega a los 17.100 millones, el equivalente a ese 1,5% del PIB. Entre los gastos no financieros, destaca la partida que se destinará al Servicio Público de Empleo para afrontar los mayores gastos por desempleo y que rondará los 2.000 millones de euros.

En cuanto a la partidas prioritarias del gasto, no hay demasiadas variaciones respecto a las de los últimos ejercicios y tampoco hay sorpresas. El Gobierno priorizará las infraestructuras, que suben el 4,5%; la I+D+I, que crece el 6,7%, la educación, apenas el 1,9% pese a ser una de las prioridades; la dependencia, el 33%; la vivienda, el 16%, y la ayuda oficial al desarrollo, un 2,2%. “¿Me preguntarán en que reducimos el gasto? Pues en todos los demás Ministerios. La mayor parte tendrán un presupuesto inferior al del año 2008”, precisó Solbes, que no obstante matizó que los fondos destinados al departamento de Justicia sí crecen.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado Naguissa28/09/2008, 18:27 h.

El problema es que no hay opción, o votas a uno de los distintos idiotas o te abstienes (voto en blanco y nulo es aprox. a abstención).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado onegin28/09/2008, 13:00 h.

Pues a mi me parece de maravilla que descargue sobre los hombros de los que le han votado o se han abstenido.

El que vota a un idiota es normal que reciba sus idioteces (o Aidioteces).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado PJCM27/09/2008, 10:13 h.

MADRID.- El Gobierno va a descargar la crisis sobre las rentas de los trabajadores y pensionistas en lugar de realizar un fuerte ajuste en el gasto público. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que ayer aprobó el Gobierno, la recaudación por IRPF aumentará un 9,7% sobre la prevista en 2008.
.....

El Ejecutivo también piensa incumplir una promesa electoral y no deflactará la tarifa del IRPF con el IPC previsto. El bocado a los bolsillos de los contribuyentes de esta subida encubierta de impuestos será de unos 1.200 millones de euros.

EL MUNDO, 27-09-2008.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado puk26/09/2008, 21:13 h.

Si,muy progresistas,pero de momento,este Gobierno se ha olvidado del proyecto para abaratar el ooste de las remesas de los inmigrantes.Lo cual es muy oportuno para sus intereses... pero a mi me parece miserable.Es su diero y tienen derecho a hacer lo que quieran con él ¿Que el Gobierno no tienen dinero? ¿Que no nos fían? ¿No es,segun Zapatero, el sistema financiero más sólido del mundo?
Y luego van de solidarios... ¡Farsantes!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado nostradamus26/09/2008, 21:00 h.

Estos son los presupuestos de Solbes en el País de las maravillas. Valen tanto como los del año pasado: nada. En lugar de suponer un crecimiento del 1%, podían haber presupuestado el 2% ó el 3%, ¿qué más da?, sólo hay que darle a la tecla. El 2.5% hubiera quedado bonito. La ley de estabilidad presupuestaria ha muerto.

Preparen la billetera. Suben los impuestos. Para empezar la tabla del impuesto no se deflactará en 2009, lo que implica que, como mínimo, pagarán un 5% más. El déficit del presupuesto doblará lo presupuestado. La traca final vendrá con los presupuestos de las Taifas.

El terminator Solbes ha logrado casi todos sus objetivos para los que se le programó en éste, su regreso al momio. Va camino de superar con creces el rastro de destrucción que dejó en su primera misión. Es muy probable que algunas entidades de crédito comprueben hasta dónde llega su poder destructor. ¡Qué tipo!, es una máquina de arruinar. Las plagas de Egipto a su lado eran fuegos artificiales.

¡Qué gabinete!, Sebastianito el bombi, Maleni, la ministra Aidiota, la Momia en la pasarela, el dr. Muerte, el Terminator, Monsieur Desatinos.... ¡y el Jefe!, supera con creces al circo de Manolita Chen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis