publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BANCOS

Dos ex gerentes de Bear Stearns son acusados de fraude

Bancos Bearn Stearn detenciones

EP - 20/06/2008 08:13h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dos ex gerentes de Bear Stearns son acusados de fraude
 

Dos ex gerentes del banco Bear Stearns fueron detenidos el jueves y acusados de cargos derivados del derrumbe de un fondo de inversiones de alto riesgo, cuya quiebra catapultó la crisis hipotecaria. Su detención es quizá el comienzo de una ola de juicios derivados de esa crisis.

Ralph Cioffi y Matthew Tanin fueron acusados de alentar a los inversionistas a permanecer en sus fondos de inversión libre, muy expuestos a los créditos hipotecarios problemáticos, incluso cuando sabían que el mercado crediticio se encontraba en serios problemas.

Fueron acusados de asociación delictuosa y administración fraudulenta, los primeros cargos penales en Wall Street en la crisis del mercado hipotecario.

La implosión de sus dos fondos de cobertura costó a los inversionistas 1.800 millones de dólares y comenzó el efecto dominó que llevó a la desaparición del mismo Bear Stearns, que apenas se salvó de la quiebra al ser adquirido por el banco JP Morgan Chase & Co.

"No se trata de la mala dirección de un fondo de inversión libre", dijo Mark Mershon, encargado del departamento del FBI en Nueva York. "Se trata de mentiras premeditadas a los inversionistas y prestamistas".

Sus acusaciones surgen al tiempo que el Departamento de Justicia anunció los arrestos de más de 400 personas vinculadas con el mercado inmobiliario realizados desde marzo en una operación contra el fraude hipotecario. Tan solo el miércoles 60 personas fueron detenidas.

El supuesto fraude incluye declaraciones falsas sobre ingresos o activos, falsificación de documentos, avalúos inflados y tergiversación de la intención de un comprador para ocupar una propiedad como domicilio principal.

El caso de Bear Stearns contra Cioffi y Tannin parece estar fundamentado principalmente en una serie de correos electrónicos que revelan el pánico y el desorden detrás del fondo de inversión libre cuando sus acciones comenzaron a derrumbarse.

"El mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo se ve muy mal", escribió Tannin a Cioffi en abril del 2007. Según los reportes internos de Bear Stearns, Tannin sugirió que "deberíamos cerrar los fondos ahora", y "el mercado de créditos hipotecarios está frito".

La situación llegó a ser tan negativa que según la denuncia en marzo del 2007, Cioffi retiró dos millones de dólares de su propio dinero del fondo de inversiones. Pero él y Tannin le insistieron a los inversionistas que debían continuar en el fondo y que el estado general era bueno, afirmaron fiscales.

Ambos se declararon inocentes en una acusación formal y fueron liberados bajo fianza. Cada uno enfrenta hasta 20 años de condena. Salieron de la corte acompañados por sus esposas y sin hablar a la prensa.

La crisis hipotecaria "tomó por sorpresa al mundo financiero entero" dijo el abogado de Cioffi, Edward Little. "Nuestra pregunta es, ¿por qué está siendo acusado Ralph Cioffi en este caso?"

Por su parte, la abogada de Tannin, Susan Brune, dijo: "Lo han transformado en un chivo expiatorio de una crisis generalizada del mercado. No ve la hora de demostrar su inocencia".

Las consecuencias del derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos han repercutido en el resto de la economía global y el mercado de la vivienda estadounidense.

Las hipotecas de alto riesgo, otorgadas a personas con un historial crediticio muy pobre o escasos ingresos, fueron agrupadas como paquetes de acciones con garantía real _ los bienes inmobiliarios _ y vendidos en todo el mundo a instituciones de crédito.

El derrumbe de los fondos de inversión de alto riesgo fue un presagio de la bancarrota de Bear Stearns, que obligó a intervenir a la Reserva Federal a principios de año para rescatar la venerable institución mediante su venta a JPMorgan Chase.

Pese a las loas y valoraciones positivas del fondo de alto riesgo que hicieron Cioffi y Tannin, ese fondo de Bear Stearns quebró en junio del 2007. Tenía más de 20.000 millones de dólares en bienes antes de la quiebra.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

En la crisis financiera, lo peor está por llegar

En la crisis financiera, lo peor está por llegar.

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis