publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Reino Unido se pone manos a la obra: financia a los hipotecados a interés '0' para evitar desahucios

vivienda Reino Unido hipotecados Alastair Darling Hazel Blears stamp duty OCDE

Reino Unido se pone manos a la obra: financia a los hipotecados a interés '0' para evitar desahucios

Alastair Darling, ministro de Economía de Reino Unido. (Efe)

@Fátima Martín.- - 03/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El Gobierno del Reino Unido se pone manos a la obra ante el estallido de su propia burbuja inmobiliaria. El ministro de Economía, Alastair Darling, anunció ayer una batería de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda de los británicos que incluye exenciones fiscales y ayudas en el pago de los préstamos hipotecarios. Entre las ayudas más sorprendentes, se encuentra la financiación a los hipotecados para evitar desahucios.

 

La ministra de Comunidades y Gobierno Local, Hazel Blears, hizo público que el Ejecutivo invertirá hasta 1.000 millones de libras (1.229 millones de euros) para facilitar el acceso a las hipotecas de los compradores de primera vivienda y para evitar los desahucios de quienes no puedan devolver los intereses de sus préstamos.

De esa cantidad, 300 millones de libras (368 millones de euros) se destinarán a financiar, a partes iguales con las inmobiliarias, unos préstamos hipotecarios a cinco años e interés cero por el 30% del valor de la vivienda, de los que podrán beneficiarse quienes tengan unos ingresos menores de 60.000 libras (73.769 euros). Otros 400 millones de libras (491 millones de euros) se destinarán a incrementar la oferta de vivienda protegida, mientras que los 300 millones de libras (369 millones) restantes, a ayudar a quienes se enfrentan a desahucios.

 

Se eleva el importe mínimo para pagar el impuesto de escritura

Además, a través de un comunicado, Darling afirmó que, a partir del 3 de septiembre, y durante un año, se eleva el importe mínimo a partir del cual hay que pagar el llamado stamp duty (impuesto de escritura). A partir de hoy, los compradores de viviendas cuyo valor no supere las 175.000 libras (215.430 euros, al cambio actual) no tendrán que pagar este impuesto, lo que supone un ahorro de mas de 60.000 euros. Anteriormente los compradores estaban exentos de este impuesto hasta un importe máximo de 125.000 libras, así, la no aplicación de este gravamen hasta un importe de 175000 libras supone un ahorro para el comprador de una vivienda de 50.000 libras o de 61.555 euros.

 

Los precios de la vivienda en el Reino Unido han registrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Nationwide, una de las mayores entidades hipotecarias del país, anunció la semana pasada que el precio de la vivienda registró en agosto la mayor bajada interanual desde finales de 1990. Así, el precio de la vivienda cayó en agosto un 10,5% respecto al mismo mes de 2007 y un 1,9%, respecto a julio.

Por su parte, y según los datos de la compañía proveedora de servicios de información para el sector inmobiliario e hipotecario Hometrack, el precio descendió en agosto el 5,3% respecto al mismo mes de 2007, tras registrar una bajada intermensual del 0,9%. Pese a esta caída en el precio de la vivienda, los británicos están encontrando problemas para la compra debido a las dificultades para obtener una hipoteca debido a la falta de liquidez del sector bancario.La crisis crediticia mundial ha reducido los préstamos entre bancos, que a su vez han incrementado los requisitos para la concesión de hipotecas.

Pese a que en un principio los bancos no aplicaron a sus hipotecas las rebajas de tipos llevadas a cabo por el Banco de Inglaterra -un total de 0,75 puntos porcentuales desde diciembre de 2007-, las entidades financieras han rebajado algo en las últimas los tipos que imponen a sus préstamos.

 

España registra la mayor caída de la construcción residencial

 

Por otro lado, la caída de los precios de la vivienda que ya experimentan varios países europeos, entre ellos España, podría prolongarse durante un tiempo, indicó ayer mismo el economista jefe en funciones de la OCDE, Jorgen Elmeskov.

Elmeskov, que presentó ante la prensa una evaluación "interina" de las perspectivas económicas del G7 y de la zona euro para este año, no quiso pronunciarse específicamente sobre España, dado que la evaluación concierne a los siete países más industrializados. Sin embargo, el informe cita a España, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido como países donde se observa ya una caída de los precios de la vivienda y de la actividad en la construcción.

Además, en un gráfico sobre la bajada de los permisos de construcción residencial, España es la que registra la mayor caída, de casi un 60%, seguida por Suecia, entre marzo-julio de este año con respecto al mismo período del año anterior. Tras señalar que las tablas sobre la caída de los precios muestran que la tendencia cobra impulso, el economista advirtió de que es "relativamente raro" que se detenga "de forma abrupta".

"Un número de países afrontan probablemente la necesidad" de más ajustes en los precios de la vivienda, señaló el economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras recordar que informes anteriores de la organización veían probable un "ajuste pronunciado" en varios países que podría continuar "durante un tiempo", señaló que es "muy difícil" precisar cuánto puede durar. En la medida en que hubo "un elemento de exceso" al alza en los precios, no se puede excluir que haya también un exceso a la baja, advirtió.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado falcata03/09/2008, 19:05 h.

Pues yo creo que Gekko tiene razón. Si mañana un banco se hunde porque ha prestado dinero y no se lo devuelven, no solo se pierde el dinero de los accionistas, si no el de la gente que lo tenga allí metido. La gente piensa, buah, si se hunde la Caja de Quintanilla a mi que más me da....pero, y si se hunde el BBVA o el Santander? Papa estado tiene que intervenir para dar dinero al banco pero el descalabro para el sistema (y no para los accionistas que tendrán el riñon cubierto) repercute en la gente que tiene el dinero en ese banco (y en otros por efecto pánico).
No se trata de regalar casas se trata de inyectar dinero en el sistema por el lado más debil. No se trata de impedir que el sistema cambie, solo que el cambio se haga de manera suave para que el sistema pueda absorverlo.
En la crisis del 29 se produjo una caida de la bolsa en procentaje similar a otras caidas posteriores en otras bolsas, pero si se entra en pánico hay paro, hambre, corrarito y suicidios...y pensar que yo que listo que soy que a mi no me afecta, es ser bastante ingenuo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. Mahouuu03/09/2008, 17:16 h.

Esos sociolistos cada vez que hay problemas, Papa Estado a regalar dinero. La medida es para que los hipotecados no hagan peligrar a los bancos, ya que la banca tiene garantía de parte del Estado. Si se detecta un moroso, se manda una carta al estado y Plaff! Una linea nueva de crédito y solucionado. A ver mañana si los liberales van a poner a parir a Gordon Brown. Espero la critica de Carlos Sanchez o McCoy, ya que esta medida no ayuda a que la vivienda sea asequible. Si yo constructor tengo la garantía de que mis clientes tienen garantía para pagarme, para qué bajar de precio más?. ¿Os acordaís cómo nos pusimos con el ayuda al alquiler? Eso!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado Olaf Pelma03/09/2008, 17:15 h.

Gekko,
Si eso que dices no lo duda nadie.
Y sin entrar en temas de mora.
Si mañana a las 9h se presentaran un cuarto de los clientes del Santander exigiendo sus depositos y cuentras corrientes tendria que irse a un concurso de acreedores.
El sistema financiero vive de la "confianza" que el resto, prestamistas, prestatarios le dan.

Inisto el que haya gente que no va a poder pagar las hipotecas no va a afectar al sistema financiero en su conjunto ni en UK ni en España salvo que los insolventes fueran mas del 10% y eso no ha pasado nunca.
Es bueno que los malos bancos desaparezcan y sean reemplazados por otros ams eficientes. Hay cajas de ahorro regionales que son en realidad chiringuitos.
Lo lógico es que la crisis se las llevara por delante...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado gekko03/09/2008, 16:49 h.

para el que quiera detalles que busque en google

Sistema bancario fraccional

otro cordial saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado gekko03/09/2008, 16:48 h.

me parece que hay poca idea de como funciona el sistema financiero.

voy a poner un ejemplo que se puede comprobar facilmente.

La Caixa, tiene en disponobilidad el 10% del total de los fondos de sus clientes

Eso quiere decir que si mañana el no ya el 100% sino solo el 20% es demandado PUES QUE NO HAY CASH

no voy a entrar en detalles, no digo que vaya a pasar, pero que suba la mora es MUY peligroso para el SISTEMA FINANCIERO

Se habla que ya paso en 1929, los 70, los 90 y es cierto pero nunca fue con el volumen que hay ahora

Si mañana suspendiera pagos una caja o banco mediano el efecto borrego (se le llama asi, no es en setnido peyorativo) haria que automaticamente se bajaran los ratings de casi la totalidad de las entidades españolas, y eso haria mas dificil y caro conseguir lineas de credito en los mercados.

ESO NO ES BUENO PARA NADIE

Se pueden dar las vueltas que se quieran pero la banca no esta montada para aguantar sin retorno, y una mora x puede reventar los balances muy rapido.

He visto un anuncio estos dias de una entidad que da el 10% a un mes, eso solo puede significar urgencia, si el Euribor esta al 5% a que voy a pagar un 10?

un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis