publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Carmen Delgado, la mujer que supo lavar la cara del imperio March

@Cotizalia.com. - 07/06/2008 13:30h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Carmen Delgado, la mujer que supo lavar la cara del imperio March
 Carmen Delgado en una foto de archivo (Efe).

El fallecimiento de Carmen Delgado, la matriarca de los March, a los 96 años ha supuesto el fin de una presencia en la sombra que sin embargo supo iluminar los destinos de una empresa familiar tan importante. Sin ocupar nunca cargos ejecutivos, siempre se tuvieron muy en cuenta sus opiniones. Y es que a pesar de que su suegro Juan March Ordinas constituía todo un mito financiero, ella nunca se dejó impresionar y siempre supo hacerle llegar sus propias ideas.

La presencia de Carmen en la familia March se concretó con su boda el 17 de noviembre de 1934 con Juan March Servera, el mayor de los hijos del multimillonario y a quien conoció en un baile, una de sus grandes pasiones. A partir de entonces se convertiría casi en el ojito derecho de March Ordinas, con quién compartió vivencias fuera de España antes, durante y después de la Guerra Civil. Fueron éstos unos momentos clave en los que aprendió muchas de las cosas que le servirían para participar desde fuera en muchas de las decisiones de la empresa.

En una nota emitida por la propia Banca March se afirma que "Juan March Ordinas le profesó un profundo afecto y respeto, y a partir de la muerte de éste y de su esposo", Carmen Delgado "fue singularizándose como una persona capaz de unificar criterios y de provocar consensos en momentos clave para las empresas familiares". El mismo comunicado recalca que "las opiniones" de la matriarca, aun "sin haber ostentado cargos ejecutivos en ninguna de las empresas del Grupo March, fueron siempre un referente a tener en cuenta dada la ponderación y ecuanimidad de las mismas".

Según el artículo de Matías Vallés publicado en el Diario de Mallorca: “En su celosa actividad de salvaguarda del linaje March –no sólo sagrado, sino impronunciable en Mallorca hasta hace tres lustros-, a Doña Carmen le corresponde la sagacidad de percibir que la imagen de un imperio es tan importante como su actividad económica, antes que ese axioma se incorporase en los cursos de management”. Fue por ello que “se aplicó disciplinadamente a la depuración de los orígenes oscuros comunes a las sagas de magnates, mientras encarnaba el ascenso de una burguesía que acaba por reivindicar los honores de la aristocracia que había prometido subvertir y combatir. Delimitó también los estilos de vida incompatibles entre su ramal calvinista -herederos de Juan March Servera- y las tendencias bohemias de Bartolomé March Servera y sucesores”.

Madre de cuatro hijos y abuela de 14 nietos, Carmen Delgado acababa de celebrar una longevidad de 96 años el pasado 4 de mayo. Los dos varones de la familia Juan y Carlos, llevando el negocio siempre desde la discreción, pierden a la gran impulsora de la modernización de una empresa y la persona junto a la que consiguieron que “el imperio de matriz mallorquina sobreviviera a las turbulencias que arramblaron con los grandes linajes florecidos a remolque del franquismo –Coca, Fierro, Villalonga-”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis