publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 16:45)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

PRISA

16:35 - 02/12/2009

(M:PRS)

3,24 €

-0,03 €

-0,92%

Los medios de comunicación se despeñan en bolsa por las negras previsiones de la publicidad

medios de comunicación Telecinco Vocento Antena 3 Prisa Polanco Lara Planeta

@Eduardo Segovia - 12/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Catástrofe absoluta de los medios de comunicación en bolsa. El sector se desplomó ayer en su conjunto, con caídas del 7,8% para Prisa, del 4,99% para Vocento, del 3,77% para Telecinco o del 2,96% para Antena 3. Y lo peor es que no es cosa de un día, sino que el derrumbe se inició en mayo con la confirmación de la grave crisis económica que sufre nuestro país, y ha llevado a mínimos históricos a Antena 3, Telecinco y Vocento, todas ellas por debajo del precio al que salieron a bolsa.

De hecho, los medios de comunicación se han convertido en el peor sector de 2008 por detrás, claro está, de las inmobiliarias. Telecinco acumula unas pérdidas del 45,25%, Antena 3 no le va a la zaga con un 44,07%, Vocento cae el 34,54% y Prisa, el 30,38%. Unas pérdidas que se han concentrado en las últimas semanas: todos estos valores finalizaron en mayo un efímero rebote y, acto seguido, perdieron los mínimos anteriores.

Hay que recordar que, hace justo un año, el sector de medios era el rey del mercado. Telecinco marcaba máximo histórico en 20,14 euros el 5 de junio de 2007 (ayer cerró en 8,69); y Vocento llegaba a 16,10 euros en julio frente a los 8,75 de ayer. Prisa alcanzaba los 17,30 euros en abril de 2007, máximo post-burbuja tecnológica (durante dicha burbuja llegó a 27,45), y ayer acabó en 8,75. Finalmente, Antena 3 abandonó máximos históricos en 2006, pero hace un año andaba por 16,5 euros y ayer terminó en 5,58.

La crisis publicitaria ya está aquí

Detrás de este desastre se encuentra el durísimo impacto que empieza a tener la crisis económica española en el mercado publicitario, del que sólo se salvarán los medios online. La crisis es especialmente grave en la prensa de papel, donde 20 Minutos (el diario con mayor difusión de España) ha entrado en pérdidas y El Mundo prepara una reducción de plantilla por culpa de la ingente cantidad (1.000 millones de euros) pagada por Recoletos.

En televisión tampoco van bien las cosas. Ayer, el propio director general de publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, reconocía en una entrevista con Reuters que la publicidad en televisión ha caído un 10% interanual en los primeros cinco meses del año. Aunque Tringali asegura que Telecinco se salva y que incluso está subiendo las tarifas, los analistas no confían en la empresa. JP Morgan mantenía ayer su recomendación de 'infraponderar' el valor porque, "aunque Telecinco lo está haciendo mejor que el resto del sector, estamos muy preocupados por la falta de visibilidad del segundo semestre por la ralentización económica en España.

Y JP Morgan no es el único. Morgan Stanley rebajó ayer su recomendación para buena parte del sector audiovisual europeo, y los dos valores que menos le gustan del Continente son... Telecinco y Antena 3. Su razonamiento es que las mayores caídas de la publicidad se darán en España e Italia, donde se avecinan fuertes recortes de la inversión publicitaria por parte de las empresas. Morgan Stanley destaca también el impacto de la fragmentación de la audiencia por culpa de la TDT.

En concreto, Morgan Stanley destaca como puntos negativos de Telecinco la ralentización de sus ingresos y la necesidad de invertir más en los canales digitales si no quiere quedarse atrás; y de la cadena que preside José Manuel Lara subraya el alto coste de su programación para intentar frenar la caída de su audiencia, el elevado número de programas fallidos y su incapacidad para igualar los precios de Telecinco.

Hoy mismo, UBS también ha rebajado su precio objetivo para las dos cadenas españolas: desde los 11 hasta los 7,8 euros en el caso de Telecinco, y hasta los 5,1 euros desde los 7 euros en el de Antena 3.

Las tribulaciones de Prisa

Finalmente, Prisa merece un capítulo aparte. Aunque su caída en bolsa en 2008 es la más reducida del sector, está sufriendo el mayor acelerón bajista en los últimos días. Esto se explica por sus dificultades para vender Digital Plus, ya que el precio que pide Ignacio Polanco duplica el que está dispuesto a pagar el comprador más interesado: Telefónica. Asimismo, su no inclusión en el Ibex en sustitución de su filial ha agravado aún más las cosas.

El problema de Prisa es que la OPA sobre Sogecable ha disparado su deuda por encima de 5.000 millones de euros, lo que le fuerza a buscar ingresos debajo de las piedras. Ya ha vendido sus edificios emblemáticos con una plusvalía de 242 millones, pero su gran esperanza es la venta de Digital Plus, para el que sigue buscando comprador desesperadamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis