publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Nuevo Laborismo se distancia de los banqueros a los que cortejó tanto tiempo

EFE - 22/09/2008 14 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Joaquín Rábago Londres, 22 sep (EFECOM).- Preocupado por las consecuencias de la actual crisis económica sobre su electorado, el Nuevo Laborismo británico pretende ahora marcar distancias con el mundo de los banqueros y financieros a los que cortejó durante tantos años y al que acusa ahora de "codicia".

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha prometido que pondrá freno a los excesos de la City tras calificar de "irresponsables" las primas millonarias que se dan en la banca a personas cuyo único mérito es asumir riesgos "excesivos" con dinero ajeno.

"Creo que hay un elemento en el sistema de primas que es inaceptable. Se trata de primas y salarios basados en las ganancias en el corto plazo en lugar de en el comportamiento a largo plazo de la economía, y es algo que hay que revisar", criticó Brown ayer en declaraciones a la BBC.

Por su parte, el ministro de Economía, Alistair Darling, anunció hoy una serie de medidas para rectificar los errores cometidos por los mercados aunque precisó que será necesaria la coordinación internacional.

"Igual que un gobierno no puede combatir solo el terrorismo global o el cambio climático, tampoco puede tratar solo las consecuencias de la globalización", dijo Darling, que viajará con Brown a Nueva York esta semana y luego a otros países europeos para tratar el problema con líderes e instituciones internacionales.

El Gobierno promete un mayor control de las primas "irresponsables", un régimen más intervencionista en la City" con el nuevo presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, Adair Turner.

Nada más asumir su cargo, Turner puso en tela de juicio el actual sistema de primas y se preguntó si los bancos están pagando demasiado por beneficios "irreales" y prácticas comerciales que sólo generan problemas futuros.

La mayoría de los 350.000 empleados del sector de servicios financieros de la City cobran algún tipo de prima anual, que para muchos de ellos representa más de un millón de libras (1,26 millones de euros) y que en algunos casos puede llegar hasta diez millones.

Ese sistema de primas a todas luces desorbitadas tuvo un papel determinante en la burbuja inmobiliaria: según el agente inmobiliario Savills, el año pasado se invirtieron en ese tipo de propiedades el equivalente a casi 7.000 millones de euros.

El Gobierno laborista está sometido ahora a fuertes presiones por parte de los diputados que temen perder sus escaños en las próximas elecciones y también de los sindicatos para que acaben con esa cultura, eleven la presión fiscal sobre los más ricos y grave con un impuesto especial los beneficios exorbitantes de gasistas y eléctricas.

Ya no parece que sirvan de mucho las justificaciones dadas en su día por los dirigentes laboristas para calmar a sus bases en el sentido de que la enorme riqueza generada por los "traders" y financieros de la City servían para crear empleo en la economía de servicios, revalorizar las propiedades y hacer más ricos a todos.

Algunos analistas recuerdan ahora cómo nada más tomar el control del partido, el anterior primer ministro, Tony Blair, y Brown se dedicaron a frecuentar a los amos de la City, dándoles seguridades de que el Nuevo Laborismo no representaba para ellos ninguna amenaza.

De ese modo consiguieron el apoyo de importantes gestores de fondos de "private equity" que contribuyeron con millones de libras a las arcas del partido, mientras los bancos o las multinacionales como PWC, KPMG, Deloitte & Touché o Barclays financiaban los "think tanks" laboristas.

Ahora, y pese a toda su retórica contra los excesos de la City, la dirección laborista tratará seguramente de encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de calmar a sus bases, indignadas con los excesos neoliberales, y la de evitar la impresión de que se han vuelto de pronto contra el mundo empresarial.

A modo de aviso, un grupo de destacados empresarios publica hoy una carta en el Financial Times en la que señala al Gobierno los riesgos de elevar la presión fiscal, reforzar el régimen regulador y aumentar el gasto público. EFECOM jr/cs

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis