publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Gobierno, sindicatos y empresarios buscarán desde el miércoles medidas para superar la crisis económica

Economía Macro

EP - 15/06/2008 11 : 30

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero quiere un temario "amplio" de discusión y los agentes sociales dicen que su actitud ante el proceso es abierta y receptiva

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Gobierno, sindicatos y empresarios iniciarán el próximo miércoles de manera formal el proceso de diálogo social de esta legislatura, con una reunión que congregará en el Palacio de La Moncloa al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a los líderes de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

Este encuentro 'al máximo nivel' marcará el comienzo de una nueva etapa de diálogo que, a diferencia de la pasada legislatura, estará muy condicionada por la crisis económica, que ya está pasando factura al mercado laboral, con una tasa de paro que ya ha escalado hasta el 9,6% y que el Gobierno espera que se sitúe en el 9,8% a final de año.

El propio Zapatero ha descrito el método de trabajo que pretende seguir en este proceso. El presidente quiere alcanzar con los agentes sociales una declaración para delimitar el temario que será objeto de discusión, y ya ha dicho que éste será "amplio" y que incluirá la política industrial.

En la legislatura pasada también se utilizó un formato de estas caraterísticas. Entonces, el Gobierno firmó con los líderes sociales una declaración en pro de la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, que dio lugar a una veintena de acuerdos, entre ellos las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Sin embargo, la situación es 'radicalmente distinta' en esta ocasión. La desaceleración que está viviendo la economía española por la crisis del 'ladrillo' exige sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico, menos vulnerable a los cambios de ciclo, más sólido y con mayores garantías.

Así lo entienden y lo llevan defendiendo desde hace tiempo las centrales sindicales, que estiman que este nuevo periodo de diálogo social no ha de basarse en buscar grandes reformas, sino en abordar medidas que activen la economía y el empleo y en garantizar la protección social a todo aquel que lo necesite.

ACTITUD "ABIERTA" EN LOS AGENTES SOCIALES.

Tanto los sindicatos como los empresarios han dicho que acudirán a este encuentro en La Moncloa con una actitud abierta. El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, explicó a Europa Press que su sindicato se presentará con un ánimo "muy receptivo" y sin un "catálogo reivindicato".

El sindicato de Fidalgo cree que lo primero es escuchar lo que el Gobierno tiene que decir a los agentes sociales, conocer el diagnóstico que hace de la situación económica y los "márgenes" de los que disfrutará el diálogo social.

A partir de ahí, las demandas de CC.OO. pasan por mantener las redes de protección social para los colectivos más afectados por la crisis, procurar una rápida inserción laboral de los desempleados, reformar los servicios públicos de empleo para mejorar su gestión y el servicio que prestan a los ciudadanos y caminar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, más sólido y seguro.

Y todo ello, precisó Lezcano, dejando claro tres cosas: que la coyuntura económica no debe utilizarse para "meterle un viaje" a los derechos de los trabajadores, que esto no se arregla recurriendo a grandes reformas laborales y que el Fondo de Reserva es "intocable".

En UGT se comparten estas tesis. El responsable de Acción Sindical de esta central, Toni Ferrer, insistió, en declaraciones a Europa Press, en que este proceso no será el de las grandes reformas, entre otras cosas porque aún quedan cuestiones pendientes por desarrollar de acuerdos firmados en la anterior legislatura.

Además de defender un nuevo modelo de crecimiento económico y el mantenimiento de las redes de protección social, UGT quiere que el diálogo social aborde la política industrial y la salarial, pues entiende que las mejoras salariales no sólo permitirán conservar el poder de compra sino también 'tirar' del consumo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ya ha dicho que acudirá al encuentro con Zapatero con "muchísimo ánimo", sin propuestas concretas, y con ganas de buscar "mejores soluciones" de cara al futuro, sobre todo en un entorno económico cada día más complicado. "En este momento no hay ninguna propuesta concreta, está todo abierto y hay que empezar a negociar", ha señalado.

Desde Cepyme, su presidente, Jesús Bárcenas, ha mostrado su preocupación por el "ahorcamiento financiero" que están viviendo las empresas por la restricción de créditos y ha apostado por que el diálogo social aborde la flexibilización de los puestos de trabajo, la competitividad y la productividad y la lucha contra el absentismo laboral.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis