publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

Los altos vuelos del petróleo cortan las alas de las aerolíneas

Crudo petróleo aerolíneas materias primas

Los altos vuelos del petróleo cortan las alas de las aerolíneas

EFE - 26/05/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La dinámica alcista de los precios internacionales del crudo, que duplican a los que había hace un año, ha puesto contra las cuerdas a las compañías aéreas, obligadas a reaccionar si quieren mejorar su negocio o incluso subsistir.

El crudo encadena desde hace semanas récord en los principales mercados: Nueva York y Londres. Ha pasado de venderse a 67 dólares el barril en mayo del 2007 a 135 la última semana, sin que se vislumbre el fin de esta tendencia o su inversión.

Las soluciones propuestas por las aerolíneas pasan fundamentalmente por aumentar el costo de los pasajes, pero hay quien se plantea reducir el número de vuelos para gastar menos combustible, olvidarse temporalmente de planes inversores o despedir a personal.

La mayor compañía del mundo, la estadounidense American Airlines (AA), anunció esta semana que reducirá entre un 11-12% sus operaciones en el mercado local en el último cuatrimestre del año, lo que supone reducir vuelos y personal o cobrar 15 dólares por maleta facturada. Este anuncio desplomó sus títulos más de un 24% en Wall Street.

Gerard Arpey, presidente de AMR -propietaria de AA-, piensa que "la industria aérea tal y como está constituida no puede soportar los precios del petróleo a 125 dólares por barril" y menos aún asociados a una crisis económica como la que padece EEUU.

Northwest incrementará los pasajes, reducirá la flota y recortará los gastos. Los expertos del sector creen que si la tendencia de precios del petróleo se mantiene, puede haber nuevas fusiones y algunas compañías quebrarán.

Steve Casley, consejero delegado de Official Airline Guide, empresa proveedora de información del sector, cree que el aumento de apenas un 2% de los vuelos regulares programados para mayo por las compañías de todo el mundo es debido a la incertidumbre económica y al precio de los combustibles.

La irlandesa Ryanair, la excepción

Una excepción a esta tendencia: la irlandesa de bajo coste Ryanair, se ha comprometido a no repercutir el gasto en combustible en sus pasajes, si bien su director ejecutivo, Michael O´Leary, cree que si el crudo se mantiene entre 125-130 dólares hasta el próximo invierno la bancarrota puede afectar a "la mitad de las aerolíneas".

En España, Iberia informó de que su gasto por combustible aumentó en el primer trimestre en 66,8 millones de euros, lo que perjudicó sus resultados, ya que perdió 0,4 millones, y la compañía de bajo coste Vueling perdió en ese lapso 32,38 millones de euros, después de que sus gastos subieran un 44% por el encarecimiento del crudo.

British Airways gastó en el primer trimestre un 6,4% más que hace un año en combustible, lo que se refleja en pasajes entre 16,5 y 90 euros más caros. La británica Virgin Atlantic se decidió por aumentar entre 80-100 euros los pasajes de los vuelos de largo recorrido, medida similar a la aplicada por la aerolínea de bajo coste Easyjet, que subió sus tarifas en 2,76 euros para paliar sus pérdidas trimestrales.

La alemana Lufthansa aplicará una tasa por suplemento de combustible a sus vuelos 4-5 euros, la tercera subida desde noviembre pasado. Air France incrementará 2-10 dólares los billetes, y el presidente de la compañía, fusionada con la holandesa KLM, Jean-Cyril Spinetta, reconoció que ha abandonado los planes del crecimiento, y en particular la opción de compra sobre Alitalia, por culpa del petróleo.

Brasil, Colombia, Japón y Corea del Sur

En Brasil, los costes de combustible se incrementaron un 48,1% en el primer trimestre en TAM, la mayor, y VarigLog, la principal de carga, despedirá a 962 empleados al bajar su rentabilidad, lo mismo que OceanAir, que en un mes ha decidido eliminar 800 empleos.

Las aerolíneas que operan en Colombia han presentado al gobierno una amplia lista de peticiones para afrontar la subida del crudo, entre las que destaca la reducción del 16% del impuesto al combustible y los aranceles de importación de repuestos.

Las japonesas JAL y ANA incrementarán la cobertura financiera para combustible, lo que les llevará a subir los pasajes aéreos, lo mismo que la australiana Qantas Airways.

La surcoreana Aisana pretende mejorar la eficiencia de combustible en despegues, rebajar el peso de la carga o limpiar los motores con agua como ahorro, y el gobierno de Vietnam acordó reducir del 15 al 5% el arancel de la importación de carburante y aceite para ayudar al sector.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis