publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de agosto de 2008 (Actualizado a las 14:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

El PIB de la eurozona cayó el 0,2% en el segundo trimestre y la inflación se mantiene en el 4%

Indicadores Eurozana PIB inflación caída

EP - 14/08/2008 11:16h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El PIB de la eurozona cayó el 0,2% en el segundo trimestre y la inflación se mantiene en el 4%
 (Foto: Cotizalia)

La economía europea se contrajo en el segundo trimestre del año, según confirmó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que cifra en el 0,2% la caída del PIB de la eurozona y en el 0,1% la del conjunto de la UE.

En términos interanuales, sigue habiendo crecimiento, aunque mucho menor.

Así, en los últimos doce meses el PIB de los países de la moneda única aumentó el 1,5% y el de los Veintisiete creció el 1,7% (en ambos casos, seis décimas menos que en el primer trimestre).

Los precios descendieron en julio en la zona euro el 0,2%, lo que deja la inflación interanual en el 4%, la misma tasa registrada en junio, según informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, el IPC armonizado se situó el mes pasado en el 5,3%, con lo que el diferencial con sus socios de la moneda única se amplió hasta 1,3 puntos (dos décimas más que en junio).En el conjunto de la UE, la inflación cayó el 0,1% en julio, lo que dejó la tasa interanual en el 4,4% (una décima más que en junio).

En los últimos doce meses, la inflación en la eurozona ha pasado del 1,8% al 4% (el doble del objetivo marcado por el Banco Central Europeo) y del 2% al 4,4% en la Unión.Los Estados miembros donde los precios están más contenidos son Holanda (3% interanual), Portugal (3,1%) y Alemania (3,5%), mientras que las tasas más elevadas se registran en Letonia (16,5%), Bulgaria (14,4%) y Lituania (12,4%).

En cuanto a la composición de la inflación, Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses (7,2%), seguidos de los alimentos y la vivienda (6,7% en ambos casos).

Los sectores que contribuyeron, por el contrario, a moderar el incremento de los precios fueron las comunicaciones (se abarataron el 2,2% en el último año), el vestido (-0,5%).

El ocio y la cultura subieron solo el 0,2%.Por productos, los carburantes para transporte fueron responsables de 0,71 puntos del incremento interanual, mientras que los combustibles líquidos aportaron 0,39 puntos, seguidos de la leche, el queso y los huevos (0,2 puntos).Por su parte, el vestido (que restó 0,24 puntos), las telecomunicaciones (-0,2 puntos) y los coches (-0,19 puntos) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.

Sólo en el mes de julio, el mayor avance de los precios se produjo en el capítulo de ocio y cultura y hoteles y restaurantes (1,3% cada uno) y la vivienda (0,8%).Bajaron en relación a junio el vestido (-9,3%), el menaje (-0,4%) y las comunicaciones (-0,3%).

En cuanto a las contribuciones más abultadas a la tasa mensual, fueron las de los viajes organizados (que sumaron 0,15 puntos), los servicios de alojamiento (0,11 puntos) y los carburantes para transporte (0,05 puntos).Contribuyeron a la bajada mensual, por último, el vestido (-0,5 puntos) y el calzado (-0,13 puntos).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis