publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Eurodiputados aprueban endurecer la persecución de infractores en otro país

EFE - 09/09/2008 4: : 0:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bruselas, 9 sep (EFECOM).- La comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe para facilitar la persecución de los conductores que cometen infracciones en un país de la UE distinto al suyo, con el fin de aumentar la seguridad en las carreteras europeas.

El texto, redactado por la eurodiputada española Inés Ayala (Grupo Socialista Europeo) sobre una propuesta de la Comisión Europea, será sometido a votación en el pleno de la Eurocámara en octubre.

Esta nueva legislación permitirá garantizar la identificación y posterior penalización a los conductores que cometan una infracción, estén en el país europeo que estén.

Superar los límites de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad o saltarse un semáforo en rojo son principalmente las situaciones contra las que luchará la normativa.

Los eurodiputados coincidieron de forma unánime en que la actual tesitura en la que los infractores suelen esquivar las multas no sólo pone en peligro la seguridad en la carretera, sino que también es discriminatoria respecto a los conductores locales que cometen irregularidades similares y que sí deben hacer frente a las penalizaciones.

"Ese tratamiento desigual de las personas que utilizan las carreteras debería detenerse", aseguró Ayala.

La propuesta establece un sistema electrónico de intercambio de información entre los Estados miembros acerca de las faltas cometidas, que concretamente incluye la matrícula del vehículo implicado y otros datos personales.

Una vez que el país de origen de la matrícula haya verificado la información, la autoridad nacional relevante notificará la infracción al propietario del vehículo y le pedirá que abone la multa pertinente.

Si un conductor recibe una notificación de una falta, ésta deberá al menos contener el nombre de la autoridad responsable de poner en práctica las sanciones.

Asimismo, tendrá que especificar el montante de la multa, las diferentes formas de pago aceptadas, el plazo para realizarlas o la posibilidad de recurrir.

Esa notificación también deberá informar al conductor de que, si se niega a pagar la multa, su decisión será comunicada a las autoridades del Estado miembro encargado de aplicarla -que lo hará en los mismos términos que las nacionales-.

Por otra parte, los diputados propusieron diversas medidas de seguridad en las carreteras, como que se aumente en un 30 por ciento los radares en los países donde el número de víctimas supera la media de la UE.

En lo que concierne a los test de alcoholemia, la comisión de Transportes consideró necesario que los Estados miembros controlen anualmente al 30 por ciento de los conductores.

Además, instaron a las autoridades nacionales a organizar controles intensivos del uso del cinturón de seguridad durante al menos seis semanas en los países donde la tasa de utilización es inferior al 70 por ciento.

Los eurodiputados recordaron que la UE se ha marcado como objetivo reducir en un 50 por ciento el número de muertes en las carreteras para 2010, y que cerca del 75 por ciento están causadas por alguna de las mencionadas infracciones. EFECOM rja/mvs/jj

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis